El año 2025 ha sido intenso, lleno de retos, crecimiento y actividad institucional. “Ha sido un punto de inflexión para la Real Academia de Gastronomía, que nos ha exigido visión, presencia, y nos ha permitido reforzar nuestra misión como institución de referencia para la cultura gastronómica española”, explicó Suárez de Lezo.
Los últimos meses han sido especialmente relevantes, con la celebración en Granada de los Premios Nacionales de Gastronomía, por primera vez fuera de Madrid, ha marcado un hito en la historia de la Academia.
Recordó el presidente noticias bonitas de los académicos, como el nombramiento de Ana Belén González Pinos como Garde et Jurēe de la Guilde Internationale des Fromages o el lanzamiento del nuevo libro de Rosa Tovar, ‘De ida y vuelta’.
Al mismo tiempo, ya estamos trabajando en las líneas estratégicas y la programación de 2026. El próximo año traerá nuevos proyectos, nuevas colaboraciones y una agenda de actividades internas diseñada para que la Academia siga creciendo. Pronto podremos compartir algunas de las novedades.
En el boletín RAGinforma se resalta que Alicante ha sido la Capital Española de la Gastronomía 2.025 y que con tal motivo un acto oficial en el Ayuntamiento de la ciudad.
Por otra parte, la Academia participó en el V Encuentro de Mercados Tradicionales celebrado en Valencia, donde se reflexionó sobre su presente y futuro. Miembros de la Academia disfrutaron de una visita privada a la destilería DYC, en Segovia, teniendo la oportunidad de recorrer la historia de Nicomedes García, empresario segoviano que fundó las destilerías en 1.959.
El presidente se desplazó, además, a Gran Canaria para arropar la entrega de los premios anuales de la Academia de Gastronomía de Las Palmas. Y en Málaga acompañó en una de las noches más especiales del calendario gastronómico, el reparto de las nuevas Estrellas Michelín.
Suarez de Lezo recogió el Premio GastroPlanet a los mejores valores en gastronomía, una nueva categoría impulsada por Alimentos de España