www.euromundoglobal.com

¿Por qué vino  Barack Obama a Chile?

Obama se despide desde el Air Force One, hoy en Santiago de Chile
Obama se despide desde el Air Force One, hoy en Santiago de Chile

Por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile - [email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Pregunta interesante si pensamos en que es la primera gira del Presidente Barack Obama a Latinoamérica, es la quinta visita de un mandatario norteamericano a Chile. Primero lo hizo  Eisenhower, luego George Bush padre, Bill Clinton y  George Bush. Obama sin duda escogió para esta su primera salida, a los tres países con los que está más en sintonía el pueblo norteamericano. Su gira incluye Brasil, Chile y El Salvador.

Discurso de las Américas

Pero lo más importante es que es desde Chile donde dio el Discurso de las Américas. Esto cobra más importancia en estos días en que la Casa Blanca decidió –previa reunión de la ONU- intervenir en Libia. Con este importante flanco, enterándose de lo que acontece en el país africano desde el Air Force One y desde Chile, es que el presidente más importante del mundo sigue los acontecimientos en Libia y Japón, que fue ayer nuevamente sacudido por un terremoto 7,2º en la escala de Richter.

Este discurso para las Américas coincide  con el Discurso de la Alianza para el Progreso hace 50 años, pronunciado por  John F.Kennedy, justo un 13 de marzo de 1960. Ahora el crédito lo tiene Chile, desde donde  Barack Obama da su discurso para las Américas.

Pero ambas alocuciones son absolutamente distintas. Mientras el discurso de Kennedy era más bien de tipo asistencialista, y en que la América Latina era absolutamente diferente, con bastante inestabilidad, pobreza y un gran subdesarrollo, ahora tenemos a una América Latina pujante, con democracias en todos los países, con un gran crecimiento, tecnologías de punta, grandes exportaciones y un índice de crecimiento humano muy superior al que experimentaban hace 50 años, el discurso varió sustancialmente. Ahora se habla de igual a igual. La potencia norteamericana vislumbra en que en este continente están sus mayores posibilidades de exportaciones, de energía, de agua, y que Chile además tiene una gran importancia en lo que es el tema del Asia Pacífico.

En esta primera visita de Obama a nuestra región y a Chile en especial, vemos un mandatario concialiador, un presidente que quiere reflejar una nueva imagen de su país en las relaciones bilaterales. Un Presidente que viene a hablar en igualdad de condiciones al país geográficamente más pequeño de la Región.

Obama sabe que la acogida que encontraría es la mejor, pues más de un 80% de los chilenos apoya su gestión y está encantado con su carisma, sencillez, espontaneidad, inteligencia, imagen familiar - en esta gira integró a sus dos hijas Malia y Sasha y a su suegra-. Sabe y lo dice además, que Chile será un ejemplo para otros países chicos que luchan por salir adelante y otorgar a sus ciudadanos mejor calidad de vida, desarrollo y educación. Además, Chile ofrece seguridad, estabilidad política y económica, y el que suceda un atentado es muy poco probable.

Fuerte y sólida democracia e institucionalidad

En su discurso en La Moneda señaló que el país, que sufrió un  enorme terremoto, salió adelante, se puso nuevamente en pie. Agregó que se ha logrado construir una fuerte y sólida democracia  y que la  institucionalidad conseguida tras los años de dictadura,  es de una gran fortaleza y funciona.

Señaló  igualmente que estaba orgulloso de ser socio de Chile, pues representa para él lo que está en la Constitución norteamericana que es la dignidad y los derechos humanos en el más amplio sentido.

Habló de colaboración en el área de la educación, energía, especialmente las renovables, e intercambio científico tecnológico, exportaciones, lucha contra la pobreza, cambio climático. Dijo “Chile es uno de los éxitos en esta región. Demostró que la transición se puede hacer en paz”.

Discurso para las Américas

Sin duda que esta disertación fue muy esperado por la audiencia que repletó el Centro Cultural Palacio de La Moneda, sin embargo los anuncios no apuntan a nada concreto. Se habló de nuevo de cooperación en las áreas de energías renovables, de educación, tecnología, derechos humanos, combate a la pobreza, cambio climático, todo esto en tono siempre muy conciliador, respetuoso, de igual a igual.

En su discurso citó igualmente el espíritu de sacrificio de los chilenos, recordó a los 33 mineros “mientras estaban abajo a 700 m de profundidad, la gente arriba desplegaba todo tipo de tecnologías, pedía ayuda, hacía lo imposible para que el rescate resultara exitoso. “El momento del rescate fue visto y seguido por más de mil millones de personas,  a las que seguramente sirvió de ejemplo este caso de rescate tan exitoso. Es un ejemplo de trabajo unitario que debe de existir en todos los países de la región”.

“Latinoamérica ya no es más el viejo estereotipo de una región en conflictos permanentes y atrapada en enormes círculos de pobreza. Hoy es una región dinámica, en paz y con altos índices de crecimiento”, señaló.

Durante su Discurso para las Américas, pronunciado en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda se refirió también a la situación de Cuba, señalando. “Las autoridades cubanas deben tomar medidas significativas para respetar los derechos básicos de todos los ciudadanos, no porque nuestro Gobierno insista en este punto, sino porque esta es una necesidad para los cubanos”. Señaló que durante su mandato se ha autorizado el envío de remesas, se ha recibido a ex prisioneros y sus familias, pero esto se debe de ampliar más aún y democratizar a todo el país. No olvidó en su discurso a las damas de Blanco, quienes luchan en su marchas silenciosas en La Habana domingo tras domingo por la libertad de los presos. Finalizando el tema de Cuba, señaló: “Su dictadura ha durado más tiempo del que yo estoy vivo”.

La visita de Obama es una potente señal de que USA está presente en Latinoamérica. El Presidente se refirió al tema de la inmigración, el narcotráfico, tráfico de armas y todos los flagelos presentes en la Región.

En cuanto a Chile, podemos decir que éste pertenece a la OCDE desde 2009, tiene un tratado de Libre Comercio desde 2004  con Estados Unidos y es representante igualmente del Grupo de Río. Es el segundo socio comercial de  Estados Unidos y el primer mercado para productos no tradicionales. Las exportaciones hacia Norteamérica crecieron un 15,7% desde 2009 a 2010.

En su apretada agenda Obama igualmente se dio un tiempo para recibir a los ex tres presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

Michelle Obama en Liceo Cumbre de Cóndores

Mientras el Presidente Obama daba sus discursos, su señora Michelle, acudía con Cecilia Morel de Piñera al Liceo “Cumbre de Cóndores”, en la popular comuna de Renca. Este es un liceo de excelencia donde habló a los alumnos del esfuerzo, la constancia que  hay que tener para salir adelante. “Con estos elementos se puede lograrlo, yo misma lo conseguí. Estudié primero Sicología en Princeton y luego Derecho en Harward”.“Ustedes también lo conseguirán, con mucho esfuerzo, tesón y decisión”.

Ilustró sus palabras con los ejemplo de Marcelo Salas y de Gabriela Mistral, dos personas de situación muy modesta que lograron los más grandes triunfos, llegando Mistral a ganar el Premio Nobel de Literatura.

Más adelante señaló “qué triste sería el mundo si todo estuviera ya hecho. Yo soy afroamericana, hija de un padre con esclerosis múltiple. Tuve que salir adelante con mucho sacrificio y empuje y lo logré y sé que Uds. también lo harán, estoy segura de eso”.

La primera dama norteamericana llamó poderosamente la atención por su sencillez, encanto, carisma y cercanía. Escuchó al final unas melodías que la orquesta interpretó para ella y la invitó a Estados Unidos. Estrechó manos, dio abrazos y caricias a los alumnos, quienes quedaron muy asombrados y gratamente sorprendidos de tan magna visita en su modesta comuna y seguro que recibieron la más poderosa inyección a ser mejores alumnas, personas y que jamás olvidarán esta visita, que los compromete a dar todo de sí para ser los mejores y llegar muy lejos.

Sebastián Piñera y su Alianza 2.0

Las alocuciones del Presidente Piñera fueron llenas de contenido y le pidió al Presidente tener una alianza 2.0. “Ya no estamos en los tiempos del pasado, ahora lo estamos en igualdad de condiciones y podemos exigir un trato igualitario”, señaló.

Al término de la jornada se ofreció una cena al mandatario norteamericana y señora en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Moneda. Asistieron 500 invitados, entre senadores, diputados, diplomáticos y otros y se escuchó al final la música de Los Jaivas. La cena estuvo compuesta sólo por productos de Chile. El menú incluyó res de waygú, pescados y todos los mariscos chilenos, finos postres, con frutas de las diversas regiones, vinos de las mejores viñas chilenas, en  mesas adornadas con rosas colores fucsia.

Así transcurrieron estas 20 horas en que el Presidente Obama permaneció en Chile bajo estrictísimas medidas de seguridad. A las 9 de la mañana de hoy martes 22 subió nuevamente con toda su familia y asesores al Air Force One que lo conducirá a El Salvador, país de 5 millones de habitantes y con un gran número de personas viviendo y trabajando en los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8