-Rechazan el comentario insultante del presidente de la República Argentina sobre la esposa del presidente del Gobierno de España, pero estiman que los insultos a una persona particular no suponen una afrenta a la seguridad y a la dignidad nacional, ni un ataque frontal a la democracia y a las instituciones de españolas.
-Consideran que la decisión del de retirar “sine die” a la embajadora de España en Buenos Aires ha puesto en peligro las relaciones de todo tipo entre dos países hermanos, lo que constituye un hecho sin precedentes en la Historia de los dos Estados.
-Desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1986, España e Israel han llevado a cabo una amistosa política de cooperación, que se ha puesto actualmente en entredicho por la conducta inadecuada de los dos Gobiernos.
-El brutal ataque cometido por Hamas, en el que sus miembros asesinaron a unos 1.200 israelitas y secuestraron a un centenar de ellos, ha supuesto un cualificado acto de genocidio. En el ejercicio de su derecho de legítima defensa, Israel ha atacado a Gaza, pero lo ha hecho en violación de las normas del Derecho Internacional y del Derecho Humanitario, causando más de 30.000 muertos.
-Afirman que la desproporcionada actuación israelí no justifica que la vicepresidenta Teresa Ribera y la ministra de Defensa, Margarita Robles, hayan acusado a Israel de cometer actos de genocidio, ni que la vicepresidenta Yolanda Díaz haya asumido los postulados de Hamas y propugnado el reconocimiento de un Estado palestino desde el río Jordán al Mar Mediterráneo, lo que implicaría la destrucción de Israel.
-Señalan que ha sido asimismo desproporcionada y condenable la reacción del Gobierno israelí, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ha acusado al Gobierno español de alentar el genocidio del pueblo judío, y tomado medidas de retorsión, como la amenaza de cerrar el Consulado General de España en Jerusalén.
-Estiman que es imperativo y urgente la adopción de un alto el fuego en Gaza, pero el primer ministro israelita, Benjamín Netanyahu, se opone y ha hecho caso omiso a la orden del Tribunal Internacional de Justicia de que cesen de inmediato sus ataques en Rafah, ciudad donde la situación humanitaria es calamitosa e insostenible.
-Consideran que el Gobierno español no ha estado a la altura de las circunstancias en el grave conflicto armado entre Israel y Hamas, ni en el inexistente conflicto entre España y Argentina, y le han hecho un llamamiento para que adopte una actitud conforme con su responsabilidad histórica y con el interés general de España.