www.euromundoglobal.com

ELECCIONES DEL 10ABR EN PERÚ

Keiko apela a propuestas populistas para asegurar paso a segunda vuelta

Keiko apela a propuestas populistas para asegurar paso a segunda vuelta

Según los analistas, la candidata tiene más opciones de arrebatarle votos a Toledo que a Kuczynski.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Congregados en una céntrica plaza limeña, grupos de derechos humanos realizaron ayer una jornada de repudio al autogolpe de Estado que perpetró Alberto Fujimori en 1992, en el cual cerró el Congreso y destituyó a los magistrados del Poder Judicial.

Pero a 19 años de ese episodio, el fujimorismo parece seguir intacto, al punto que la hija del ex gobernante peruano Keiko Fujimori, tiene posibilidades ciertas de pasar a segunda vuelta tras los comicios presidenciales del próximo domingo. Apelando a un discurso con tintes populistas, la candidata de Fuerza 2011 apunta a restarle votos a sus contrincantes y, en especial, a Alejandro Toledo, para así asegurar una definición con Ollanta Humala, el único a quien las encuestas dan casi por seguro en las boletas del balotaje del 5 de junio.

Un "fujimorismo renovado". Eso es lo representa Keiko Fujimori, según Alejandro Aguinaga, médico personal del ex presidente y dirigente del fujimorismo. "Keiko ha sido bien clara en señalar que no se va a repetir un 5 de abril", señaló ayer. Pero el nuevo aniversario del autogolpe dio pretexto al candidato derechista Pedro Pablo Kuczynski para desviar su atención de Toledo y atacar esta vez a la candidata de Fuerza 2011, con quien disputa el paso a segunda vuelta. "Recuerden el 5 de abril. Hay que recordar la democracia", expresó PPK.

A pesar de los ataques de sus rivales, Keiko ha descartado introducir cambios en su estrategia. Sin embargo, en los últimos días, la candidata ha apelado a varias propuestas populistas con tal de captar el voto indeciso que puede definir esta elección. Así, reiteró su propuesta de instaurar la pena de muerte para los violadores de niños menores de siete años y explicó que ese castigo no debe "salir de ninguna corte internacional", sino de la propia justicia peruana. Del mismo modo, dijo que en un eventual gobierno suyo no se otorgará beneficios ni se liberará a terroristas.

En ese mismo tono, el politólogo Carlos Reyna destacó el giro discursivo de Keiko Fujimori en el último debate. "Ella inusitadamente estrenó un discurso cuestionador del liberalismo, que el mercado solo no funciona, que se necesita intervención del Estado. Asemejó mucho su propuesta a la de Humala", dijo Reyna a los periodistas.

Pero el analista de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, no cree que este tipo de propuestas pueda ayudar mucho a la hija de Fujimori. "No creo que haya una cuestión de causa-efecto, que una carta bajo la manga vaya a determinar la votación. Creo que cualquier tema específico a esta altura ya no funciona", señaló el experto a este medio.

Benavente estima que Keiko "tiene competencia directa con Humala, a pesar de que son polos opuestos ideológicamente. También compite en votos con Luis Castañeda, ya que ambos hacen una propuesta de derecha populista. Y hay un voto de outsider que tiene Kuczynski que eventualmente podría ir a Keiko". Por su parte, Reyna cree que "Keiko trata de quitarle votos a Toledo, porque percibe que su votante es menos leal que el de Ollanta. Y el de PPK está en otros sectores".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8