www.euromundoglobal.com

Los Agricultores De Vega De Santa María Indignados con el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Vega de Santa María (Ávila).- Los agricultores y propietarios de las tierras de Vega de Santa María, están molestos, con rabia contenida y con tensión permanente, por las actuaciones de su Ayuntamiento que les ha usurpado sus tierras para convertirlas en Monte Público.

Desde que la Junta de Castilla y León, a través de la Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, doña Rosa San Segundo Romo, citara a propietarios y colindantes para formular alegaciones en el procedimiento de deslinde para declarar Monte de Utilidad Pública nº 162 Valchiquito, los agricultores han descubierto la jugada que su Ayuntamiento les había preparado.

La cuestión es que, aprovechando un error del Catastro, que da la titularidad de la parcela 5.048 del polígono 3 del término municipal de Vega de Santa María, paraje de Valchiquito, al Ayuntamiento, éste, en Pleno Municipal de 2 de junio de 2005, acordó cedérselos a la Junta de Castilla y León, para que fueran de Utilidad Pública y los repoblara, previo pago de la subvención correspondiente, con “pinus pinea” en un espacio de 33,65 hectáreas. Posteriormente, en fecha 15 de noviembre del mismo año, se aumentan las hectáreas, pasando a ocupar 54,84 Has. Ya con la gestión de la Junta, en fecha 31 de julio de 2006 y con la repoblación, quedan establecidas las 57,9847 hectáreas que conforman la parcela objeto de polémica.

Los verdaderos propietarios de los terrenos, son la totalidad de agricultores de Vega de Santa María, que compraron en 1955, mancomunadamente y constituidos en cooperativa, la totalidad de las tierras propiedad de la III Marquesa de la Conquista, doña Natividad Qindós Villaroel, que incluían las parcelas hoy repobladas, según puede demostrarse con la escritura anotada en Registro de la Propiedad y que se ha presentado como prueba fundamental en este litigio.

Posteriormente a la compra, la Cooperativa, que aún hoy funciona perfectamente gestionando pastos y locales comunales, vendió a cada pequeño propietario las tierras que labraba, pasando a ser los agricultores de colonos a dueños de sus fincas, dejando restos de tierras, como las que  ahora usurpa el Ayuntamiento, que por la orografía del terreno o la aridez y poca fertilidad del mismo, quedaran en propiedad de la Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción, que así se llama la sociedad originaria. En el año 1965, se produjo la Concentración Parcelaría, respetando aquella propiedad intacta.

Se da circunstancia, que en esas fechas de 2005 y 2006 en que los terrenos fueron apropiados por el Ayuntamiento, nadie recuerda y dicen no haber visto nunca, publicación alguna en el tablón municipal para informar de estos movimientos a la población y pasaron las fechas de recursos administrativos sin que hubiera ninguna protesta. Al pueblo se le informó de que se iba a repoblar con pinos aquellos terrenos, por que se recogería una importante subvención lo que nadie vio con desdén.

El amojonamiento provisional de Monte, se llevó a cabo en abril del presente año y en una primera reunión con los afectados, propietarios y colindantes en el mismo mes, ya se puso de manifiesto la crispación existente y apuntaron al alcalde de Vega de Santa María como responsable último de esta mala jugada por querer recapitalizar las arcas del Ayuntamiento absolutamente arruinadas, con bienes que no le pertenecían.

Ayer 20 de septiembre, se pretendieron realizar las operaciones materiales de deslinde, según estaba previsto, pero la indignación de los agricultores y propietarios que acudieron en gran número al salón de plenos, impidió hacer más trámites que la firma de un acta de disconformidad, tras tres largas horas de crispación, tensión y rabia contenida.

Los agricultores y propietarios se mostraron muy críticos con la labor de la Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, doña Rosa San Segundo Romo, por haber hecho caso omiso a los escritos de solicitud de paralización del expediente administrativo, y por rehuir una reunión con la Junta Directiva de la Cooperativa, representante de todos los agricultores. Asimismo protestaron contra la Junta de Castilla y León y la aparente voracidad de gestionar todo cuanto se pone a su alcance.

Tras la cita para el deslinde, los agricultores se reunieron en el local de la Cámara Agraria y acordaron acudir a los tribunales para solicitar justicia, si al asunto no vuelve al estado originario, a la vez que se insistía en ofrecer diálogo a doña Rosa San Segundo que ya tiene sobre su mesa, la solicitud para una nueva reunión, con la propuesta de que convierta la zona de Monte Público propiedad del Ayuntamiento, en Monte de Protección Especial, figurando como propiedad de todos los agricultores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8