www.euromundoglobal.com

“Marcha de los paraguas” desafía intenso frío

Por Annemarie Balde Loosli –desde Santiago de Chile – [email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La 'Marcha de los paraguas' desafió el intenso frío reinante...
La "Marcha de los paraguas" desafió el intenso frío reinante...

Jóvenes estudiantes de la enseñanza media y universitaria desfilaron ayer por avenidas santiaguinas en demanda por una mejora en la calidad de la educación.

Desafiando el intenso frío –que más tarde se transformó en una nevazón de cuatro horas sobre la capital – los manifestantes cantaron, bailaron, se disfrazaron y  se pintaron los rostros con las banderas de los diversos países que han apoyado este movimiento.

Realizaron batucadas, payas, tocaron guitarra y lo más novedoso- se dieron el trabajo, con una enorme valentía y junto a sus padres y profesores - de enfrentarse a los encapuchados que pretendían transformar esta protesta pacífica y autorizada- en un desorden y apedreo a las fuerzas de Carabineros que no intervinieron. Hubo sólo seis detenidos.

Esta marcha, siempre liderada por la presidenta de la FECH- Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile- Camila Vallejo Dowling, alumna egresada de la carrera de Geografía de la Universidad de Chile y por Giorgio Jackson, estudiante de Ingeniería de la Universidad Católica y Presidente de la FEUC- Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. Ambos, íconos de este movimiento estudiantil que ya se extiende por más de tres meses.

De acuerdo a Camila Vallejo, ésta señaló “proponemos una federación participativa y cercana a los estudiantes. Que sea representativa y heteorogénea, fomentando la discusión, la participación y el trabajo constante, donde no primen las diferencias sino la voluntad de avanzar. Que se proponga transformar la universidad, defender los espacios públicos e incidir en la sociedad.

Paraguas multicolores

Si se pensó que la más intensa de las lluvias caídas esta temporada en Santiago haría quedarse en casa a los estudiantes, esto fue todo lo opuetso. Señalaron” este intenso frío y precipitaciones de agua  nos anima aún más, lo nuestro es algo superior, por eso estamos felices con las condiciones climáticas que nos dan más fuerza, empuje y alegría para continuar con esta lucha por nuestros ideales: una educación equitativa para todos, sin fines de lucro, no somos intransigentes, sino que buscamos cosas concretas”.

No tardaron de sumarse a este desfile vendedores de paraguas, de sopaipillas, que es una masa dulce, redonda que se fríe y se consume mucho en invierno.

De acuerdo a cálculos del Gobierno desfilaron en Santiago 50 mil jóvenes, siendo la cifra de participantes según éstos de 100 mil. En Valparaíso desfilaron hacia el Congreso 10 mil educandos, con el resultado de serios incidentes , pues recibieron balines de goma de parte de la Policía de Investigaciones, al acercarse al cuartel de la misma. Igualmente en Concepción hubo 20 mil manifestantes, en Talca 7.000 – quienes portaron una bandera chilena de 600 m2. En Arica el estudiantado se congregó bajo el Morro, en Antofagasta participaron 2000 personas, en Linares y Temuco, no hay cifras exactas, pero sí hubo desmanes que protagonizaron personas infiltradas, y ajenas al movimiento estudiantil.

Por primera se incluyeron los sordomudos en esta marcha, señalando a través de su lenguaje con las manos “Se nos discrimina por ser sordos. No tenemos acceso a trabajos importantes, sino sólo de aseadores, reponedores. Buscamos un acceso e integración más igualitaria a la sociedad”.

Alegría: eje central de la jornada

Ver a los muchachos con esa alegría, convicción, fortaleza y convencimiento luchando por sus ideales, es algo realmente impresionante. Los padres siempre junto a ellos señalando “están haciendo lo que nosotros jamás nos atrevimos a hacer, por eso los apoyamos incondicionalmente y estamos viviendo a través de ellos  en lo que son todas sus demandas. Eso se repetía entre profesores, vendedores de tiendas que incluso tenían que bajar las cortinas, pero señalando “estamos con estos jóvenes, los apoyamos, tienen los mismos ideales que siempre tuvo la juventud: vivir una vida más justa, tener acceso a educación y trabajos dignos, salir adelante”.

Así transcurrió esta jornada matutina, la que culminó en la noche con gente que se juntó en Plaza Italia y en la Plaza Ñuñoa en un  prolongado caceroleo.

En tanto el Ministro de Educación Felipe Bulnes señaló” hemos bajado a un 2% la tasa de los créditos universitarios y aumentado en un 60% las becas. Se legislará igualmente sobre el tema del lucro”.

El presidente del senado, Dr. Guido Girardi, en tanto, señaló “Estamos profundamente defraudados con las ofertas de Gobierno.

Por ahora, las marchas continuarán.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8