El Premio Nóbel, vetado

El escritor peruano fue criticado por su ideología conservadora

La presidenta Kirchner frena las críticas a Vargas Llosa

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La mandataria argentina obliga a rectificar al director de la Biblioteca Nacional, que consideró "una ofensa" invitar al escritor peruano a inaugurar la Feria del Libro en Buenos Aires

El secretario de Cultura de Argentina, Jorge Coscia, se ha desmarcado de las críticas vertidas por intelectuales del país ante la invitación al peruano Mario Vargas Llosa a inaugurar en abril la Feria del Libro de Buenos Aires. "Plantear una objeción al tema es como si uno participa de una fiesta y quiere condicionar a los invitados, cuando la fiesta no la hizo uno", ha señalado.

El hecho de que Vargas Llosa vaya a encabezar el primer debate en la apertura al público de la feria literaria ha desatado el rechazo de un grupo de intelectuales, entre ellos, el grupo Carta Abierta, afín al Gobierno. Un paso que llevó ayer a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a intervenir para frenar la polémica, según ha admitido el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

El escritor peruano fue criticado por su ideología conservadora y las duras críticas que ha efectuado a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

"La Feria del Libro es un magnífico evento, realizado por una institución no estatal, la Fundación del Libro. Aunque uno sea el que hizo el mejor regalo en una fiesta eso no le da espacio objetar la participación de nadie", ha insistido el secretario de Cultura a la emisora de radio bonaerense Continental. "Creo también que puede haber intelectuales que opinen sobre el tema, ahí está la libertad de expresión", ha añadido.

Clase magistral

Vargas Llosa inaugurará con una disertación "magistral" los debates en la apertura al público de la XXXVII Feria del Libro el 21 de abril, un día después de la apertura formal del salón literario que llevarán a cabo autoridades argentinas y los organizadores. "No es un escritor aséptico, es un escritor de ideas; un hombre que milita activamente en política y en política cultural. Creo que valen las dos voces", ha subrayado Coscia.

El director de la Biblioteca Nacional, quien había considerado que la invitación a Vargas Llosa era "una ofensa a la cultura argentina", ha admitido que recibió una llamada de Fernández para que desistiera de la polémica. "Recibí una llamada de la presidenta interesándose en el debate, diciendo que le parecía pertinente, pero que en su opinión la Biblioteca Nacional debía retirarse de la discusión", ha apuntado González al diario bonaerense Clarín.

La mandataria "remarcó que la decisión de las autoridades de la Feria del Libro sólo le compete a ellas y que la política cultural del Estado debe resguardar la libertad de expresión sobre todo", ha agregado el director de la Biblioteca Nacional.

Por su parte, el secretario de Cultura ha señalado que el Nobel de Literatura es un "pensador liberal de derechas" que "no debería sentirse ofendido" por esta polémica. "Lo defendemos mal a Vargas Llosa si creemos que deban callarse los que discuten y polemizan con Vargas Llosa" ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+