www.euromundoglobal.com

Historia oficial de los 33 mineros

Por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile - [email protected]  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Historia oficial de los 33 mineros

Ganador del Premio Pulitzer 1992, Héctor Tobar, quien llegará el 24 de mayo a Copiapó, Chile, escuchará el testimonio de cada uno de los 33 mineros.

Con estos testimonios recreará los 17 días que los mineros estuvieron bajo tierra, sin contacto con la superficie, como la angustiante etapa de la espera por el rescate que se concretó exitosamente 52 días más tarde.

Siete meses después de concluido exitosamente el salvataje de los 33 mineros, quienes acordaron un “pacto de silencio” para no contar lo que vivieron, dentro de la mina San José, ahora decidieron romper su silencio y revelar los secretos de los 69 días que pasaron atrapados a 700 metros de profundidad en el desierto chileno, concretamente en la mina San José.

El estudio de Abogados Carey y Cía.,  el más importante de Chile, que representa al grupo de los “33”, llegó a un acuerdo con el periodista Héctor Tobar, hijo de inmigrantes  guatemaltecos quien escuchará de boca de cada minero los episodios que vivieron tras el derrumbe del yacimiento cuprífero  de Atacama. Tobar escribirá la historia oficial, la primera, de los “33”.

La compañía norteamericana WME, una de las más importantes del mundo que busca a posibles inversionistas del mundo del cine, ha firmado recientemente un acuerdo con Tobar.

Luis Urzúa, jefe de turno del grupo de los “33” afirmó que contarán” todos los detalles y secretos que tenemos de lo que vivimos abajo”. Señaló que la idea es que primero se escriba un libro con la llamada “Operación San Lorenzo” y que a continuación se vendan esos derechos a un estudio de Hollywood para filmar una película.

Premio Pulitzer

Héctor Tobar ganó en 1992, junto  a sus colegas de Los Angeles Times, el mayor galardón que entrega el periodismo norteamericano, a la mejor crónica. En este caso fue por la cobertura de los graves disturbios raciales que han ocurrido en la ciudad de Los Angeles. Tobar además fue corresponsal en Ciudad de México, cubrió la crisis financiera argentina en 2001 y realizó reportajes sobre las dictaduras en diferentes países centroamericanos. Sus trabajos han apuntado a las relaciones entre los Estados Unidos y Latinoamérica, lo que concretó en una novela “The Tattoed Soldier”, 1998.

Museo de Copiapó replicará el Refugio de los “33”

En  Copiapó se abrirá un museo subterráneo en donde se mostrará, los diferentes objetos de este milagroso rescate, único en el mundo.

El lugar buscará emular el refugio que cobijó a los “33”. Se trata de una sala circular de 12 metros de diámetro y 4 de profundidad. Las paredes serán de concreto y tendrán pantallas con galerías fotográficas, además de que se exhibirá los diferentes objetos de la mina y del campamento. Hasta el momento se han juntado las banderas que recordaban a cada minero, el cartel “Campamento Esperanza”, el casco de José Hernández (el pastor evangélico del grupo), los altares de las familias, cartas de los mineros, la campana de la escuelita a la concurrieron los hijos de los “33”, fundas de micrófonos y libretas de la prensa que siguió el rescate.

Pero aún falta recuperar lo más importante, que es el papel clave de este rescate “Estamos bien en el refugio los 33”, que está en manos del gobierno, y que viajó a varios países del mundo, donde fue exhibido por el Presidente Piñera.

José Ojeda, autor de este mensaje señaló que quiere recuperar el papel y entregarlo al museo, porque allí ocurrieron los hechos. Su propósito es el que el papel sea parte de la colección del futuro Museo Minero que construirá  la municipalidad en esa ciudad.

Por último hay que señalar que sobre el museo se instalará una escultura donada por el gobierno de China. El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini señaló que la idea es inaugurar el museo en octubre próximo, fecha en que se cumplirá un año del rescate, que es el día 13 de ese mes.

Sin duda que este nuevo museo constituirá un importante hito turístico nuevo, para la gran cantidad de visitantes de todo el mundo que siguió día a día esta increíble odisea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8