www.euromundoglobal.com

Los desplazados de Fukushima siguen esperando

Los desplazados de Fukushima siguen esperando
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Tadanori Anzai y su esposa, Michiko, abandonaron la ciudad de Minamisoma, en la prefectura japonesa de Fukushima, hace más de un mes para ponerse a salvo de la radiactividad de la central nuclear dañada por el terremoto de marzo y ubicada cerca de su casa y de su pequeño restaurante.
Con otras 60 personas, la pareja Anzai y sus nietos se trasladaron en autobús hasta esta ciudad conocida por sus termas, 150 kilómetros al oeste de Minamisoma, el 25 de marzo, invitada por el gobierno local. “Sobreviví el terrible terremoto y el tsunami que golpeó Fukushima aquel día fatídico. Pero siento que mi situación actual es mucho peor que la de otras personas que perdieron todo en el desastre natural”, señaló Tadanori, de 58 años.

La familia Anzai está entre las miles de personas que se fueron de zonas afectadas por la radiación. Muchas de ellas todavía están en lugares preparados a toda prisa para albergar a los desplazados de acuerdo de las últimas normas del gobierno japonés de mantener un área de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la planta nuclear. La familia Anzai llegó a Nakamura Ryokan, uno de los hostales más viejos de Kusatsu, una pequeña ciudad de 7.000 habitantes. “Fuimos calurosamente recibidos por los propietarios y estamos muy agradecidos por tener un lugar donde vivir. Pero lo horrible es no poder regresar y somos absolutamente concientes de que nunca podremos volver a nuestro hogar“, señaló Tadanori.

La invitación cursada por el gobierno de Kusatsu a las comunidades desplazadas de Minamisoma pretende ofrecer un refugio temporal hasta que la gente pueda regresar, señala el funcionario Takashi Nakazawa. “Kusatsu no es un pueblo rico ni con la infraestructura necesaria para recibir a los recién llegados que necesitan trabajo y otro tipo de ayuda. Hacemos lo que podemos, pero los recursos son escasos y no durarán mucho”, apuntó.

La falta de perspectiva nacional para guiar el futuro de los primeros desplazados después de la guerra muestra la asombrosa falta de preparación de Japón para lidiar con una crisis nuclear, coinciden numerosos especialistas. “No hay lecciones que aprender porque el accidente nuclear lleva al desplazamiento de grandes cantidades de personas que no podrán regresar a su pueblo al menos durante varios años”, indicó el profesor Yoshiteru Murosaki, director de departamento de investigación de desastres, de la Universidad Kwansei Gakuin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8