www.euromundoglobal.com

Antonio Molinero, protagonista de la primera jornada del II Congreso de Arqueología de Chamartín (Ávila)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, y el redactor jefe de Diario de Ávila, José Manuel Maíz, recogieron los I Premios ‘Vettonia Cultural’. Más de 80 personas asistieron a la conferencia inaugural del congreso, un homenaje a Antonio Molinero, descubridor del castro de La Mesa de Miranda

El descubridor del castro de La Mesa de Miranda, Antonio Molinero, se convirtió hoy en protagonista absoluto de la primera jornada del II Congreso de Arqueología de Chamartín (Ávila), donde se le ha rendido un sentido homenaje en el que han participado también algunos de sus descendientes, entre ellos su hija Teresol Molinero. Asimismo, se entregaron los I Premios ‘Vettonia Cultural’.

El congreso, que se celebra en el Aula Arqueológica de Chamartín, congregó a más de 80 personas, entre jóvenes investigadores, historiadores veteranos, aficionados a la arqueología y vecinos de la localidad, así como de los municipios cercanos. Esta nutrida asistencia en un pueblo de apenas cien habitantes da cuenta del éxito de esta convocatoria.

La directora del Museo Provincial de Ávila, María Mariné, fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, titulada ‘Don Antonio Molinero. Mariné desglosó la biografía y las obras de Molinero, a quien definió como “un gran sabio” y un “apasionado de la arqueología –era veterinario de profesión” que gestionó de forma ejemplar el patrimonio arqueológico de Ávila y Segovia.

Teresol Molinero aseguró que es “una satisfacción enorme” que su padre reciba un homenaje “que se merecía” por su auténtico amor por la arqueología, y recalcó la importancia de que investigadores jóvenes, como Juan Pablo López, prosigan su labor a través del estudio de su legado científico.

El coordinador del II Congreso de Arqueología de Chamartín, el arqueólogo abulense Juan Pablo López, señaló que uno de los ejes principales de este encuentro científico  es “homenajear a un abulense de pro, a Antonio Molinero, a quien se conoce fundamentalmente por el descubrimiento de La Mesa de Miranda, pero fue además comisario de excavaciones arqueológicas de Ávila y Segovia”.

Este año, destacó López, se ha centrado el debate en los nuevos paradigmas en la investigación arqueológica, lo que incluye el análisis de nuevos métodos y nuevas tecnologías, por ejemplo en arqueología funeraria, metalurgia o arqueología de la arquitectura. En cuanto a nuevas investigaciones sobre el patrimonio abulense, Juan Pablo López se refirió a la tesina de la investigadora María Blanco (USAL), que se centra en la zona del río Arevalillo y alrededores de La Mesa de Miranda.

Por su parte, la arqueóloga municipal de Ávila, Rosa Ruiz Entrecanales, impartió una conferencia sobre la ‘Arqueología pura y dura en la ciudad’, en la que puso de manifiesto la relevancia de las investigaciones arqueológicas en los cascos urbanos.

Premios ‘Vetonia Cultural’

El alcalde de Chamartín, Ángel Jiménez, presentó una de las novedades de este congreso, la entrega de los Premios ‘Vettonia Cultural’, que este año han recaído en la Diputación Provincial de Ávila, “una institución que siempre se ha preocupado por la cultura vettona y nos ha ayudado en todo”, y en Diario de Ávila, un medio que ha colaborado activamente en la difusión del patrimonio de la provincia.

El presidente de la institución provincial, Agustín González, y el redactor jefe de Diario de Ávila, José Manuel Maíz, fueron los encargados de recoger este galardón, una bella reproducción artesanal de una vasija vettona.

González destacó el “esfuerzo del Ayuntamiento y el pueblo de Chamartín en la organización del congreso” y agradeció un premio que reconoce “el trabajo al que nos debemos”. Por su parte, José Manuel Maíz dio las gracias por este “reconocimiento a la labor diaria que realiza este periódico desde hace 114 años” y a su especial “sensibilidad hacia el patrimonio”, una tarea en la que participó el propio Antonio Molinero y Juan Cabré, descubridores del castro de La Mesa de Miranda.

Segunda jornada

La segunda jornada del congreso se articula en tres sesiones, una de ellas dedicada a la arqueología funeraria, otra sobre arqueología experimental y una más sobre arqueología de la arquitectura. Concluirá la jornada con una visita guiada al castro de la Mesa de Miranda, a las 20 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8