Ubicado en el patio principal de la sede de la Fundación, el belén ocupa una superficie expositiva de 240 metros cuadrados y ofrece un cuidado recorrido por la diversidad paisajística y cultural de Andalucía, con especial atención a las provincias de Málaga, Cádiz, Almería y Granada. La composición integra las montañas que se funden con el mar en el litoral malagueño, la luminosidad y el carácter atlántico de las playas gaditanas, así como la singular belleza de los pueblos almerienses y granadinos, con sus casas encaladas adaptadas a la orografía y al entorno natural. De manera excepcional, el misterio se sitúa este año en un entorno costero, aportando una lectura original y contemporánea a una representación profundamente arraigada en la tradición navideña.
Durante la presentación, Luis Garduño ha destacado que esta edición constituye un homenaje a los paisajes, pueblos y patrimonio cultural del sur de Andalucía, combinando tradición belenista, artesanía minuciosa y referencias históricas y etnográficas. Según ha señalado el autor, el principal objetivo ha sido “trasladar la riqueza y diversidad de nuestra tierra a un relato visual que invite al visitante a la contemplación pausada y al descubrimiento de cada detalle”.
El belén de la Fundación Cajasol podrá visitarse del 5 de diciembre de 2025 al 5 de enero de 2026, todos los días de la semana, en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, el horario será de 11.00 a 14.00 horas, permaneciendo cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.
Fotos Antonio Rendón Domínguez