Conocida en el mundo teatral como la gran experta en Shakespeare, Mónica Maffía ha entrado ahora en el teatro francés para abordar una obra clásica de Molière, ya representada en Buenos Aires.
L’impromptu de Versailles, al decir de Vogli, “es una comedia en un acto, en prosa, de Molière (Jean Baptiste Poquelin, 1622-1673), estrenada en 1663. En Versalles, en la sala del teatro, Molière debe preparar a toda prisa una representación para el rey, y lo hace con gran soltura, preparando y guiando las distintas situaciones de sus cómicos. En ella encontramos sus ideas sobre la recitación, opuestas a la enfática de sus rivales del «Hôtel de Bourgogne», la renovada defensa de la Escuela de las mujeres (v.), la aguda condena de los malos poetas cómicos, y en particular la de Edme Boursault, que había tratado de contestar a la Crítica de la Escuela de las mujeres (v.) con el Portrait du Peintre (1663).
Además de repetir el elogio de la buena comedia, nos muestra su pequeño mundo de la escena, con una libertad y una gracia no superadas por ninguno de los famosos ejemplos de «comedia de cómicos».
La dramaturga argentina, Mónica Maffía, aprovecha su estancia en España para contactar con colegas del mundo teatral y artístico, entre otros, con miembros de la Fundación Siglo de Oro y El Corral de Cervantes, o con escritores y pintores como Julia Sáez-Angulo, Adriana Zapísek, Julio Ovejero, Romsenei...
Más información
https://www.alternativateatral.com/video6904-la-improvisacion-de-versalles-grupo-fyl