www.euromundoglobal.com

Santos y Chávez buscan impulsar el comercio y evitar diferencias políticas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Santos (i) y Chávez, en una imagen de archivo
Santos (i) y Chávez, en una imagen de archivo

Bogotá -- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán este lunes en Caracas para impulsar su relación comercial y las obras de infraestructura en la zona fronteriza, a la vez que buscan evitar que las diferencias políticas afecten la relación.

“Las relaciones entre Colombia y Venezuela van a seguir recuperándose del grave daño que les hizo el gobierno anterior”, dijo Chávez la noche del viernes al referirse a críticas que hizo el ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) a ese próximo encuentro.

A su vez, Santos había reafirmado días antes su confianza en Chávez, al declararse seguro de que en caso de que el nuevo jefe máximo de la guerrilla FARC, Timoleón Jiménez, o Timochenko, se encuentre en Venezuela, éste sería entregado por las autoridades venezolanas.

“Con el presidente Chávez tenemos un acuerdo de que si tenemos pruebas de la presencia de alguno de estos comandantes allá y le damos las coordenadas, él inmediatamente actuaría, y así será”, dijo Santos durante una visita a Londres a principios de esta semana.

Para el politólogo Fernando Giraldo es “evidente que los dos presidentes han decidido no caer en provocaciones, porque eso los dañaría a ambos”.

“La relación de Colombia y Venezuela se viene recuperando gracias a la prudencia de los dos gobiernos”, dijo Giraldo a la AFP.

Santos y Chávez restablecieron las relaciones diplomáticas entre sus dos países en agosto de 2010, tres semanas después de que Venezuela las rompiera en rechazo a denuncias del gobierno de Uribe sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en ese país.

Desde entonces, Venezuela entregó a Colombia a Joaquín Pérez Becerra, a cargo de la página web Anncol, en la que las FARC suelen publicar sus comunicados; y detuvo a Guillermo Torres, alias Julián Conrado, considerado el principal compositor de los himnos y canciones de esa guerrilla y quien está pendiente de extradición.

La designación de Timochenko para reemplazar a Alfonso Cano, quien era el máximo jefe de las FARC y murió en un ataque de las fuerzas armadas el pasado 4 de noviembre en el suroeste de Colombia, provocó revuelo en la opinión pública colombiana, pues información de inteligencia señala que éste se esconde con frecuencia en territorio venezolano.

Ariel Ávila, analista de la Corporación Nuevo Arcoiris, que estudia el conflicto armado en Colombia, indicó a la AFP que Timochenko “está desde 1993 en la zona de frontera” con Venezuela. “Entra y sale (de Colombia hacia Venezuela) desde hace 17 años”.

“Es posible que lo capturen, como pueden pasar años sin que ocurra nada. Eso no depende de Chávez, pues no controla lo que pasa en esa zona, donde hay un gran nivel de corrupción, con influencia también del narcotráfico y de bandas criminales”, dijo.

La agenda de la reunión de Santos y Chávez privilegia esta vez los temas comerciales, y de integración y desarrollo de infraestructura en la zona fronteriza, de más de 2.000 km.

Se espera que los presidentes formalicen un nuevo esquema comercial de alcance parcial en el marco de la Aladi, luego de que Venezuela salió de la Comunidad Andina de Naciones, que durante 40 años normó sus intercambios.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero ese flujo cayó a 1.700 millones de dólares en 2010.

Venezuela, que era el segundo socio comercial para Colombia, pasó en el primer semestre de 2011 a representar apenas 2,8% de las exportaciones colombianas.

Los dos países evalúan también un proyecto conjunto para la construcción de un oleoducto de unos 3.000 km desde la faja petrolífera del río Orinoco, en Venezuela, hasta el puerto de Tumaco, sobre el Pacífico colombiano.

Santos viajará a Caracas acompañado por los ministros de Exteriores, María Angela Holguín; Defensa, Juan Carlos Pinzón; Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados; Transporte, Germán Cardona; y Minas y Energía, Mauricio Cárdenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8