www.euromundoglobal.com

Japón dice que está superado el peligro de fusión de los reactores en Fukushima

Japón dice que está superado el peligro de fusión de los reactores en Fukushima

Las autoridades explican que este panorama seguirá así, mientras se mantenga la refrigeración de la planta.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que por ahora está superado el peligro de que se funda el núcleo de la central nuclear de Fukusima, dañada tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado.

"Si conseguimos mantener la refrigeración, (la fusión del núcleo) es improbable", dijo Edano, quien señaló que la permanente refrigeración de los reactores con millones de litros de agua está mostrando un cierto efecto.

Sin embargo, las enormes masas de agua contaminada impiden los intentos de reparar los sistemas de refrigeración, que quedaron destruidos tras el tsunami hace seis semanas.
Debido a las grandes cantidades de vapor, los trabajadores de la central no pudieron hacer entrar a dos robots dirigidos por control remoto en el interior del reactor 2 para poder medir las emisiones de radiactividad y la temperatura en el edificio, tal como anunció ayer por la tarde Tepco. El vapor afectó las cámaras de los robots, según relató la compañía que opera la central.
En tanto, los operarios comenzaron a bombear el agua con partículas altamente radiactiva del edificios de las turbinas del reactor 2. El agua fue llevada a un contenedor con capacidad para 30.000 toneladas, informaron medios japoneses. Según Tepco, en el edificio de las turbinas hay unas 25.000 toneladas de agua contaminada.
BARRAS
Los autoridad nuclear confirmó además que las barras de combustible en los reactores 1,
2 y 3 se fundieron parcialmente. Según Tepco, existe además la posibilidad de que las barras de combustible que ya habían sido utilizadas en el reactor 2 estén dañadas. El portavoz gubernamental Edano señaló que todavía no se puede saber a ciencia cierta el alcance del daño hasta no tener los resultados de los análisis que están haciendo los expertos.
Durante las tres o cuatro semanas próximas Tepco tiene además previsto retirar unas 10.000 toneladas de agua del reactor 2.
En los reactores 1 y 3 se encontrarían unas 42.500 toneladas de agua menos contaminada. En este caso la radiactividad es de entre 10 y 57 milisievert, informó la agencia Kyodo.
PRODUCTOS
Japón anunció hoy que va a emprender una ofensiva en sus representaciones
diplomáticas para despejar los temores de los importadores de productos japoneses por la crisis nuclear.
Se ha instruido a las legaciones que se dirijan a los importadores de productos nipones y a los agentes de las navieras en Londres, Pekín y Shanghai para explicar el impacto de la crisis nuclear en la seguridad de los productos agrícolas e industriales japoneses.
VICTIMAS
En la catástrofe más del 90% de las víctimas murieron ahogadas y más del 65% tenían
60 años o más.
La cifra oficial de muertes por el terremoto y el tsunami era hoy de 13.895 personas y el número de desaparecidos se situaba en 13.864, informaron fuentes oficiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8