En este artículo queremos explicar los factores que han provocado dicho problema así como distintas soluciones para las personas que quieran empezar una nueva vida en una de las ciudades europeas de mayor densidad poblacional actualmente.
Factores de Crisis de la Vivienda en Barcelona
Aumento de la Demanda
La Inmigración Nacional e Internacional de personas en busca de mejores condiciones laborales o una nueva vida en Europa han hecho que durante años haya una demanda continua. Esto se aprecia desde fuentes oficiales de la Administración hasta Negocios Locales como mudanzasbarna.com quienes corroboran un aumento exponencial de sus servicios de mudanzas por Barcelona y alrededores.
Falta de Oferta
En muchos sectores del mercado una mayor demanda a menudo va acompañada con un aumento de la oferta para responder a la necesidad del público. Sin embargo debido a la burocracia en materia de liberalización de suelo y a la falta de inversión hoy en día Barcelona apenas construye para suplir esta necesidad. Esto provoca el siguiente punto.
Revalorización de los Pisos
La Falta de Oferta y Aumento constante de la Demanda debido a una inmigración continua da como conclusión que los pisos existentes para la venta y alquiler aumenten de precio. Es por ello que Barcelona es hoy en día una de las ciudades de España con los precios más altos del mercado inmobiliario.
Este punto se puede incorporar en la crisis de la vivienda ya que, los que acceden a ella bien alquilando o comprando a menudo se ven envueltos en una situación de precariedad. Esto se debe a que deben destinar la mayor parte de su sueldo a pagar el alquiler o la hipoteca.
Punto de Turismo
Barcelona sigue estando en el ranking de las ciudades del mundo con mayor turistas al año. Con el fenómeno de los llamados apartamentos turísticos como Airbnb muchas viviendas utilizadas para vivir se han transformado en pisos turísticos de temporada.
Esto ha agravado enormemente el problema ya que limita el ya reducido acceso a la vivienda por parte de trabajadores e inmigrantes que quieren vivir aquí.
Soluciones Personales a la Crisis de Vivienda
Mucha gente está intentando buscar soluciones ante esta situación. Ya se haya encontrado el trabajo de sus sueños, se quiera vivir en una gran ciudad o por cualquier otra razón que llame a una persona a Barcelona queremos ofrecer unos consejos simples y efectivos para combatir esta situación.
-
Busca Pisos en la Periferia de Barcelona
Si bien todo el mundo quiere vivir en el centro de las grandes ciudades por las ventajas que tiene uno debe ser realista en el caso de Barcelona. Es muy difícil encontrar precios justos y, si uno pertenece al promedio es mejor que busque pisos en la periferia o incluso alrededores como Mollet del Vallès o Sant Cugat.
Ahí se pueden encontrar precios más reducidos que permiten ahorrar mes a mes y con comunicaciones directas en el caso de coche o públicas con trenes y autobuses.
-
Intenta no acudir a Inmobiliarias
Si se busca un piso en Barcelona y se pregunta a la gente local la respuesta más frecuente será que huyas de las inmobiliarias. Esto se debe a que a menudo tendrás que pagar una mensualidad del alquiler a éstas en concepto del servicio prestado.
Muchos consideran esto un abuso y prefieren contactar directamente con el dueño por medio de páginas web destinadas al alquiler y venta de inmuebles de forma directa sin intermediarios.
-
Prioriza los Pisos con Contratos de Larga Duración
Aplicado en el caso de alquiler verás que en Barcelona hay muchos pisos que lo alquilan por pocos meses o por temporadas. Si buscas una vida en esta ciudad lo mejor es buscar un piso con un contrato indefinido donde no tengas que preocuparte cada pocos meses de volver a realizar la mudanza.
Conclusión
Esperamos que estos consejos te puedan ayudar. Por desgracia no parece que la situación de Barcelona vaya a mejorar a corto plazo e incluso varias fuentes afirman que la situación seguirá agravándose al no solucionar los factores que hemos mencionado.
(CN-170)