La Xunta de Galicia y el ICTES trabajan en colaboración desde el año 2008, en una apuesta decidida por la Calidad y la Sostenibilidad Turística. Desde 2019, el gobierno gallego ofrece cada año una línea de ayudas, con el fin de subvencionar parcialmente el coste de la cuota de uso de la Q y la S.
Además, este año, ambas entidades han puesto en marcha conjuntamente un proyecto de implantación y certificación de la S de Sostenibilidad Turística y la Q de Calidad, que incluye actuaciones en diferentes ámbitos de gestión pública en municipios de Galicia por los que pasan los diez Caminos de Santiago: Camino Francés, Camino Vía de la Plata, Camino Primitivo, Camino de Invierno, Camino del Norte, Camino Inglés, Camino de Fisterra y Muxía, Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, Camino Portugués y Camino Portugués de la Costa.
El objetivo del convenio entre el gobierno gallego y el ICTES es avanzar en 160 nuevas implantaciones de gestión pública, de las que 40 trabajarán para obtener la certificación Q Calidad Turística y 120 la S Sostenibilidad Turística. En esta apuesta por elevar el nivel de calidad y sostenibilidad turística de Galicia trabajarán un total de 61 municipios, ubicados en el inicio o fin de etapa de los distintos Caminos, que trabajarán con el objeto de alcanzar 20 nuevas marcas Q y 80 nuevas marcas S.
Este es el sexto año consecutivo que Xunta de Galicia e ICTES trabajan conjuntamente en favor de la Calidad y la Sostenibilidad. En ediciones anteriores, los esfuerzos se han centrado con Albergues Turísticos y Espacios Naturales Protegidos (2019), en el desarrollo de un proyecto para la elaboración de la especificación técnica y la elaboración de una herramienta para el diagnóstico de “Caminos de Santiago “seguros” (2020), en la formación dirigida a los técnicos de los concellos de los Caminos de Santiago, el desarrollo del proyecto de corredores peatonales seguros, trabajando en la implementación de medidas de prevención higiénico-sanitarias en la cadena de valor de los Caminos de Santiago.