www.euromundoglobal.com

La lucha por la sucesión de Zapatero

Guerra abierta: barones maniobran contra la coronación de Rubalcaba

Zapatero (c) y los dos aspirantes en liza. Rubalcaba (i) y Chacón. Uno de éstos luchará por la sucesión de ZP en el gobierno en las próximas generales.
Zapatero (c) y los dos aspirantes en liza. Rubalcaba (i) y Chacón. Uno de éstos luchará por la sucesión de ZP en el gobierno en las próximas generales.

El posible anuncio de Zapatero del próximo 2 de abril ha desatado una guerra civil en el PSOE. Hay dos bandos y se acusan de juegos sucios.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

"Rubalcabistas" y "antirubalcabistas". Así se definen en buena parte los principales cargos en el PSOE. Casi todo el mundo da por hecho que el próximo dos de abril Rodríguez Zapatero anunciará que no se presentará a la reelección y los bandos comienzan a posicionarse.

Ya se dan hasta fechas. El Mundo asegura que si Zapatero se retira su sustituto podría estar nombrado el próximo 19 de abril. Esta fecha se daría si se cumple el deseo del aparato del PSOE, que no quiere primarias. Para ello, debería haber únicamente un candidato. Y éste sería Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, desde Público ofrecen otra versión. El diario más anti-Rubalcaba afirma que hasta este domingo la cúpula socialista no quería un proceso de primarias aunque ahora no descarta estas elecciones internas antes incluso de las próximas elecciones autonómicas y municipales. En este sentido, indica que los partidarios del ministro del Interior quieren anticipar su nominación para así dificultar otras candidaturas.

Las prisas, según estas fuentes, favorecen a Rubalcaba. Los reglamentos del partido prevén un plazo de 15 días desde el inicio de las primarias para recoger avales –unas 40.000 firmas-. El aparato del partido está controlado prácticamente por José Blanco, lo que dificultaría la recogida de firmas para los partidarios de Chacón, la alternativa más sonada, y más en plena campaña electoral. El diario de Roures teme que un anticipo de las primarias corre el riesgo de "desembocar en una mera aclamación de Rubalcaba con la excusa de compensar cuanto antes la zozobra del adiós de Zapatero".

Pero el aparato del partido encabezada por Blanco, fiel socio de Rubalcaba no las tiene todas consigo. Pese al control férreo del ministro Blanco y del gran apoyo que concita Rubalcaba entre los barones hay varios nombres discordantes. Tomás Gómez, José María Barreda y el PSC apoyan decididamente unas primarias. En el caso de Andalucía se podría producir una división. Chaves y Zarrías manejan el aparato y apoyarán decididamente a Rubalcaba. Griñán es amigo de Chacón y podría darle su poyo.

Pese a ser minoría podrían llevar al traste las dos posibles estrategias de encumbrar a Rubalcaba sin hacer mucho ruido. Estos nombres discrepantes pueden, por un lado, obligar a que haya primarias, y por otro pueden proporcionar a Carmen Chacón los avales suficientes para poder presentarse a las primarias pese a la premura de las fechas. Con el apoyo decidido de socialistas catalanes y madrileños, la ministra de Defensa podría competir contra el favorito en las quinielas.

Los partidarios de Chacón creen que de haber primarias las posibilidades de la catalana crecen exponencialmente. Pese a no tener el apoyo del aparato del partido y el de gran parte de los barones la experiencia dice que no siempre el candidato oficial es el vencedor. La victoria de Tomás Gómez sobre Trinidad Jiménez en Madrid dejó muy claro este extremo.

Por su parte, el diario ABC asegura que los partidarios de Chacón no se definen tanto como seguidores de la ministra sino como "antirubalcabistas" o "antiblanquistas". El rotativo de Vocento cree que pueden hacer mucho ruido y prepararle las primarias a Chacón. A los barones más proclives a Chacón se unen destacados miembros de la Ejecutiva Federal como Juan Fernando López Aguilar, Jesús Caldera, Álvaro Cuesta, José Andrés Torres Mora, Eduardo Madina, Leire Pajín o Maru Menéndez. También se habla de nombres como María Teresa Fernández de la Vega o José Antonio Alonso.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8