El titular andaluz de turismo explicó que “la sociedad está permanentemente demandando un nuevo modelo y hemos evolucionado hacia un turismo mucho más basado en la sostenibilidad, no sólo de los servicios, sino de los propios destinos”, mientras que Arturo Bernal señaló que el turismo es para nosotros “una actividad económica de primer orden, porque la capacidad transformadora que tiene en otras muchas actividades es muy importante”. En palabras del consejero, “este es un encuentro único que va a reunir en Jerez a los principales actores de la industria turística nacional e internacional y que es, sin duda, el congreso de referencia en materia de calidad turística”.
Por su parte, María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez ha resaltado que “se trata de un congreso de máximo nivel, que supone una oportunidad extraordinaria para la ciudad” y es una cita “que va a permitir que se hable de lo que le importa a la industria turística y que va a pivotar sobre dos conceptos de los que no escapa la industria turística, ni podemos escapar las administraciones, como son la calidad y la sostenibilidad” y añadió que cualquier ciudad que se quiera consolidar como destino turístico, tiene que apostar por ambos”.
Miguel Mirones, presidente del ICTES, fue el encargado de desgranar el programa de este relevante encuentro que, cada dos años, reúne a los principales actores del turismo. Para ello, “el ICTES ha reunido a 45 ponentes de primer nivel nacional e internacional, que aportarán su conocimiento, experiencia y visión”. Las jornadas técnicas del Congreso incluyen ocho mesas redondas, en las que se hablará sobre turismofilia y turismofobia, la visión internacional, las respuestas de adaptación a las nuevas demandas sociales y la relación sostenible del turismo con otros sectores. Así mismo, se abordará cómo construir empleo de calidad y un tema tan importante para el turismo como es el agua. Para cerrar el Congreso, alcaldes de importantes destinos turísticos y los máximos representantes del turismo en seis comunidades autónomas, ofrecerán las visiones autonómica y local.
Mirones explicó que “hemos logrado convertir a Jerez en la capital del turismo durante estos próximos días, porque con el programa que hoy presentamos, se van a desarrollar interesantísimas jornadas técnicas, y convocar en Jerez las reuniones de las juntas directivas de las principales confederaciones nacionales del sector.