www.euromundoglobal.com

El 47% de los votantes de Buenos Aires no sabe que hay comicios legislativos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Buenos Aires.- El 47 por ciento de los votantes de Buenos Aires desconoce que el 28 de junio próximo se celebran elecciones legislativas en Argentina, según una encuesta privada publicada por el diario local La Nación.
El 28 de junio próximo se celebran elecciones legislativas en Argentina. EFE/Archivo
El 18 por ciento de los 620 porteños mayores de 18 años consultados por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub) dio respuestas incorrectas y el 29 por ciento dijo desconocer qué se elige a fines del mes que viene.
En cambio, el 53 por ciento sostuvo que el 28 de junio tendrán lugar unos comicios destinados a renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado.

El 51 por ciento de los ciudadanos dijo que si el voto no fuera obligatorio desistiría de concurrir a las urnas, un porcentaje similar al registrado antes de las legislativas de 2005, cuando el 70 por ciento de los consultados supo responder qué se elegía.
"Hay un alto desconocimiento de lo que se vota, mayor que en 2005, porque las candidaturas testimoniales generan confusión", afirmó Orlando D'Adamo, director del Copub, en alusión a los postulantes del oficialismo que no asumirán las bancas que obtengan.

El 49 por ciento expresó su rechazo a las candidaturas testimoniales del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y 45 alcaldes de populosos distritos de la periferia de la capital argentina que pertenecen al gobernante peronismo.
El analista Fabián Perechodnik aseguró que "entre las principales preocupaciones del país, debajo de la inseguridad, aparece en segundo lugar la clase dirigente, que se percibe como un problema, y esto hace crecer el desinterés de la ciudadanía en la política".
"Y si le sumamos a esto 'Gran Cuñado', parodia televisiva del reality show 'Gran Hermano' protagonizada por imitadores de líderes políticos que encabeza los índices de audiencia, vemos que mucha gente se informa de la política a través de ese programa", añadió.

Para su colega Rosendo Fraga, el desinterés por la política es "un tema universal, no solo argentino, y responde a la similitud de discursos entre contrincantes, la percepción de la gente de que su vida no cambia de acuerdo con quien gane, el desprestigio de los políticos y de los cuerpos legislativos".
Frente a la advertencia del Gobierno, que pregona que si en los próximos comicios no gana el oficialismo estará en riesgo la gestión de la mandataria del país, Cristina Fernández, el 44 por ciento de los consultados "no cree que el trabajo de la presidenta se vea dificultado" en ese caso.
En tanto, en una encuesta realizada por el sitio web del diario La Nación, el 87,9 por ciento de los cerca de 15.000 participantes dijo que ya decidió su voto y el 12,1 por ciento restante sostuvo que aún no lo ha definido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8