www.euromundoglobal.com

Las críticas de Uribe le restan lustre a Santos

Juan Manuel Santos (I) y Alvaro Uribe conversan en agosto del 2010
Juan Manuel Santos (I) y Alvaro Uribe conversan en agosto del 2010
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cumplió su primer año en el poder con una alta popularidad y vítores ante lo que es visto como un favorable cambio de política exterior, pero el lustre de su gestión comienza a ser opacado por críticas provenientes desde un inesperado rincón, el de su copartidario y antiguo jefe, el ex mandatario Alvaro Uribe.

Por el momento, son pocos los que no aplauden la gestión de Santos.

Una encuesta divulgada a inicios de mes por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), mostró que el 85 por ciento de los colombianos tenía una imagen muy positiva del mandatario, quien sucedió a Uribe el 7 de agosto del 2010, siendo ambos miembros y fundadores del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).

Y los analistas internacionales coinciden.

“Ha sido una gestión bastante positiva”, dijo Irene Mia, directora regional para América Latina del Economist Intelligence Unit. “Santos ha avanzando con los logros conseguidos durante la administración de Uribe”.

En términos generales, Colombia luce muy bien, añadió Mia en una entrevista telefónica. Los elementos fundamentales de la economía están sólidos (con un ritmo de crecimiento proyectado para este año en más de cinco por ciento), un significativo mejoramiento en materia de seguridad nacional (gracias en gran parte al plan de Seguridad Democrática implantado durante el gobierno de Uribe) y un considerable mejoramiento en las relaciones del país con sus vecinos.

Ese dramático vuelco en política exterior, que cambió de la noche a la mañana las hostiles relaciones que Uribe mantenía con Venezuela y los otros países del ALBA, fue alabado recientemente por el ex presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva.

“No hay ningún analista político en América que haya previsto lo que sucedió después de las elecciones [que ganó Santos]”, dijo Lula en una conferencia de inversiones realizada este mes en Bogotá, antes de añadir que la flexibilidad mostrada por el mandatario colombiano en aras de la unidad regional ha sido una grata sorpresa.

Colombia ha logrado acercar las naciones pese a tener “algunos vecinos polémicos […] Estoy convencido que tiene que ver con la visión política [de Santos]”, añadió.

Pero no todo el mundo considera que el acercamiento con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez es digno de celebrar.

Uribe, quien ejercía la presidencia cuando Santos era ministro de Defensa, ha estado arreciendo sus críticas contra su sucesor, expresando sorpresa por el acercamiento de Colombia hacia el “dictatorial” gobierno de Chávez.

“No sé cuál es la intención del gobierno en esa aproximación de las relaciones exteriores” con Venezuela, dijo Uribe en una entrevista con el portal confidencialcolombia.com.

El gradual endurecimiento de las críticas de Uribe -quien ha usado activamente su cuenta de Twitter en los últimos meses para expresar su descontento con la gestión de Santos- está llevando algunos observadores a pensar que el ex presidente pronto ingresará a las filas de la oposición.

Santos, por su parte, asegura que está haciendo todo lo posible por evitar un rompimiento con su antiguo jefe. “Tengo ahora un nuevo mantra”, expresó en una reciente entrevista con el canal de televisión RCN. “No pelear con Uribe. No peleo con Uribe. No peleo con Uribe”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8