www.euromundoglobal.com

Tras 23 días

Levantada la huelga de hambre estudiantil en Venezuela

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los universitarios venezolanos suspendieron la medida de protesta tras, según declaran, haber cumplido varios de los objetivos. Reclamaban por una misión de la OEA y por la situación de quienes consideran presos políticos.

 

Mientras el mundo vuelca su mirada sobre el mundo árabe, en Venezuela una buena noticia es celebrada tanto por gobierno como oposición. Los más de 80 universitarios que desde hace 23 días venían sumándose a una huelga de hambre en rechazo a políticas chavistas, suspendieron la peligrosa medida. Según aseguró el referente estudiantil Lorent Saleh el ayuno fue suspendido en todo el país por alcanzar varios de los objetivos perseguidos.

Los universitarios reclamaban por una visita del secretario general de la Organización de los Estados Americano (OEA), José Miguel Insulza, y una revisión sobre las causas de quienes consideran presos políticos. "Pedimos que María Lourdes Afiuni pudiera ser atendida en su casa y logramos; pedimos que la OEA que viera lo que estar pasando en el país y lo logramos; también pedimos que el gobierno respetara la Constitución al gestionar medidas de prelibertad de Felipe Rodríguez y beneficios para Otto Gebauer y lo logramos”, señaló Saleh antes de anunciar el levantamiento de la medida.

Sin embargo, otro referente de los universitarios, Julio César Rivas, advirtió que se mantendrán alertas hasta que “se obtengan todos los resultados”.

Asimismo, el abogado Gonzalo Himiob anunció para el jueves una primera mesa de trabajo entre estudiantes, familiares y representantes de acusados por el gobierno, y delegados del ministerio de Interior y Justicia. De hecho Himiob, calificó la labor del ministro de esa cartera Tareck El Aissami como "favorable, benéfica y cumplida".

Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Robert Serra felicitó a los jóvenes por “reflexionar y atender el llamado de diálogo efectuado por el Gobierno Nacional para ir a una discusión de altura”. Además, alabó que la decisión “no esté sesgada por la injerencia de factores extremistas de la derecha que pretenden manipularlos”. Según Serra, en contraste con los jóvenes opositores, su juventud chavista invita a “discutir y construir el modelo educativo”.

Jóvenes seguidores de Hugo Chávez, en una actitud que difícilmente califique como constructiva como sugería Serra, se habían acercado ante la sede de la OEA para comer carne asada frente a los huelguistas antes de que levantaran la medida. "Vinimos aquí para dialogar sobre la Ley de Educación Universitaria y estamos invitándolos a comer carne", dijo uno de los jóvenes oficialistas que se acercaron hasta el lugar, y calificó a la protesta encabezada por Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) como “show mediático”.

Mientras tanto, Insulza expresó su “alegría” por el fin de la huelga y celebró el diálogo mantenido. “Si ese diálogo llevó al fin de la protesta, me alegra más todavía”, consideró desde Brasil. Su presencia era requerida por los jóvenes, pero para hacer una visita a un país el Secretario General del organismo continental debe ser invitado por el gobierno anfitrión, algo que el propio canciller venezolano Nicolás Maduro se ocupó desde un principio en aclarar que no ocurriría. Pese a la deposición de la medida de protesta, los jóvenes insistirían con la visita del funcionario. De hecho el presidente  de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Roderick Navarro, aclaró que además de la presencia de Insulza, la “Operación Libertad” seguirá reclamando por una misión de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8