www.euromundoglobal.com

LA CRISIS DE LOS PEPINOS

España descarta demandar a Alemania por "crisis del pepino"

El secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido
El secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El gobierno regional de Hamburgo atribuyó en un principio el brote de la epidemia por la bacteria E. coli, que ya dejó al menos 26 muertos Alemania, a pepinos importados de Andalucía. La hipótesis se demostró luego errada, pero provocó pérdidas millonarias a los productores españoles.

 

Berlín.- España colaborará con Alemania para paliar los daños producidos por la denominada "crisis del pepino" y no demandará a las autoridades germanas, adelantó hoy en Berlín el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, mostrando un cambio de estrategia de su gobierno.
"Yo nunca escuché que España fuera a presentar una demanda de Estado contra Estado", señaló en rueda de prensa. Según él, ahora lo importante es "ser constructivo" y "mirar hacia adelante", informó DPA.
Sus declaraciones contradicen con las realizadas este mes por otros miembros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el primer día que España podría emprender acciones legales contra las autoridades alemanas "que pusieron en tela de juicio el sector de hortalizas español". También la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, había indicado que no se descartaba esa opción.
López Garrido, que el miércoles por la noche se reunió con su par germano, Werner Hoyer, aseguró que Madrid no demandará a Berlín pero reconoció que "puede haber demandas de entidades privadas", algo independiente del gobierno en Madrid.
El gobierno regional de Hamburgo atribuyó en un principio el brote de la epidemia por la bacteria E. coli, que ya dejó al menos 26 muertos Alemania, a pepinos importados de Andalucía. La hipótesis se demostró luego errada, pero provocó pérdidas millonarias a los productores españoles.
Por ello, el secretario de Estado español también tuvo palabras muy duras hoy hacia la responsable de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, cuyas declaraciones consideró "desafortunadas". "Han creado un problema y no han solucionado el problema de fondo, que es detectar el origen de la enfermedad", aseveró.
Con su actuación, hizo mucho daño a la imagen de los productos españoles en Europa, "pero también deterioró la imagen de Alemania en algunos sectores de la población española, algo que nosotros queremos arreglar", continuó.
Pese a las críticas, durante toda la rueda de prensa adoptó un tono más conciliador que en el pasado. "Los errores que se han cometido, se han cometido" y "han de ser reparados en la medida de lo posible", pero "Alemania y España tienen que trabajar juntos", dijo.
Así, insistió varias veces en que "la principal tarea" ahora es encontrar el origen de una crisis "gravísima" que ha dejado muchos muertos y miles de enfermos, así como pérdidas económicas millonarias.
Por otro lado, anunció que el Ejecutivo de Angela Merkel "se ha comprometido a contribuir a recuperar el prestigio y la confianza en la calidad de los productos españoles en Alemania mediante acciones concretas de promoción que ya está organizando el gobierno español".
En ese sentido, recordó que España es el primer productor y exportador de hortalizas de la Unión Europea, a la que vende cuatro millones de toneladas anuales. "Nunca en 30 años hemos tenido un problema", recalcó.
Puntualizó además, que Alemania es el primer mercado exterior de España y en él coloca al menos el 25 por ciento de sus hortalizas.
El socialista explicó que las acciones concretas de promoción de los productos españoles se llevarán a cabo en ferias de Alimentación de Alemania, en las grandes distribuidoras germans o a través de las Cámaras de Comercio y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), entre otros.
Con respecto a las ayudas para los productores europeos por 210 millones de euros (307 millones de dólares) aprobadas esta semana por la Comisión Europea, López Garrido siguió la línea del gobierno español considerándolas un paso positivo pero insuficiente.
"Valoro positivamente que la Comisión haya elevado la cantidad de las ayudas", sostuvo. "Pero me parece insuficiente, no puede ser una cifra final, porque los daños se siguen produciendo debido a que todavía no se ha encontrado el origen de la enfermedad".
Según él, el gobierno de Rodríguez Zapatero aún no tiene una cifra definitiva de los daños causados por la epidemia, pero los productores españoles los cifran en 200 millones de euros semanales.
Aseguró que España y Alemania van a seguir "empeñadas en conseguir ayudas por los daños causados en toda Europa".
"Hemos acordado tener una coordinación constante y a todos los niveles para seguir la crisis", recalcó.
Por último, en su reunión en Berlín, López Garrido y Hoyer calificaron de "absolutamente injustificadas y desproporcionadas" las medidas de bloqueo adoptadas por Rusia, medidas que según dijo, atentan contra las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) "en la que Rusia quiere entrar".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8