www.euromundoglobal.com

Descubiertos murales polícromos de la cultura Lambayeque en norte de Perú

Estos hallazgos se suman a los que vienen apareciendo desde hace 28 años, cuando se descubrió el Palacio de Úcupe.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

LIMA.- Varios murales polícromos que contienen tres personajes ataviados con penachos de plumas, entre los que destaca un individuo majestuoso flanqueado por dos báculos, fueron este sábado presentados a la prensa tras su reciente descubrimiento.


Los muros pertenecen al llamado Palacio de Úcupe, situado a 39 kilómetros de la ciudad de Lambayeque, una zona muy rica en arqueología en el norte del país y que alberga, entre otras, restos de la llamada “cultura lambayeque” (siglos VIII-XII d.C.).
Estos hallazgos se suman a los que vienen apareciendo desde hace 28 años, cuando se descubrió el palacio, y contienen una simbología similar, según destacó el arqueólogo Walter Alva durante su presentación en la ciudad de Chiclayo, vecina a Lambayeque.
Alva resaltó asimismo el mural de una escena erótica poco conservada: “Es única en su género en los murales del antiguo Perú,” dijo, y resaltó lo original de otra escena donde aparecen personajes dentro de una escena festiva.
"Un acróbata parado lleva banderas, una mujer toca maracas y otros llevan ofrendas o banderolas,” mencionó al agregar que antes no se conocían este tipo de representaciones en el arte mural de la cultura Lambayeque, hasta ahora caracterizado por sus imágenes hieráticas y rígidas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8