www.euromundoglobal.com

"La Opinión de Milagros Monserrat"

En Chile se realiza paro de 48 horas

Por Milagros Monserrat Azpeitía – desde Santiago de Chile - [email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
En Chile se realiza paro de 48 horas

A este paro convocado por la CUT –Central Unitaria de Trabajadores- el 1º de mayo pasado, se han sumado más de 80 gremios, además de los estudiantes secundarios, universitarios que ya están parados hace casi tres meses y todos  los partidos de la Concertación

Camila Vallejo, Presidenta de la FECH, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y Giorgio Jackson- Presidente de la FEUC- Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, ambos los rostros visibles y más carismáticos de este movimiento estudiantil, concurrieron hoy al Hospital de Buin, localidad cercana a Santiago,  para convencer a Gloria Navarrete que deponga su huelga de hambre de 37 días. La respuesta fue negativa y Navarrete respondió que no cambiará de actitud mientras no existan respuestas concretas a las demandas estudiantiles.

Recurso de protección para Camila Vallejo

Mientras tanto la Corte de Apelaciones acogió favorablemente el recurso de protección presentado por los padres de Camila Vallejo, ante amenazas de muerte que ha sufrido la dirigente estudiantil.

Paros de la locomoción colectiva, marchas, barricadas, lienzos con las demandas pedidas por la ciudadanía se ven en la capital chilena y en otras ciudades del país.

En Conferencia de Prensa el Presidente de la CUT, Arturo Martínez mostró un documento señalando: “Aquí está el petitorio  que presentamos en Junio de 2010 al presidente Piñera, por eso nos extraña que ahora ignore sin más, lo que ya tenía en sus manos hace más de un año”. Es por eso que estamos movilizados. “Esta convocatoria es de carácter nacional y se extiende desde Arica hasta Última Esperanza “.

Nuestro petitorio habla de los derechos políticos, sociales y económicos para el pueblo de Chile.

No coincidimos para nada con lo señalado por el Gobierno en cuanto todo está “normal” en cuanto a la locomoción y todo por algo se adelanto en una hora (16:00 horas) la hora de regreso de las personas a sus casas”.

El Paro se instaló desde abajo

El paro se realiza porque no había otro remedio, señaló Martínez, porque fueron ignorados y sólo el día sábado se acercaron a preguntar el motivo. “El paro se instaló desde abajo, no necesitó ser silenciado”. El Gobierno habla de la creación de 400 mil empleos “quisiéramos saber dónde están esos empleos, a quiénes benefician. Nos parece que si el país está creciendo a un 7%, el cobre ha estado en el precio más alto de la historia del mismo, porqué no se puede invertir en educación, en solucionar los problemas económicos, aumentar los sueldos?

Yo invitaría a las autoridades de Gobierno que visiten la Viña Concha y Toro, en Pirque donde hay 500 trabajadores parados, Good Year se plegará igualmente y así, pues todo el país ha entendido que este tipo de sociedad es la que precisamente no queremos: la fuerte inequidad, la falta de una educación de calidad, el lucro en la misma y en especial en las universidades donde se gasta 60 millones de  dólares al año en publicidad, es el segundo ítem en tamaño, después del que invierten las multitiendas .

El dirigente también señaló que están dispuestos a ir a discutir donde haya que hacerlo.

Marcha del día jueves

En tanto, la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez no autorizó las cuatro rutas que se habían solicitado para hacer las marchas en el día de mañana jueves. Estas convergerían todas en la Moneda, el palacio presidencial, cosa que no se autorizó.

En cuanto a qué pasará en la noche, aún se ignora, porque lo habitual es que aparezcan los vándalos a destrozar, prender barricadas, y a lanzar objetos al tendido eléctrico  que produzcan apagones de luz.

Antes de iniciado el paro ya se habían escuchado las amenazas propias de tiempos de la dictadura, como la realizada por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recurrir a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Esto fue ampliamente criticado por personeros de oposición, como por el propio Secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza, ex Ministro del gobierno de Michelle Bachelet.

En tanto la ministra del trabajo, Evelyn Matthei, amenazó con descontar los dos días no trabajados. Con lo señalado podemos decir que el ambiente no es de lo mejor.

Pero aún así tanto todo el estudiantado nacional, sus padres, apoderados, profesores y la sociedad civil en general, apoyan a los estudiantes, demandan cambios con urgencia: Fin al lucro, a la inequidad en la educación, al sistema binominal, cambio a la constitución pinochetista, otorgamiento del voto a los chilenos en el extranjero, inscripción automática de los jóvenes a los 17 años de edad.

Ante la petición de un plebiscito, el Ministro de Economía Pablo Longueira, ex Senador de la UDI, Unión Demócrata Independiente, el partido creado por el asesinado líder de ultraderecha Jaime Guzmán, expresó “El plebiscito sería una locura, basta ver cómo están los países de la región que lo han realizado como Venezuela y Cuba?” De la existencia de plebiscitos en Cuba no teníamos noticia hasta ahora, de Venezuela no nos pronunciaremos, pero sí podemos decir que en Suiza, el país con el más alto estándar de vida, en Europa, todo se plebiscita en cada Cantón, desde dónde se pondrá la estatua tal o cuál, hasta quién será elegido para un cargo. Por tanto esos ejemplos citados no vienen al caso, ni empeorarían aún más esta insostenible situación, a la que ha llevado al país un grupo de tecnócratas más preocupados de velar por sus negocios que de hacer de Chile un país próspero. Por último podemos señalar que ante cualquier problema de cualquier índole, este grupo de tecnócratas que de política nada sabe, se excusa con la majadera frase “Son los problemas que hemos heredado del pasado”. ¿ Será necesario talvez postular para el manejo de un país con una carga tan pesada, a alguien que sí sepa de verdad como hacerlo?...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8