www.euromundoglobal.com

Gaddafi enfrenta mayores protestas opositoras organizadas en 42 años en Libia

Muammar Gaddafi
Muammar Gaddafi

Durante la noche del martes y la madrugada de ayer, manifestantes y policías se enfrentaron en la ciudad portuaria de Bengasi.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Animados por los resultados obtenidos tras las manifestaciones en Túnez y Egipto, unos 2.000 detractores al régimen de Muammar Gaddafi salieron ayer a las calles de la ciudad portuaria de Bengasi, la segunda más grande de Libia, a pedir reformas políticas, una Constitución, la liberación de los presos políticos y el fin del régimen del histórico líder.

Estas son las mayores manifestaciones organizadas que enfrenta Gaddafi en sus 42 años de gobierno autocrático. Sólo en 1996, el régimen había enfrentado una protesta provocada espontáneamente tras un partido de fútbol, que fue aplastada por la policía.

Así y adelantándose a las marchas convocadas para hoy, los opositores se enfrentaron a la policía que los dispersó disparando gases lacrimógenos. El resultado: 38 heridos, según consigna el diario libio Quryna. Pero mientras en el centro de la ciudad portuaria se vivía una batalla campal, la TV estatal mostraba imágenes de manifestaciones a favor del régimen de Gaddafi organizadas por el gobierno en ciudades como Sirte, Seba y Trípoli.

Al igual que las revueltas que derrocaron a los presidentes de sus países vecinos, los opositores libios están empleando las redes sociales de internet para convocar a la protesta de hoy. Bajo la consigna "Revuelta del 17 de febrero: una jornada de ira en Libia", el grupo que organiza la marcha pretende superar los diez mil asistentes. Consciente del creciente clima de malestar social existente en el país, el gobierno libio excarceló ayer a 110 presos políticos condenados por pertenecer al ilegalizado Grupo para el Combate Islámico.

Gaddafi llegó al poder en septiembre de 1969, tras un golpe militar y desde entonces ha gobernado el país sin un Parlamento ni Constitución.

Aunque él mismo repite que es un líder revolucionario y que no tiene título, en realidad, posee el poder absoluto: controla directamente a la policía y al Ejército. Su tercer hijo, el coronel Saadi Gaddafi, comanda las Fuerzas Armadas. Además, el líder libio tiene establecido que su primogénito, Sayf, será su sucesor.

Gaddafi se ganó un puesto en el escenario político internacional a partir de 1980, cuando comenzó a financiar a movimientos rebeldes de varios países africanos con la idea de desestabilizar la región, según Washington. Esto le valió una paulatina exclusión en la comunidad internacional. Desde ese entonces, el gobierno estadounidense de Ronald Reagan tuvo una difícil relación con el líder libio. Gaddafi  cerró su embajada en Washington en 1981 y ordenó la salida de los estadounidenses de Libia. Pero el punto de mayor crisis llegó en abril de 1986, cuando EE. UU. bombardeó Libia, tras acusar al régimen de Gaddafi de estar detrás de un bombazo en contra de una discoteca de Berlín frecuentada por soldados norteamericanos. La total marginación libia del concierto internacional sucedió cuando sus servicios secretos se vieron implicados en los atentados contra los aviones de las aerolíneas Pan Am -que explotó sobre Reino Unido en 1988- y UTA -que explotó en Africa en 1989-, que causaron 440 muertos en total.

Pero tras una serie de acuerdos, hoy Libia mantiene relaciones estables con Occidente.

A pesar de que el país tiene una realidad diferente a la tunecina y egipcia y no cuenta con una alianza con EE.UU., existen elementos comunes: es parte del mundo árabe, tiene un líder aferrado al poder, una población juvenil con alto desempleo y grupos opositores que buscan una transición.

Uzi Dayan, general (R), ex asesor de Seguridad Nacional de Israel: "La revolución egipcia dependerá de los movimientos, no de figuras individuales"

Uzi Dayan, sobrino del legendario ex ministro de Defensa israelí Moshé Dayan, tuvo altos cargos en el ejército israelí y se desempeñó entre 2003 y 2005 como director del Consejo de Seguridad Nacional. Este es su análisis de la situación actual en el vecindario de Israel.

¿Qué efecto debería tener lo que está ocurriendo en el mundo árabe sobre las negociaciones entre Israel y los palestinos?

Ha quedado demostrado que el conflicto palestino-israelí no es la raíz de todos los problemas, así como tampoco es la solución a todos ellos. Por lo tanto, no tengo dudas de que un desenlace exitoso de la negociación con los palestinos, que todos esperamos que llegue, no solucionará ni el tema de la revolución en el mundo árabe ni el conflicto entre el Islam y Occidente.

Además, lo que sucedió en Egipto refuerza la necesidad de Israel de apoyar, en el marco de cualquier acuerdo de paz, lo imperioso de tener bienes duraderos, especialmente fronteras defendibles. Si no tuviéramos acuerdos de seguridad sólidos con los egipcios, el acuerdo de paz firmado vale sólo lo que vale el papel en el que fue firmado. Es importante destacar que con los palestinos, nuestra situación es mucho más complicada desde un punto de vista geográfico y topográfico.

De fondo, según usted, está el riesgo de la inestabilidad…

Por supuesto. Es que no podemos saber. La inestabilidad, la incertidumbre han vuelto a lo grande a Medio Oriente... Ya vemos lo de Egipto: hoy no podemos tener certeza acerca de lo que sucederá con el acuerdo de paz. Y si no tuviéramos el Sinaí desmilitarizado, si no tuviéramos la profundidad estratégica que da esa zona, estaríamos en una situación diferente.

Realmente, no es algo personal. Yo creo que aquí lo que contará será el proceso. Por ejemplo, considero que quien más influencia ejercerá en Egipto serán los Hermanos Musulmanes, no porque sean la mayoría sino porque son los más organizados.

Por eso, esta revolución, que empezó sin un movimiento de fondo -no es "Solidaridad" de Lech Walesa en Polonia de hace muchos años- dependerá del funcionamiento de movimientos, no de figuras individuales en lo personal. Y eso es motivo de preocupación, ya que los más organizados, en toda la zona, son los grupos radicales islámicos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8