www.euromundoglobal.com

ELECCIONES DEL PRÓXIMO DOMINGO EN PERÚ

Toledo frena descenso en las encuestas y recupera primer lugar ante Humala

El ex mandatario aprovechó la encuesta para atacar al nacionalista: "No quiero que Perú se transforme en una Venezuela o un Ecuador".

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Toledo recupera preferencias de intención de  voto
Toledo recupera preferencias de intención de voto

El ex Presidente de Perú, Alejandro Toledo, recuperó ayer el primer lugar de las encuestas, superando al líder nacionalista Ollanta Humala. Según el sondeo publicado por la empresa IMA, el candidato de Perú Posible encabeza la intención de voto con el 23,9%, seguido por el polémico ex militar, quien obtiene el 21,9% de las preferencias.

Y Toledo puede sacar cuentas alegres, ya que revierte la caída que estaba sufriendo. Humala pasó de un 11% de apoyo en febrero, a más del 20% en marzo. Toledo, en cambio, retrocedió desde un 28% de hace un mes hasta un 18,6% la semana pasada.

En tercer lugar, con un 17,6%, se encuentra la candidata Keiko Fujimori, que descendió un punto en relación con los últimos sondeos. La encuesta también reafirma el alza del economista y ex ministro de Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, quien llega al 16,9%. Mientras, en caída libre se encuentra la candidatura del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, en el quinto lugar con el 13,8% de preferencias.

Toledo se había mostrado preocupado la semana pasada debido a la constante baja en sus números. Incluso, había llamado a sus asesores a reformular la estrategia electoral de cara a los últimos días de campaña.

La empresa encuestadora IMA explicó que el sondeo confirma el crecimiento de Humala y Kuczynski y la caída de Toledo, Castañeda y Keiko Fujimori en relación a febrero, aunque es el ex Presidente quien tiene más posibilidades de recuperar el electorado. "Sus fortalezas son cinco años de gobierno que derivaron en resultados económicos, además de otros puntos fuertes que está dejando explotar", aseguró ayer el gerente general de la encuestadora Aquiles Pérez, citado por el diario peruano La República.

"Lo tomo con calma, las encuestas están fluctuando, lo tomo con aliento, pero todavía faltan varios días", comentó ayer Toledo al ser consultado por la encuesta que lo vuelve a posicionar primero. Pero el ex mandatario también aprovechó la ocasión para atacar a su ahora principal adversario Ollanta Humala. "Estas encuestas del fin de semana han creado un punto de partida en la contienda electoral, no se trata de elegir solo un Presidente, sino entre un camino de economía estable y con crecimiento y un modelo estatista", agregando que "no quiero que mi país se convierta en una Venezuela, un Ecuador o Nicaragua".

Hace un mes, Toledo tenía virtualmente asegurada la segunda vuelta. Sin embargo, la contienda está ahora más estrecha e, incluso, hay sondeos que lo colocan en tercer lugar.

Al otro lado y pese a que sus números en las encuestas han caído hasta posicionarlo en la quinta posición (llegó a estar segundo en febrero), el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, se mostró confiado en que pasará a la segunda vuelta. Según él, el porcentaje que tiene en los últimos sondeos es su fondo, y desde ahora comenzará a crecer.

Las esperanzas de Castañeda radican en que es el candidato mejor posicionado en las encuestas de cara a la segunda vuelta y le ganaría a todos los demás candidatos en esa instancia. El ex alcalde, según la última encuesta de Ipsos, tendría un 47% de apoyo en un balotaje contra el ex presidente Alejandro Toledo, quien gozaría de un 39%.

Frase de Humala sobre Chile fue dicha en febrero

"De la misma manera que ustedes tratan a los peruanos que viven en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú. Mucho cuidado con 'cholearlos', discriminarlos, maltratarlos, vejarlos y humillarlos". Estas palabras fueron expresadas por Ollanta Humala en una entrevista concedida a la radio Frecuencia Popular de Tacna y replicadas por el diario Correo Perú el 27 de febrero pasado. Pero ayer radio Cooperativa las publicó en su página web generando revuelo en todos los medios. Incluso, el propio presidente del Senado, Guido Girardi, le respondió ayer al candidato peruano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8