A casi 20 años de la irrupción en la oferta gastronómica madrileña de los restaurantes latinoamericanos que en gran número y variedad proliferaron por la capital, al día de hoy se mantienen afianzados en las preferencias de los madrileños y de manera mayoritaria, los establecimientos peruanos y colombianos y dentro de estos últimos, uno de los más emblemáticos de la gastronomía latinoamericana, es el “Patacón Pisao” un restaurante que desde 1997, viene siendo referente obligado para identificar la oferta gastronómica de Colombia en Madrid.
Colombia es un país de una enorme riqueza cultural y poseedora de una de las más ricas biodiversidades de Sudamérica y del planeta y como tal, su gastronomía denota tanto la enorme variedad territorial como la de sus costumbres ancestrales y por ello, la gastronomía colombiana varía entre sus distintas regiones y entonces, resulta apropiado hablar de una cocina (por ejemplo), antioqueña, costeña, tolimense, bogotana, caleña, nariñense, santandereana, pacífica, valluna, llanera y amazónica entre muchas otras.
Esta rica variedad sin embargo, ha llegado a dificultar una clasificación genérica que permita hablar en términos amplios de una “cocina colombiana” ya que no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía del país aunque los entendidos, suelen afirmar que la arepa y el sancocho entre otros, bien podrían catalogarse como platos comunes a todo el país si bien es preciso apuntar que la arepa y el sancocho son también comúnmente cocinados tanto en Venezuela como Ecuador, países ambos, limítrofes con Colombia.
Sin embargo, el uso y la costumbre popular ha terminado por establecer de manera oficiosa como el más representativo de la cocina colombiana a uno de sus platos regionales más demandados: la Bandeja Paisa que con el tiempo, ha llegado a adquirir la calidad de lo más típico de la gastronomía colombiana junto a los llamados “patacones” que consisten en plátano molido (pisao) y luego frito en aceite, que es posiblemente, el aperitivo o entrante más acreditado. Esta característica fue la que llevó a Elizabeth Delegado, en 1997, a llamar a su restaurante con el nombre de una de las especialidades culinarias más populares del país, sabedora del favorable impacto que dicho nombre tendría tanto entre los numerosos colombianos residentes en Madrid como en los españoles que en número creciente, comenzaban a partir de esos años, a interesarse en la gastronomía latinoamericana.
En el restaurante “Patacón Pisao” se han mantenido fielmente el uso de los principales ingredientes de la cocina colombiana tales como la papa (patata), la yuca y el ñame; carne de res, pollo, cerdo, pescados y cereales, -principalmente el maíz y el arroz-, verduras como la cebolla, el ají y el tomate; frutas como el banano o guineo, la sandía o patilla, la maracuyá; legumbres tales como el fríjol, arvejas, lentejas y garbanzos.
En el apartado de frutas y zumos, Colombia posee una gran variedad, muchas consideradas exóticas, comunes en los bosques y campos colombianos.
Elizabeth Delgado una emprendedora nata
Elizabeth Delgado ha sido siempre una emprendedora y luchadora nata: No era común en 1997, que una mujer acometiera la tremenda empresa de montar un restaurante casi en exclusiva dirigido a un colectivo muy específico: la creciente población inmigrante que por aquellos años llegaba de manera masiva a Madrid. Sin embargo los 15 años que de forma ininterrumpida ha permanecido el restaurante “Patacón Pisao”· en el competitivo mercado gastronómico de la capital prueban de manera indesmentible, que Elizabeth Delgado estaba en lo cierto y que tenía desde el inicio, muy clara la idea para gestionar un negocio que como un restaurante, está muy sujeto a las diferentes circunstancias que pueden afectar una actividad tan sensible a los vaivenes económicos como ha sido la crisis económica que desde 2008, golpea de manera sostenida todos los ámbitos de actividad empresarial.
A lo largo de estos 15 años, “Patacón Pisao” y Elizabeth Delgado han recibido numerosos reconocimientos y premios por parte de distintos estamentos tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de la ciudad. Elizabeth ha sido objeto también, de media docena de reportajes y documentales televisivos destinados a destacar el emprendimiento y actividad empresarial de mujeres e inmigrantes. En 2009, recibió el Premio de reconcimiento a su labor denominado “100 Latinos”, destinado a reconocer dentro de la colectividad inmigrante, a los latinos que han destacado por su actividad profesional.
Más recientemente en 2010, Elizabeth Delgado recibió el premio “Emprendimiento Emigrante 2010” que otorga la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) por la exitosa gestión del restaurante colombiano que ha conseguido hacerse un hueco en las preferencias y en el paladar de los españoles gracias a sus especialidades autóctonas.
El establecimiento acaba de ser reconocido hace un par de meses, por el diario económico Expansión, como el restaurante puntero entre sus iguales al haber superado la barrera de los 600 mil euros anuales de facturación ubicándose por encima de restaurantes similares (gastronomía latina) de la región.
La buena gestión y positivos resultados de “Patacón Pisao” se basan en opinión de Elizabeth Delgado en dos premisas fundamentales: por un lado, una cierta homogeneidad en la plantilla de 10 personas que trabajan en el establecimiento, y por otro, en una carta que además de ofrecer un amplio abanico de platos, mantiene unos precios asequibles que permiten al consumidor medio, acceder a cualquiera de las especialidades gastronómicas por mucho menos de lo que costaría en promedio, una salida a cenar o comer en cualquier restaurante del centro de la ciudad.
Como elemento adicional a todo lo anterior, Elizabeth Delgado agrega que desde siempre y desde que abrió sus puertas hace ahora 15 años, “Patacón Pisao” es un lugar donde los latinoamericanos pueden retomar sus raíces y gustar de su cocina y donde también, los españoles pueden degustar y deleitarse con los estupendos sabores de la gastronomía latina.
---------------------------------------
Restaurante “Patacón Pisao” c/ Delicias, 10 – teléfono 91 467 39 95 - Palos de la Frontera, L-3 – Cercano a estación de Atocha. Cierra los Lunes – Acepta Tarjetas de Crédito. Precio medio: 25.00 euros p/p-