www.euromundoglobal.com
El presidente guatemalteco Alvaro Colom está en difícil situación ante sus conciudadanos
El presidente guatemalteco Alvaro Colom está en difícil situación ante sus conciudadanos

Más de 30.000 guatemaltecos exigen la destitución de Colom

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Representantes del grupo de abogados 'movimiento cívico', surgido a partir del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, entregaron al Parlamento de Guatemala 30.000 firmas para pedir que el presidente Álvaro Colom sea sometido a antejuicio
Representantes del grupo de abogados 'movimiento cívico', surgido a partir del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, entregaron ayer al Parlamento de Guatemala 30.000 firmas para pedir que el presidente Álvaro Colom sea sometido a antejuicio, basado en que el propio Rosenberg le acusó de haber ordenado su asesinato.

El movimiento exige además la aprobación del proyecto de ley de comisiones de postulación y la creación de una fiscalía especial para investigar el asesinato del abogado. Las demandas fueron recogidas por el presidente del Parlamento, Roberto Alejos, quien recibió a los representantes para conocer oficialmente las peticiones, a analizar durante la próxima sesión.

La demanda cuenta con el respaldo de más de 30.000 personas que participaron en las manifestaciones de la semana pasada donde pedían el fin de la impunidad para Colom y la paz en el país iberoamericano.

El vídeo de Roseberg, recogido por los medios locales, desencadenó una crisis en el gabinete guatemalteco, ya que en éste el abogado no sólo acusó a Colom de orquestar su muerte sino también de utilizar fondos del Ejecutivo para uso personal y dar la espalda a las transacciones de dinero proveniente del tráfico de drogas.
Por su parte, los líderes de los partidos políticos del Parlamento se comprometieron ayer a aprobar la ley de comisiones de postulación en diferentes sesiones extraordinarias y a analizar la petición de antejuicio contra Colom por el caso Rosenberg, informa 'Prensa Libre'.

La diputada Nineth Montenegro, presente en la reunión con los representantes del movimiento ciudadano, destacó que se trata de un derecho constitucional de petición y valoró que la población entienda que las autoridades "son electas para servir y no para que se aprovechen del poder".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8