www.euromundoglobal.com

REGIONES DE CENTROAMERICA

Costa Rica, entorno natural con variedad de ruidos y sonidos

Por Tomás R. Arteaga – Periodista especializado en Turismo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Costa Rica, entorno natural con variedad de ruidos y sonidos

A veces es difícil elegir ruta en poco tiempo. Desde la llegada a San José hay que pensar el recorrido según la disponiblidad. En cualquier caso todo el país muestra la belleza de la naturaleza, adecuados espacios protegidos para poder apreciar todos los encantos, convivir con los ruidos de los pájaros y animales y disfrutar de la hospitalidad de los habitantes en las diferentes zonas.

Es un país de Centroamérica que siempre se ha distinguido por la Naturaleza, fundamento de su promoción exterior. Es una tierra caliente y húmeda, entre el Pacífico y el Caribe, con lluvia durante todo el año, lo que permite el crecimiento rápido de los bosques.

Un pequeño paraíso de siete provincias: San José, Heredia, Alajuela, Cartago, Guanacaste, Puntaarenas y Limón, es conocido con el nombre actual desde 1502 en todos los rincones del planeta con la referencia de una gran biodiversidad.

Su litoral Pacífico abarca penínsulas, golfos y bahías. Además de la costa, las zonas volcánicas predominan en un número importante y se pueden apreciar en erupción sin peligro, entre ellos el más señalado es el Arenal, También Poás, Orosí, Cacao, Rincón de la Vieja, Miravalles Santa María e Irazú, en zonas con grandes reservas forestales.

Historia

Referencias de los primeros pasos del hombre en este territorio, nos llevan hasta el 12.000-8.000 AC dentro de una selva con numerosas especies de animales que en la actualidad ya no existen. Comienzan a asentarse tribus en el 4.000 AC. El territorio fue una mezcla de las culturas mayas y aztecas y sudamericanas.

Con el paso del tiempo se asentaron diversos grupos étnicos en varias zonas: chocotegas, bruncas, huetares y náhuas, con lenguas propias, vestimenta, formas de vida y jerarquía social.

Cristobal Colón el 18 de septiembre de 1502 se paró en la bahia de Cariay, sobre el suelo de Puerto Limón. Los indios acercaron a la embarcación algunas piezas de oro y de aquí el nombre de Costa Rica. En el transcurso del tiempo se promulgaron leyes para proteger el territorio y sus habitantes y aunque en el siglo XVI todavía era una colonia pobre y se empieza a notar su desarrollo económico y cultural en los siglos XVII y XVIII a pesar de las rebeliones.

Llegado el siglo XX, en la primera década hay libertad de expresión sin violencia política y se consolida el régimen de libertades públicas y desde la Constitución de 1949 es una República Democrática Presidencialista.

Capital

San José se fundó en 1736 con el nombre de Villa de la Boca del Monte y fue una pequeña aldea hasta que comienzan los cultivos del café con un importante desarrollo en la zona. En 1813 se nombra y en 1823 se convierte en la capital.

Hay varios museos, algunos con importantes colecciones de arte : Jade y Oro. En Jade se albergan colecciones de cerámicas de diferentes épocas y regiones : celestes, verdes, grises, verdes, negros con inscripciones jeroglíficas. Por su parte el museo de oro tiene una valiosa colección de metales preciosos, entre ellos collares y brazaletes y una serie de objetos como testimonio de vínculos entre el mundo inferior y el celestial.

Rutas

Hay una gran variedad de rutas que se pueden hacer dentro del país con salida desde la capital, aunque hay que poner especial atención en la visita que nos llevará más de un día a los Parques Naturales.

Podremos llegar a las Cataratas de la Paz con una hora en coche desde San José. Se pueden apreciar las cataratas que salen de los bosques primarios con senderos de fácil acceso y recorrido. Allí se puede ver el mariposario y jardín de colibríes. Desde allí se puede llegar hasta los ríos ubicados entre las mejores zonas de América Central: Sarapiqui, Pacuare y Reventazón.

Tortuguero es conocido como la Venecia de América y representa con sus canales uno de los grandes atractivos turísticos del país. Sus aguas descubren una gran variedad de actividades deportivas y de pesca artesanal. Es conocido en todo el mundo por la presencia de las tortugas verdes para desovar. Forman parte de las seis especies de tortugas marinas que existen en el mundo.

Guanacaste , la región más grande de Costa Rica, necesita más tiempo para su recorrido por su longitud , Se puede ver Palo Verde con sus pantanos, manglares, lagunas y ciénagas donde habitan más de 300 especies de aves.

Corcovado es una de las áreas protegidas de mayor biodiversidad de Costa Rica. y agrupa lagunas, ciénagas, manglares, ríos, bosques nubosos de baja altura , bosques húmedos y 46 kilómetros de costas arenosas. Desde sus estaciones van senderos largos y se recomienda su recorrido en pequeños grupos.

Cachuita se declaró Parque Nacional con la finalidad de proteger la abundante vida silvestre y su comunidad participa de forma activa en las decisiones ambientales. Hay varias especies de animales y aves, garzas nocturnas y gavilanes cangrejeros..

Zonas de Fuego

Sobre los grandes atractivos de Costa Rica, nadie duda en mencionar a sus volcanes, que se encuentran en cualquiera de las rutas, excepto en el sur. Son más conocidos el Irazú, Poás y Arenal, entre los nueve que permanecen activos.

Para llegar hasta Irazú hay que ascender 3.432 metros sobre el nivel del mar y caminar sobre un páramo descubriendo la bruma. Una gran belleza acompaña el camino hasta el Parque Nacional. Ha tenido varias erupciones desde el año 1723, pero la más importante fue entre 1962 y 1965, con la lluvia de ceniza que llegó hasta San José y las provincias cercanas.

Poás da nombre al Parque Nacional con 5.600 hectáreas en el Valle Central Occidental. Con dos cráteres y una laguna de casi dos kilómetros de diámetro y una profundidad de 300 metros. Mantiene el recuerdo de las erupciones de 1.910, 1.952 y 1.954, con piedras incandescentes y vapor de agua, por ello se llama el geiser más grande del mundo.

Con 1.633 metros de altura se levanta el volcán Arenal y su cráter tiene una profundidad de 140metros. Se sitúa en el área de conservación con 63.000 hectáreas de bosques húmedos y nubosos, que muchas veces impiden ver la cúspide. Es uno de los más activos del país e ilumina las noches de la zona con su actividad.

Guía
Clima

Hay dos estaciones. De diciembre a abril es el verano, la estación seca y del resto del año es la estación lluviosa, con precipitaciones. La temperatura media varía según las zonas dependiendo de la altitud. Las mínimas no descienden de los 15º y las máximas llegan a los 26º.

Gastronomía
Tortillas, tortas de maíz y pescados , frijoles, refritos, arroz, y el gallopinto como desayuno típico, mezcla de arroz y frijoles fritos acompañados de huevo frito y de postre además de las frutas, arroz con leche de coco.

Alojamiento
Hay una gran variedad de hoteles y de diversas categorías en todas las rutas. Destacamos por las atenciones especiales el complejo Mawanba en Tortuguero.

Dato de interés:
Oficina de Promoción Turística de América Central: www.visitcentroamerica.com y www.tourism-costarica.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8