Por otro lado, la dificultad radica en que estos terrenos suelen ser escarpados y es indispensable tener cierta técnica para poder superarlos sin problemas. Hay vías ferratas más complicadas que otras y, a medida que practicas, puedes ir subiendo su nivel.
¿Por qué este deporte es tan popular? De las muchas respuestas que se pueden ensayar a tal pregunta, hay un par que destaca por sobre las demás. La primera es que permite acceder a picos y cimas que de otra forma serían inalcanzables para las mayorías. La segunda es que supone un desafío personal que proporciona una increíble sensación de libertad a quien logra alcanzar ese sitio.
Los orígenes y la evolución de la vía ferrata
La vía ferrata nació como un entrenamiento militar y no civil, practicándose en España por primera vez en la década de los ´90. Fue entonces cuando empezaron a hacerse las primeras vías. Entre ellas, la vía ferrata Teresina, en la montaña de Montserrat, que supo ser una de las más famosas hasta su clausura. Desde ese momento, dada la demanda del público, las vías ferratas se multiplicaron constantemente hasta ser las miles que hay ahora en todo el país. Y vista las tendencias, parece que su número seguirá creciendo.
Por supuesto, la proliferación de las vías ferratas depende de diversos factores y uno de ellos es la geografía donde se han hecho. Zonas como los Pirineos, Prepirineos y Tarragona están entre las que más vías ferratas tienen, y gracias a profesionales como los que integran el equipo de SMexperiences podrás completarlas incluso cuando no tengas mucha experiencia con esta disciplina. Recuerda que es imprescindible, sobre todo al principio, hacerlo con profesionales por una cuestión de seguridad físico.
Por otro lado, como decíamos existen vías ferratas para todos los niveles. Sin embargo, lo más buscado es una vía ferrata fácil por Barcelona para niños y principiantes. Estas plataformas ofrecen a sus clientes vías ferratas en ciudades como Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona. Éstas son algunas de las vías ferratas más emblemáticas de Catalunya con distintos niveles de dificultad.
Otras preguntas comunes de los novatos en vías ferratas
¿Es difícil hacer vías ferratas?
Las vías ferratas no son difíciles, pero sí conviven diferentes niveles de complejidad para cada una de ellas. Se distinguen en grados, pudiendo enfrentar vías de grado K1, K2, K3 y de grado medio K3-K4 hasta las de nivel experto K5-K6. Cuanto más compleja la vía, más se recomienda acudir con un especialista las primeras veces. Y este consejo no hace más que disparar la siguiente pregunta.
¿Es obligatorio contratar a un guía?
No es que sea obligatorio, pero los guías de SMexperiences están preparados para asesorarte sobre los secretos de cada vía. Evitarás los problemas típicos que aparecen en ellas, más que nada cuando la vía es desconocida o su complejidad elevada.
(CN-04)