www.euromundoglobal.com
José Antonio Sierra (2º de Izq. a Dcha.) en la inauguración  de la Primera Semana de Cine Español en Dublín, en 1974
Ampliar
José Antonio Sierra (2º de Izq. a Dcha.) en la inauguración de la Primera Semana de Cine Español en Dublín, en 1974

Un antes y un después del cine español en Irlanda

  • por María Esther Beltrán Martínez

domingo 09 de junio de 2024, 16:09h

09JUN24 – MÁLAGA.- Se conmemora el 50 aniversario de la Primera Semana de Cine Español en Dublín, evento que fue crucial para difundir el cine español en Irlanda. El encargado de esta tarea fue José Antonio Sierra, quien trabajó arduamente para dar a conocer directores y actores españoles en el país.

Afiche de la película “Mi Querida Señorita” con José Luis López Vázquez
Afiche de la película “Mi Querida Señorita” con José Luis López Vázquez

La Primera Semana de Cine Español de Dublín tuvo lugar en 1974 y gracias a ella se iniciaron diversas actividades para difundir el cine español en Irlanda. Además de proyectar películas, se realizaron ciclos de conferencias y se gestionó la presencia de películas españolas en festivales de cine en las principales ciudades del país. La iniciativa también incluyó la donación de lotes de publicaciones acerca de los directores de la historia del cine español a las principales bibliotecas universitarias del país.

Todo esto contribuyó a que el cine español entrara en las carteleras culturales de Irlanda y a que se conociera el cine español y la sociedad española en general.

“Considero que si se escribe sobre la Historia del Cine español en Irlanda, existe un antes y un después de la Primera Semana de Cine Español, por haber contribuido a dar a conocer a directores que hasta entonces nunca se había proyectada su producción en Irlanda. Así mismo, contribuyó en dar a conocer la España social y el cine español en toda Irlanda”, explica Sierra.

Además de la Primera Semana de Cine Español de Dublín, en 1974, también se llevaron a cabo otras actividades para difundir el cine español en Irlanda, como la primera temporada de cine español de Irlanda en 1977.

En 1996, José Antonio Sierra presentó el proyecto de creación del Instituto Cultural Latinoamericano de Irlanda para fomentar las relaciones entre Irlanda y los países de América. También se trabajó en la difusión de las festividades de cine en España y en dar a conocer los derechos de la mujer española y su participación en la sociedad actual. Todo esto contribuyó a dar a conocer el cine español en Irlanda y a establecer relaciones culturales entre ambos países.

La tarea de difundir el cine español en Irlanda no fue fácil. En aquellos años, el cine español era poco conocido fuera de España, y los principales festivales de cine se centraban en las producciones de Hollywood y Europa Occidental. Por ello, la labor de José Antonio Sierra y del Instituto Cultural Español de Dublín fue fundamental para dar a conocer el cine español a nivel internacional.

A través de la Primera Semana de Cine Español de Dublín y otras actividades similares, se logró introducir la obra de directores como Luis Buñuel, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, entre otros, en el panorama cultural de Irlanda.

Además, se establecieron lazos con otras instituciones culturales, como el Arts Council of Ireland, y se logró integrar el cine español en festivales y ciclos de cine alternativos.

El éxito de estas iniciativas se puede ver hoy en día en el reconocimiento y la popularidad del cine español en Irlanda. Películas como Toc Toc, La llamada o Verónica han tenido una buena acogida en los cines irlandeses. Además, los directores españoles han sido galardonados en festivales de cine como el de Cork o el de Galway.

Todo esto demuestra que la labor de difusión cultural llevada a cabo por el Instituto Cultural Español de Dublín hace cincuenta años tuvo un impacto duradero en Irlanda y ha contribuido a establecer relaciones culturales y artísticas entre España e Irlanda.

 “El Espíritu de la Colmena”, Iconica película de Víctor Erice
Ampliar
“El Espíritu de la Colmena”, Iconica película de Víctor Erice
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8