La entrega de las distinciones tuvo lugar en el marco del XIV Encuentro Nacional de Cofradías Gastronómicas y Vínicas, desarrollado en el Bierzo (Pnferr, para resaltar que es la región europea que más sellos de calidad tiene. Los premios fueron entregados por Carlos Martín, presidente de FECOES.
Carolina Entrecanales Baratey, de la Quesería Cudaña dijo al recoger la estatuilla que “era un reconocimiento a la labor, difusión y enseñanza del trabajo realizado día a día”. A la vez que señaló que “el sector primario al que pertenecemos, si no se mira por nosotros y no se nos cuida, nos quedan dos telediarios y después vendrán los remordimientos, cuando la leche venga de China y no sepamos su trazabilidad”.
“En España” continuó, “como en el reto de Europa tenemos una seguridad alimentaria extraordinaria, pero no controlamos lo que nos llega de fuera”. En opinión de Carolina Entrecanales “se está cruzando un límite y estamos toando la soberanía alimentaria y eso es preocupante”. Tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades pontevedresas y resaltó las bellezas del lugar.
FECOES entregó en total 13 premios a diferentes empresas de España en La Térmica Cultural, “una forma fuera de lo tradicional, en un sitio donde se trabajó miles de horas y poca gente lo conoce por desgracia”, apuntó Carlos Martí, y la Asamblea Nacional, en el Castillo de los Templarios.