Con este motivo, la bodega de Rioja Alavesa ha lanzado un estuche premium, de edición limitada, que incluye los vinos Veguín de Murua Gran Reserva 2016, y Murua Blanco Fermentado en Barrica 2022. Durante la celebración festiva, José Masaveu, destacó la pasión que ha marcado la trayectoria del grupo bodeguero en su apuesta por elaborar vinos de calidad, fruto de las 80 hectáreas de viñedo propio, cultivado 100% en ecológico, y comprometido por la viticultura regenerativa. La historia de Murua comienza en el año 1974 con Pedro Masaveu Peterson, tío de José Masaveu. (Aunque la pasión de la familia por el vino comenzó mucho antes, con Federico Masaveu Rivell, que disponía en el siglo XIX de plantaciones de viñedos en Castellar del Vallés, Barcelona). Y es, que Pedro Masaveu Peterson, no se conformó con crear cinco décadas atrás una de las bodegas señeras riojanas. Cautivado por la creación artística, fue impulsor también, de la fastuosa colección privada de arte propiedad de Corporación Masaveu. La pasión de Pedro Masaveu por las diferentes modalidades artísticas, junto a su ambición de elaborar vino premium en su bodega de Elciego, (Rioja Alavesa), posibilitó el nacimiento de Bodegas Murua, inicio de la historia del gran proyecto vitivinícola Masaveu Bodegas, que ha conseguido posicionarse como un referente en la elaboración de vinos de calidad. El Grupo, en este momento, cuenta con cuatro bodegas y un llagar: Murua en Rioja; Fillaboa en Rías Baixas; Leda en Castilla y León; Pagos de Araiz en Navarra; y Llagares Valverán en Asturias. Actualmente, Bodegas Murua elabora 250.000 botellas entre las cinco referencias que comercializa: Murua Reserva, VS Murua, Veguín de Murua Gran Reserva, M de Murua, y Murua Blanco Fermentado en Barrica.
Bodega, biblioteca y colección de arte
El elegante edificio que levantó Pedro Masaveu en Rioja Alavesa para albergar la bodega, mantiene la estructura de las casas solariegas propias de esta zona riojana. Su interior, cuenta además con una exclusiva biblioteca y la formidable colección privada de arte, que incluye diferentes autores y disciplinas artísticas, como son la colección de esculturas, pinturas y grabados de los siglos XVI al XXI, de creadores tan prestigiosos como Francisco de Goya, Álvaro Alcalá Galiano, Tomás Hiepes, Juan de Arellano, Fernando Álvarez de Sotomayor, Francisco Bores o Daniel Quintero. Sus obras de arte decoran algunos de los rincones de los edificios que conforman la bodega, sin olvidar referir la fastuosidad del espacio reservado a la biblioteca, autentico tesoro abierto al visitante, que reúne más de 2.455 libros y revistas, todos ellos relacionados con el mundo del vino, que abarca ediciones del siglo XVI hasta nuestros días, y donde están representados los principales autores de todo lo escrito sobre enología bien sean manuales técnicos o de ámbito cultural, también algún incunable. En todo caso, los libros contienen interesantes textos científicos, literarios, ensayísticos, jurídicos o divulgativos de todo lo relativo al mundo del vino.
Estuche conmemorativo de Bodegas Murua
Se han elaborado solo 500 unidades del estuche diseñado para celebrar esta efeméride. Las dos referencias que se incluyen resumen las formidables características de los vinos que elabora Murua. José Masaveu confirma: “En este estuche, apostamos por la calidad y la elaboración artesanal. Llevamos 50 años rindiendo homenaje al terruño de nuestros viñedos disfrutando de lo que mejor sabemos hacer: respetar la tierra y extraer la personalidad de cada una de nuestras parcelas”. Uno de los vinos del original estuche, lo integra una botella del estupendo Murua Blanco Fermentado en Barrica 2022, de un color amarillo pajizo. Su elaboración ha seguido un proceso tradicional, con la recolección manual de las uvas y una selección en bodega con una máquina de visión artificial, de selección óptima grano a grano. El vino fermenta en barricas nuevas de roble francés y americano durante 15 días y, una vez concluida a fermentación, se cría en las mismas barricas sobre sus lías finas durante nueves meses y medio, antes de pasar a los botelleros de Murua. El otro vino que contiene el estuche es un tintazo: Veguín de Murua Gran Reserva 2016, que solo se elabora en añadas excepcionales y ediciones limitadas. Es un vino de un color granate intenso y brillante, de una elegancia infinita, que ha pasado dos años madurando en barricas nuevas de roble francés y americano.
(La familia Masaveu comenzó a invertir en el sector vitivinícola en el año 1974, cuando adquirió Bodega Murua, pero las plantaciones de viñedo de la familia datan de mediados del siglo XIX, concretamente en Castellar del Vallés de donde es originaria la familia y donde Federico Masaveu Rivell inició los pasos que un siglo más tarde continuarían sus descendientes. Desde entonces, Bodegas Masaveu ha ido creciendo con una firme apuesta por la calidad en la elaboración de sus vinos en diferentes DO´s y por la filosofía ecológica que demuestran y el máximo respeto a la tierra, en las que posee sus propias plantaciones de viñedos, gracias a las cuales logran transmitir, en cada botella, la personalidad única de cada terroir. De esta forma, se unen en un denominador común todos y cada uno de los proyectos de Masaveu)