www.euromundoglobal.com

Los candidatos a la presidencia de Perú moderan sus discursos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

LIMA.- Los candidatos finalistas para la presidencia de Perú moderaron sus discursos en busca del apoyo de sus antiguos rivales, pero la incertidumbre que rodea a la segunda vuelta electoral ha seguido pesando sobre los mercados financieros locales.

 

Los dos más votados en la primera vuelta del pasado domingo, la congresista defensora del libre mercado Keiko Fujimori y el izquierdista Ollanta Humala, se reunieron el jueves por separado con el economista Pedro Pablo Kuczynski, que quedó tercero, para concertar compromisos políticos y económicos.

Fujimori, cuestionada por el pasado de su padre preso por abusos a los derechos humanos -el ex presidente Alberto Fujimori- y Humala -temido por los inversores-, buscan el apoyo de casi la mitad de los votantes moderados o de centro que optaron por otras fuerzas políticas en los comicios.

Esos electores, representados principalmente por Kuczynski y el ex presidente Alejandro Toledo, serán clave para la segunda vuelta electoral del 5 de junio.

En un esfuerzo por acercar posiciones, Kuczynski presentó esta semana un pacto con aspectos que tanto Fujimori como Humala deben aceptar si es que desean el apoyo de su alianza política.

"Hay que pensar que el país espera unas pautas para que no haya demasiada polarización en esta elección y en los tiempos que se vienen", dijo Kuczynski tras su encuentro con Humala.

"Nosotros en este momento somos completamente objetivos y neutros, primero firmemos esto", agregó. También aseguró que su alianza tomaría una decisión "lo antes posible".

INCERTIDUMBRE EN MERCADOS

Pese a la búsqueda de consensos, la bolsa y la moneda local, el sol, bajaron fuertemente durante la jornada golpeadas por un retroceso de los mercados externos y la incertidumbre electoral.

Pero al cierre, el sol borró prácticamente todas sus pérdidas de la sesión, mientras que la bolsa -que llegó a caer hasta un 6 por ciento durante la jornada- finalizó con una leve alza debido a lo que operadores describieron como compras de oportunidad de inversores.

El índice general de la bolsa limeña ha caído más de un 11 por ciento desde la primera vuelta electoral del domingo, mientras que el sol acumula una baja de un 0,82 por ciento.

Ante ese panorama, el ministro de Economía, Ismael Benavides, pidió serenidad a los agentes financieros y transparencia al exponer sus propuestas a los candidatos.

"Perú es un país sólido y respetado hoy en el mundo y no podemos tirar todo esto por la borda por falta de claridad en las propuestas", dijo el ministro.

"Nuestro sistema financiero está solido, con bancos e instituciones solventes, nuestras exportaciones siguen creciendo (...) tenemos 45.000 millones de dólares de reservas en el Banco Central y nuestra deuda externa es apenas un 23 por ciento del PIB", agregó.

APLACANDO DUDAS

Aunque Fujimori es bien recibida por los mercados, algunos operadores dudan de que pueda ganar a Humala.

Los inversores temen que Humala, que ha suavizado su retórica de izquierda radical, revierta años de reformas económicas, mientras muchos votantes asocian a la candidata con su padre condenado a 25 años de prisión por violación de los derechos en su década de poder y actos de corrupción.

"Aprovecho esta oportunidad para hacer un deslinde claro y rotundo con la corrupción", dijo Fujimori tras el encuentro con Kuczynski realizado en su casa.

"Tengo el compromiso personal de liderar la lucha contra la corrupción y también al respeto de la Constitución vigente, la democracia y el absoluto respeto de los derechos humanos y libertades", agregó.

Además de aplacar los temores, la clave radicará en el éxito que tengan los candidatos en garantizar que mantendrán los lineamientos económicos con una mayor inclusión social de la tercera parte de peruanos que aún vive en la pobreza.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8