www.euromundoglobal.com

Aplazan diligencia contra Uribe por caso de presunto espionaje

El expresidente de Colombia Alvaro Uribe compareció este jueves ante el Pleno de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
El expresidente de Colombia Alvaro Uribe compareció este jueves ante el Pleno de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La audiencia en la que Uribe iba a declarar se suspendió indefinidamente por la recusación presentada a dos miembros de la Cámara de Acusaciones del Congreso por parte del abogado de Piedad Córdoba, una de las víctimas.

BOGOTA -- Una comisión del Congreso aplazó este jueves hasta nueva fecha una audiencia pública que se sigue en contra del ex presidente Alvaro Uribe Vélez por un escándalo de espionaje por el que están siendo investigados algunos de sus más cercanos colaboradores.

La determinación se tomó luego de que uno de los abogados de las presuntas víctimas del espionaje, Luis Guillermo Pérez, recusó a dos de los tres investigadores de Uribe.

En virtud (de) que no fue posible tener el quórum, la Comisión va a tomar (una) decisión una vez regresen tres de sus miembros del exterior y una vez podamos tener la totalidad de los miembros para tomar esta decisión” respecto de Uribe, dijo en la sesión Yahir Acuña, uno de los investigadores del ex mandatario.

El abogado Pérez, en entrevista con The Associated Press, precisó que la diligencia se suspendió hasta después del 20 de julio cuando “se reúna el pleno de la Comisión de Acusación… y decida sobre la recusación y citen de nuevo a declarar a versión libre al señor Uribe Vélez”.

El ex mandatario (2002-2010), acompañado de varios de sus ex ministros, puntualmente se hizo presente en el recinto principal de la Cámara de Representantes, el Salón Boyacá, donde sesiona la plenaria de ese órgano legislativo.

Uribe tomó asiento en primera fila en medio de sus abogados, Jaime Lombana y Jaime Granados.

Luego de que la Procuraduría pidió aplazar la diligencia, Uribe tomó la palabra y dijo ser objeto de señalamientos infundados por parte de la defensa de los supuestos perseguidos por su régimen.

“Acabamos de oír a la señora abogada (del periodista Hollman Morris) acusándome de asesino, pidiendo sanciones ejemplares en mi contra en un proceso que como usted lo ha dicho lo escucha el país y el mundo”, dijo el ex mandatario.

“Yo lo único que pido, después de tener que sufrir una larga infamia, cuando los difamadores no han tenido límites y han tenido toda la prensa y todo el eco, cuando hoy mismo han aprovechado la cobertura de medios de comunicación a esta audiencia, lo único que pido es que se me permitan defenderme”, agregó.

Los críticos de Uribe afirman que la declaración del ex mandatario será intrascendente porque se trata de una diligencia preliminar a pedido del propio ex gobernante ante esa comisión de la Cámara de Representantes, conocida por su lentitud y por no producir fallos condenatorios.

La comisión, donde ya reposan más de 200 denuncias contra Uribe por casos que van desde traición a la patria hasta espionaje, es la única instancia donde, según las leyes colombianas, se puede investigar a presidentes y ex presidentes de la República, magistrados de las altas cortes y al fiscal general de la Nación.

Sólo un visto bueno de la comisión, en un voto por mayoría de sus 15 miembros, puede abrir paso para que el pleno de la Cámara de Representantes, también por mayoría de sus 166 congresistas, autorice o no un enjuiciamiento de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia.

“Esto es una indagación preliminar… (Lo) que va a pasar hoy es un remedo de justicia, no tiene ninguna importancia”, dijo en diálogo telefónico con Associated Press el analista político y columnista Ramiro Bejarano, crítico de Uribe.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8