www.euromundoglobal.com

Piñera llega con Correa a la Antártica

Por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile - [email protected]  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Piñera (i) y Correa a su llegada a la Antártida
Piñera (i) y Correa a su llegada a la Antártida

Tras pasar la noche en la residencia de veraneo que Piñera posee en el Lago Ranco, en la región de Los Ríos, ambos viajaron este viernes desde Valdivia a Punta Arenas, donde tras una breve escala emprendieron de nuevo un vuelo de tres horas hasta la Antártida.

Ambos mandatarios, Sebastián Piñera (Chile) y Rafael Correa (Ecuador) arribaron en el avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile. El aterrizaje fue en torno a las 16 horas (19 GMT) en la isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur, donde se encuentra la base científica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva.

Posteriormente, Piñera y Correa, quien iba acompañado de su canciller Ricardo Patiño,  se desplazaron a la isla Greenwich, del mismo archipiélago, para visitar también la base ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado.

Con este viaje, que duró 36 horas, Correa se convierte en el primer presidente de ese país en pisar el “continente blanco”, donde Ecuador comenzó a realizar expediciones científicas en los años 90. Esta es también la primera visita del presidente chileno a la Antártida.

Ambos intentaron viajar juntos por primera vez al “continente blanco” el pasado 7 de noviembre, pero en aquella ocasión las malas condiciones meteorológicas frustraron esa visita.

Correa garantiza la inscripción de su carta náutica en  la ONU

Durante la visita del mandatario ecuatoriano, en la que se alojó en la residencia de veraneo del presidente chileno, y que está ubicado en lago Ranco, se abordó en por lo menos tres veces la posibilidad que Quito inscriba su carta náutica ante Naciones Unidas. En efecto, al término de la jornada en la Antártida en el día de ayer, el presidente Correa confirmó que se habían referido al tema.

La presentación de esta cartografía es de gran importancia para Chile frente a la demanda de límites marítimos  que Perú interpuso ante la Corte de La Haya.

De acuerdo a trascendidos, las máximas autoridades ecuatorianas expresaron al mandatario chileno y al canciller Alfredo Moreno que debían “mantener la confianza” en que la inscripción cartográfica se va a concretar de todas maneras.

El gobierno chileno evaluó positivamente el concepto expresado por los representantes de Ecuador, aunque esta manifestación de intenciones se mantiene sin fecha específica. Igualmente, se pudo avanzar en afianzar este paso considerado “fundamental”  por parte de Chile. Ecuador no ha dado una fecha más concreta, de acuerdo a lo indicado, para no descuidar su relación con Lima y así catalizar prematuramente  una diferencia con Perú.

Igualmente, se estima que Ecuador dio señales de acercamiento hacia Chile en lo público y asegura que la carta náutica será presentada ante la ONU.

En la Antártica, con 5º bajo cero y fuertes vientos, ambos presidentes recorrieron junto a su comitiva, la base chilena y la ecuatoriana “Es la primera vez en la historia en que un mandatario de Ecuador pisa esta base científica de nuestro país”, señaló el presidente Correa.

La noche anterior fue muy distendida, el mandatario ecuatoriano se alojó en lago Ranco y salió a cabalgar con el presidente chileno. Por la noche asistieron a un restorán donde consumieron carne de waigú y posteriormente se retiraron a la casa del presidente chileno, donde guitarrearon hasta altas horas de la madrugada.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8