www.euromundoglobal.com

Ollanta Humala vencería a Keiko Fujimori en la segunda vuelta presidencial de Perú

Ollanta Humala aventaja a Keiko Fujimori en un sondeo dado a conocer este domingo
Ollanta Humala aventaja a Keiko Fujimori en un sondeo dado a conocer este domingo

El nacionalista quien ha moderado su discurso izquierdista obtendría el 42 por ciento de los votos, según el estudio de Ipsos Apoyo.  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El nacionalista Ollanta Humala vencería a la conservadora Keiko Fujimori en la segunda ronda por la presidencia de Perú, aunque aún existe una gran cantidad de indecisos en un electorado altamente polarizado, mostró este domingo un sondeo.


Humala, quien ha moderado su discurso izquierdista diciendo que con reformas graduales llevará a los pobres la bonanza económica de uno de los países que más crece en el mundo, obtendría el 42 por ciento de los votos, según el estudio de Ipsos Apoyo publicado por el diario El Comercio.
Fujimori, una legisladora bien recibida por los mercados que es hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori, lograría el 36 por ciento de los sufragios, agregó la encuesta, la primera en ser difundida de cara al balotaje del 5 de junio.
Humala y Fujimori fueron los dos candidatos más votados de la primera vuelta del 10 de abril, al obtener un 31,7 por ciento y un 23,6 por ciento de los votos válidos, respectivamente, de acuerdo al escrutinio oficial total.
Ese resultado enfrentará a los aspirantes que más polarizan al volátil electorado peruano, que según analistas se verá nuevamente en la encrucijada de escoger como presidente al "mal menor".
"En las próximas semanas, ambos candidatos deberán ir a la conquista del 22 por ciento de electores que hoy no se decide por ninguno de ellos", dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, a El Comercio.
Ese porcentaje ratifica que en Perú nada está dicho pues muchos deciden o cambian de parecer frente a la urna de votación.

EN BUSCA DE VOTOS
Después de la primera vuelta ambos aspirantes salieron rápidamente a seducir a los partidarios del economista Pedro Pablo Kuczynski, el ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde capitalino Luis Castañeda, quienes compartían un perfil más centrista.
La encuesta reflejó que los que votaron por Kuczynski y Castañeda se inclinarían más por Fujimori, mientras que los que optaron por Toledo preferirían a Humala.
El militar retirado ha buscado enfatizar que su estilo se acerca ahora al del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y se aleja de la retórica del presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los líderes izquierdistas de Latinoamérica.
El nacionalista también sumó tecnócratas a su equipo en un esfuerzo por aplacar el resquemor de los inversores.
Fujimori, por su parte, ha intentado aminorar los temores de los que no olvidan los abusos a los derechos humanos cometidos durante el gobierno de su padre ni el escándalo de corrupción que puso fin a su mandato.
Pero a la vez se le dificulta desmarcarse fuertemente del legado de su progenitor, a quien muchos elogian por haber combatido a la guerrilla izquierdista que asoló al país y una rampante inflación en la década de 1990.
Sin embargo, a poco más de un mes para las elecciones, el escenario sigue estando sumamente polarizado dado que los dos candidatos mantienen un alto nivel de rechazo.
Un 35 por ciento dijo que nunca votaría por Humala, mientras que un 38 por ciento afirmó que nunca lo haría por Fujimori, según la encuesta.
El estudio fue realizado entre el 16 y el 21 de abril a 1.802 electores a nivel nacional urbano. El mismo tiene un margen de error de 2,3 puntos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8