www.euromundoglobal.com

Otro cruce entre Gran Bretaña y Argentina por las Islas Malvinas

Por Patricia Leite – Desde Buenos Aires - Argentina

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Cristina Fernández
Cristina Fernández

Ante la negativa categórica del Primer Ministro David Cameron a dialogar por la soberanía de las Islas Malvinas o Falkland, como las llaman los británicos, la presidente Cristina Fernández reaccionó con una dureza poco usual, en lo que a diplomacia internacional se refiere.

Cameron dijo textualmente: "Mientras las Islas Falkland quieran ser territorio soberano británico, deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto final de la historia."

A lo cual la presidente argentina reaccionó diciendo que el Reino Unido era una "burda potencia colonial en decadencia" y que los dichos del premier británico fueron "un gesto de mediocridad y estupidez" y agregó: "Los argentinos nunca creímos en los puntos finales de los derechos humanos y menos aún en los derechos soberanos sobre nuestras Islas Malvinas".

La embajada no hizo comentarios al respecto ni llegó respuesta alguna de Londres a la cancillería argentina.

Solo los voceros de la embajada explicaron que Cameron se basaba en las resoluciones de las Naciones Unidas que aseveran que un pueblo tiene la libertad de determinar algo así, como es el caso de los habitantes de las Islas Malvinas, que se niegan a pertenecer al Estado argentino y reconocer su soberanía, pese a que han habido casos de ciudadanos que han adoptado la nacionalidad argentina.

La señora Fernández, desde la provincia de Misiones aseguró hablando en forma directa a las autoridades británicas: " No les queden dudas de que vamos a volver a recuperarlas mediante el diálogo".

Estos cruces se produjeron a raíz de la visita efectuada por el secretario general de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki- Moon, a quien el gobierno de Fernández le pidió que se retomara el diálogo entre los dos países por la soberanía de las islas.

La presidente Cristina Fernández, reaccionó en medio de un acto y si bien dirigió su mensaje al Reino Unido, lo hizo sobre todo en una forma directa contestataria hacia el premier aludiendo: "Solo la mediocridad y la arrogancia pueden poner punto final".

El comunicado de la cancillería argentina fue: "La Argentina deplora que mediante dichas declaraciones, el gobierno del Reino Unido, en un lamentable acto de arrogancia, se adjudica la autoridad de poner "fin a la historia" referida a una disputa de soberanía, reconocida por las Naciones Unidas y aún pendiente de solución".

Por su parte Jorge Argüello, embajador argentino en la ONU dijo: "Habrá que recordarle a Cameron que Gran Bretaña se apropió de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur desde 1833. Que a diferencia de otras colonias, en Malvinas y Gibraltar, España, no hay pueblos sujetos a dominación extranjera, sino violación de integridad territorial: son británicos trasplantados allí como instrumento de ocupación ilegal". Este va a replantear el reclamo ante el Comité de Descolonización de la Onu, como todos los años, el 21 de este mes.

Igualmente Argentina, mediante el canciller Héctor Timerman, volverá a reclamar ante la ONU, en la reunión a realizase en Nueva York, que Londres debe sentarse a negociar la soberanía de las islas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8