www.euromundoglobal.com

En Museo de Colchagua, Santa Cruz

Pabellón del Gran Rescate testimoniará unidad de los chilenos

Pabellón del Gran Rescate testimoniará unidad de los chilenos

Por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Faltando pocos días para cumplir un año del feliz rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, Copiapó, se ultiman los últimos detalles en el Museo de Colchagua para inaugurar este sábado 1º de octubre el Pabellón del Gran Rescate, dedicado a testimoniar este acontecimiento de caracteres epopéyicos que conmovió al mundo.

Pabellón del Gran Rescate testimoniará unidad de los chilenos

El nuevo recinto -que tendrá carácter permanente como parte de las colecciones que se exhiben en el citado museo de Santa Cruz, VI Región-, se organizará mediante un guión que resaltará el campamento Esperanza, las creencias religiosas, los datos del derrumbe, las difíciles condiciones del refugio, las características técnicas de los sondajes de búsqueda, testimonios del contacto el 22 de agosto, la implementación del rescate, el trabajo médico de la ACHS y el tecnológico comunicacional de MICOMO, el diseño de la Fénix 2, la perforadora T-130 y finalmente el izamiento sanos y salvos de los 33 mineros el 13 de octubre, culminando la “Operación San Lorenzo” en un impacto mediático sin precedentes..

Aparte una cápsula Fénix, la variada colección reunida incluye piezas tan importantes como los cabezales perforadores que hicieron los primeros contactos con los mineros y el gran cluster de martillos que logró abrir un pozo suficientemente ancho como para sacar a los 33 hombres sin problemas. “Piezas históricas –señala un vocero de Fundación Cardoen y el Museo de Colchagua-, piezas que dejan constancia de un acontecimiento que tiene y tendrá siempre un profundo significado para la minería mundial”.

“Como conjunto relevante –agrega el vocero- este Pabellón del Gran Rescate es también prueba de la unidad de todos los chilenos, convocados por un claro liderazgo y  espíritu de lucha contra la adversidad, en que ganó la opción por la vida”.

“No deberá extrañar a los visitantes, dado ese espíritu trasversal de unión solidaria entre los chilenos, que la bandera nacional tenga reiterada presencia en el Pabellón, con ejemplares enriquecidos por las rúbricas de los 33 y de muchos protagonistas de primera línea en la epopeya vivida”.

A la inauguración del Pabellón del Gran Rescate  ministros de Estado, autoridades regionales, altos representantes del sector privado, ingenieros, geólogos y los 33 mineros víctimas del derrumbe en la mina San José.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (27)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8