www.euromundoglobal.com

Sudamérica: gran futuro turístico en el mundo

Por Annemarie Balde Loosli - desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Sudamérica: gran futuro turístico en el mundo

En la inauguración de la Cumbre Sudamericana de Inversión en Hotelería y Turismo, SAHIC 2011, su presidente Arturo García Rosa, dio a conocer que Sudamérica es la región que más crece en el mundo.

En la imagen, de (i) a (d): El Ministro Longueira junto a la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass; Pedro Lecaros, presidente de Cruceros Australis; Ignacio Cueto, gerente general de Lan Airlines y Andreas Nauheimer, director de inversiones HH S.A.

García Rosa  explicó que en términos de arribos internacionales, ha  registrado un 15%, de crecimiento, triplicando el  aumento mundial que es del del 4,5%, en lo que va de 2011.

SAHIC, South American Hotel & Tourism Investment Conference, realiza anualmente una Conferencia de esta envergadura, siendo su próxima reunión en Lima, Perú, los días 11 y 12 de septiembre de 2012. En estas Cumbres Hoteleras participaran las principales cadenas hoteleras de nivel mundial.

Transformar al turismo  chileno en la tercera industria del país

Con una asistencia record de cerca de 400 hombres y mujeres de negocios de la industria hotelera y del mundo de la inversión de diversos países, se realizó el pasado 21 y 22 del presente, la Cumbre Sudamericana de Inversión en Hotelería y Turismo, SAHIC 2011.  La cita tuvo lugar en el hotel W Santiago.

En la apertura, de este evento mundial que se realiza por primera vez en Chile, se  contó con la presencia de Jacqueline Plass, Subsecretaria de Turismo; Álvaro Castilla, Director Nacional de Sernatur; Arturo García Rosa, Presidente de SAHIC y Chairman
HVS Sudamérica  y de Steve Rushmore, Presidente Fundador de HVS Global
Hospitality Services. Según indicó la Subsecretaria de Turismo “para
nosotros es muy importante que SAHIC se realice en Chile, pues el
Gobierno ha puesto un foco especial en el desarrollo de esta industria,
para lo cual se han planteado como objetivos: transformar al turismo en
la 3ª industria del país, aumentando a un 6% su participación en el PIB
nacional; generar 200 mil empleos en una década y llegar a los 4 millones
de turistas extranjeros que visitan anualmente Chile”.

Panorama Mundial de la Industria Hotelera

En las reuniones de SAHIC se realizaron exposiciones sobre el Panorama Mundial del
Negocio Hotelero y en ese marco la situación que registra esta
industria a nivel sudamericano. Al respecto, en su presentación ante la
interesada audiencia, Arturo García Rosa destacó la gran oportunidad que tiene Sudamérica en el concierto turístico, ya que en su conjunto, esta
Región puede integrarse a los  destinos top ten en el ranking mundial de
arribos turísticos internacionales.

De acuerdo a  datos preliminares de la OMT -Organización Mundial del Turismo- en lo que va del  2011- Sudamérica es la región que más crece en el mundo en términos de arribos internacionales, triplicando el crecimiento mundial de 4.5% al alcanzar el 15%. Además,  está desarrollándose a  una tasa del 50% respecto de 2010.  Este positivo escenario  da cuenta de la consolidación de Sudamérica como la nueva líder mundial en la incrementación  de arribos turísticos internacionales. García Rosa señaló: “en un futuro la Región que ahora está esperando por nosotros,  debe ser atendida adecuadamente, sin  desaprovechar estas oportunidades y hacer del turismo un gran negocio a nivel  regional”.

¿Porqué Chile?

Chile presenta la virtud de ser un socio confiable, presenta un atractivo ambiente de negocios, tiene una muy adecuada conectividad e infraestructura, que crece día a día y con una conectividad que puede casi duplicarse en un futuro muy próximo gracias a la fusión de las líneas aéreas LAN y TAM que son las dos más grandes de la región.

Aparte de ellos, Chile es un país transparente, donde las cosas se hacen bien y tiene un sistema tributario adecuado para desarrollar importantes crecimientos y desarrollo en la industria turística. Ofrece además seguridad al turista, lo que no deja de ser importante parta el turista al momento de escoger su destino vacacional.

Colombia y Perú

Durante toda la Conferencia se resaltó el gran crecimiento que han experimentado Colombia y Perú en su desarrollo económico, lo que ha traído aparejado un gran desarrollo de infraestructura hotelera, por la gran afluencia turística experimentada en ambos países.

Colombia fue sede de SAHIC 2010, la que se realizó en Cartagena de Indias con importantes resultados como lo fue la inversión de US 25 millones aportados  por España en el proyecto Mar de Indias,  transformado en Condohotel.

El Peligro es que te quieras quedar

Este famoso y atractivo eslogan: “Colombia, El Peligro es que te quieras quedar”, ha transformado a Colombia en un atractivo polo de desarrollo para inversionistas extranjeros.  Se ha implementado la exención del impuesta de renta por 30 años, para los servicios prestados en hoteles que se construyen o remodelen antes de 2018; beneficios tributarios y aduaneros en bienes de capital utilizados para exportaciones de turismo; descuentos tributarios para vinculación de nuevos empleados menores de 28 años, discapacitados, desplazados o mujeres de 40 años , entre otros. Esta nueva forma de integrar a estos importantes grupos, ha significado en la práctica un enorme beneficio que disminuye la delincuencia, da empleo a quienes antes no lo tuvieron y redunda en algo muy positivo para el turismo y el país entero.

Colombia es además un importante centro de turismo de cruceros, tanto en embarque, como desembarque, en sus distintos puertos.

Perú, atractivos arqueológicos, museos, playas y gastronomía

En cuanto a Perú, el crecimiento de su economía ha sido constante y permanente a lo largo de estos últimos años. Ello ha traído aparejado un gran desarrollo turístico, la implementación de lujosos hoteles, centros de comercio y convenciones. Su desarrollo ha logrado atraer a numerosos inversionistas de las cadenas más importantes del mundo, como Hilton, que construyó una lujosa torre para hotel en Lima. Este año además, se cumplieron 100 años del descubrimiento de Machu Picchu, lo que se celebró  intensivamente concurriendo miles de personas de todo el mundo a ver los espectáculos que se presentaron. Esta sola ciudadela histórica logra atraer a 800 mil turistas al año.

Lima, su capital se ha transformado en un importante polo para turismo de congresos, cuyos integrantes luego recorren los atractivos museos, y otras ciudades turísticas de interés, donde destaca siempre la gastronomía peruana, de gusto mundial.

Uruguay e integración con Brasil y Argentina

El representante de Uruguay resaltó la mayor integración lograda con sus países vecinos, Argentina y Brasil, logrando así un desarrollo turístico único en la historia. Señaló que se ha logrado duplicar el ingreso de pasajeros, lo que ha traído aparejado una necesidad  de mayor creación de infraestructura turística.

En cuanto a Brasil, su crecimiento en hotelería ha experimentado en 2011 un año estelar, con una fuerte ocupación y se están construyendo 90 hoteles al año. En las grandes ciudades, que son 15, como Sao Paulo, Río de Janeiro y Recife  hay hoteles de  gran tamaño, construidos por  cadenas mundiales, mientras que en las ciudades más pequeñas  se cuenta con inversionistas privados. Pero en general en Brasil se hacen los hoteles a escala y se han “tropicalizado” algunos. Este nuevo término que se empleó en SAHIC 2011, significa transformar el hotel agregando detalles más propios de las idiosincrasias locales, lo que los hace más amables para el pasajero.

Hoteles en Argentina, Panamá y Venezuela

En ambos países la industria del turismo vacacional, de convenciones y de destinos de sol y playa, ha continuado con su crecimiento, dando paso a importantes cadenas hoteleras, especialmente en Panamá.

En la Conferencia de SAHIC se destacó cada uno de los emprendimientos existentes en toda Latinoamérica y México, importantísimo actor turístico de nivel mundial, situado en el ranking número 10 del mundo y se destacó igualmente el fenómeno del crecimiento económico en China en donde la cadena Starwood tiene 80 hoteles, que pronto serán 100. Se espera que en 2015  se reciban 100 millones de turistas chinos.

Fomento y desarrollo del Turismo en Chile

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira, explicó lo que se está haciendo en materia de turismo en el país, destacando que Chile es un lugar privilegiado para la inversión hotelera en la región. Las razones: Chile es el segundo país en crecimiento de la OCDE, el que más crecerá en 2012. Hay un superhábit fiscal, tiene independencia del poder judicial, el modelo ha sido exitoso para atraer mucha inversión, pues es el país que más garantías a las mismas. En 20 años más seremos una potencia agroalimentaria de nivel mundial.

“Queremos dar un salto importante en el futuro y transformar el turismo de ser la quinta industria, a la tercera actividad económica, generando círculos virtuosos de crecimiento.

Chile es un país que da certezas a las inversiones turísticas, valoriza la inversión extranjera, mediante el Decreto 600. Es un país seguro y lo queremos usar como plataforma comercial hacia los países asiáticos”.

Certezas y desarrollo de Imagen-País

“Tenemos 15 planes en desarrollo y 11 Ministerios trabajando para el desarrollo turístico. Estamos desarrollando y  coordinando mejor la Imagen – País. Tenemos que saber vender lo nuestro “. Como noticia importante, Longueira señaló que finalmente en el Senado se aprobó la apertura de los casinos en aguas territoriales chilenas para los grandes transatlánticos, además de eliminar o rebajar sustancialmente el costo de faros y balizas, que había encarecido mucho el arribo de los cruceros, disminuyendo éstos en  un 30% en la última temporada.

Con todas estas perspectivas y buenas noticias, debemos trabajar ahora para que Chile, miembro de la OCDE, desarrolle fuertemente el turismo que para 2014 se calcula en 4 millones de visitantes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (25)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8