www.euromundoglobal.com

Realizado en Valparaíso, y del 24 al 30 de octubre

“XV Festival  Internacional  de Cine Recobrado”
“XV Festival  Internacional  de Cine Recobrado”

“XV Festival  Internacional  de Cine Recobrado”

Por Elizabeth Rosemberg Lorca(*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
“XV Festival  Internacional  de Cine Recobrado”
“XV Festival  Internacional  de Cine Recobrado”

Con mucho éxito se celebro en Valparaíso entre el 24 y 30 Octubre 2011, el Festival del Cine Recobrado, cuyo realizador y creador  es el destacado  director y curador Alfredo Barría Troncoso.

La ceremonia inaugural  del “XV Festival Internacional de Cine Recobrado” se realizo  en la ciudad de Valparaíso, en la sede Teatro Cousiño de Centro de Gestión de Turismo, Cultura y Patrimonio del Duoc UC Valparaíso,  edificio histórico restaurado después de largos años de abandono, hoy convertido en un excelente centro cultural que posee un salón  especial que ofrece  las condiciones adecuadas para   este tipo de eventos ( películas y obras de teatro) se dio inicio a la ceremonia inaugural Celebración de los 15 años del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso con el Concierto de Banda de la Armada de Chile interpretando con maestría melodías de diversas películas, fue un momento de mucha satisfacción para los que estuvimos presentes, paralelamente durante la realización de este Festival se hicieron presentaciones  en el Teatro Municipal de Valparaíso que también reúne condiciones para este tipo de eventos.

Desde la fecha de su creación en 1997, el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso ha desarrollado una línea curatorial vinculada al archivo, las valiosas piezas restauradas y el cine arcaico y primitivo  se considera   como su principal aporte ,  recuperar,  iniciando el rescate de piezas desconocidas y pesquisando materiales inéditos y de   tradición histórica  de la cinematografía, junto con  la presentación de documentales de gran valor histórico y contemporáneo.

Este  Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso ha representado una actitud de resistencia frente al nuevo paisaje multimedial, es un trabajo de años donde muchos han colaborado , refleja el trabajo profesional  de archivistas nacionales e  internacionales, algunos de los cuales han  viajado de distintas latitudes   para venir a Valparaíso Desde 1997 en adelante, y en distintos períodos, han colaborado muchas personas entre las que se cuentan los que han  refrendando este Festival y han oficiado como Consultores Curatoriales  (Jorge Ruffinelli (Estados Unidos),Luis Elbert (Uruguay),Eduardo Russo (Argentina), Juan Ignacio Corces (Chile),Ricardo Loebell (Chile), Udo Jacobsen (Chile) Sergio Salinas (Q.E.P.D) (Chile)

Los logros que el festival ha obtenido se miden en la reinstalación de miradas históricas, en la recuperación de modos inconfundibles de estar en el mundo. En definitiva, en el placer propio de la linterna mágica, cuando una máquina de proyección ilumina un segmento de realidad.

El festival fue un proyecto identificado con la causa cultural de la ciudad de Valparaíso, en momentos en que la categoría de Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) era una aspiración.

Este Festival ha sido una contribución  a la difusión del cine patrimonial de nuestra ciudad.

Este  certamen, que  reúnio producciones patrimoniales de distintos países, este año  se presento la Colección del Filmmuseum de Munchen que incluye versiones restauradas de los filmes del director Werner Schroeter. Los cinéfilos de  nuestro pais  pudieron ver las películas La muerte de Malibran (1968), Retrato de María Callas (1968), Argila (1969) y Eika Katappa (1969).

También la Cineteca de Bologna presentó una muestra de producciones históricas restauradas y el documental Italianamerican de Martín Scorsese, trabajo hecho mientras se rodaba Taxi driver.

Además el Observatorio del Cine Chileno, sección que reúne  materiales que por su formato electrónico o de 16 mm no tuvieron difusión por los circuitos establecidos,  se compone por las películas Historia de un roble solo (1982) de Silvio Caiozzi, El Charles Bronson Chileno (o idénticamente igual) de Carlos Flores del Pino, Una foto recorre el mundo (1981) de Pedro Chaskel, Pepe Duvauchelle (1985) de Héctor Ríos, con y La Glane (1985) de Sergio Bravo.

La Cineteca Nacional aportó con Flor del Carmen (1944) de José Bohr; Expedición antártica de los Estados Unidos (1949); Tres miradas a la calle (1961) de Naum Kramarenko, Los testigos (1969) de Charles Elsesser,  y Escándalo (1940) de Jorge Délano  (Coke).

Uno de los momentos mas esperados del Festival  fue la emotiva presentación de Phantom (1922) de F. W. Murnau / (125 minutos) Película muda, coloreada y encontrada en Chile  / Presentada por la  Cineteca  Nacional de Chile. Con Música en vivo interpretada  a cargo de Guenther Buchwald, cinéfilo y músico alemán que hace 33 años decidió colocar música  a las películas mudas con melodías interpretadas en piano y violín.

Con la presencia de la señora Claude Brunet, vicepresidenta de la Fundación Joris Ivens, legado del gran documentalista y cineasta holandés se efectuó la  Presentación de libro Joris Ivens en Chile, el documental entre la poesía y la crítica de Tiziana Panizza
Zuiderzee (1930) de Joris Ivens /40 minutos. Función Especial en 16 mm / Copia de Cineteca de  Universidad de Chile. Gran importancia dentro del certamen tuvo la Ventana Documental Patrimonio, con la entrega del Premio Santiaguillo,  galardón al cual se hacen merecedores diferentes personalidades del mundo del cine recobrado  tanto nacional como internacional, este año recayó en el documental “ Lugar de encuentro”de Edgar Doll.

Valparaíso los espera el próximo año para una nueva versión de este  maravilloso certamen del Festival  Internacional del Cine Recobrado, que nos transporta a una era distinta, que muestra el esfuerzo y la creatividad de sus realizadores en cada una de sus filmaciones, películas y documentales que sin gran  apoyo económico ni tecnologías, han logrado efectos especiales, nos deleitan y nos hacen reflexionar sobre ese modo de realizar cine  original y creativo.

------------------------------

(*) Elizabeth Rosemberg Lorca es Presidente Valparaiso Convention Bureau ([email protected])

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (43)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8