www.euromundoglobal.com

Press Trip a Medina del Campo

Una (rápida) visita a Medina del Campo en Semana Santa
Ampliar

Una (rápida) visita a Medina del Campo en Semana Santa

  • Una corta escapada a Medina del Campo en la provincia de Valladolid esta pasada Semana Santa, fue la excusa perfecta para conocer algunos de los aspectos más interesantes de esta villa castellano-leonesa.

Por Juan Ignacio Vera (*)
viernes 05 de abril de 2024, 23:50h
  • Texto: Juan Ignacio Vera : Fotos: Alexandra Alvarado y Fiorella Arias

05ABR24 – MADRID.- Mediante una invitación extendida por la presidencia de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Medina del Campo y gestionada por la agencia comunicacional “Open Comunicación”, un reducido grupo de periodistas y escritores de turismo se desplazó el pasado jueves 28 de abril hasta la villa y ciudad que goza del prestigio de ser la que mejor representa desde el siglo XV, los fastos de la Semana Santa.

Elías Redondo, durante la charla explicativa
Ampliar
Elías Redondo, durante la charla explicativa

Pese al tiempo frío y lluvioso, la villa se preparaba activamente para los dos principales días de la Semana Santa durante los cuales, se realizarían el mayor número de actividades procesionales a cargo de las 9 cofradías con que cuenta esta villa.

Finca Las Caraballas Vinos Ecológicos

Llegados a la ciudad hacia el mediodía y después del preceptivo registro en el Hotel Villa de Ferias, el grupo se dispuso a la primera actividad programada y que consistió en una visita a la Finca Las Caraballas Vinos Ecológicos, de la mano de su propietario, Elías Redondo González quién amablemente explicó en detalle, los orígenes de este proyecto que en poco menos de 20 años desde su puesta en marcha, está consiguiendo plenamente su objetivo inicial. Este vinicultor medinense comienza diciendo que su proyecto es una iniciativa particular y que hasta decidirse por ella, no tenía ninguna relación con la viticultura por cuanto su finca y bodega son de nuevo cuño y no la continuación -como suele habitual en este campo de negocios-, de una saga familiar que en el caso de otras viñas y bodegas de la zona, se remontan a varias generaciones.

Elías Redondo explica que “sus vinos ecológicos nacen desde la voluntad de recuperar un viñedo, un espacio natural enraizado en un entorno de privilegio para la elaboración de vino y desde el respeto más profundo hacia la ecología y que arrancan de la inquietud por desarrollar una actividad agrícola ecológica, basada en el cuidado del medio ambiente y la mejora del ecosistema, para obtener productos de calidad”. Bajo esta premisa se articula toda la gestión del proyecto y del plan de trabajo para conseguir el mejor rendimiento de las 100 hectáreas cultivables con que a la fecha, cuenta la finca.

Fue una muy interesante charla en la cual Elías Redondo procuró sintetizar todo el quehacer de su proyecto, y lo resume en estos términos que son en definitiva, la piedra angular de los llamados cultivos ecológicos, a saber:

El cultivo ecológico, también conocido como agricultura orgánica, se caracteriza por el uso de métodos y prácticas sostenibles que minimizan el impacto ambiental y promueven la biodiversidad y estos son algunos de los aspectos más destacados del cultivo ecológico:

  • Uso de fertilizantes orgánicos: En lugar de fertilizantes sintéticos, se utilizan compost, estiércol, abonos verdes y otros materiales orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo.

  • Control de plagas y enfermedades de forma natural: Se fomenta el equilibrio ecológico mediante técnicas como la rotación de cultivos, la siembra de plantas repelentes, el uso de insectos beneficiosos y el manejo integrado de plagas.

  • Conservación del suelo: Se practican métodos para prevenir la erosión del suelo, como la siembra de cubiertas vegetales, la aplicación de mulch orgánico y la rotación de cultivos.

  • Prohibición de productos químicos sintéticos: Los pesticidas y herbicidas sintéticos están prohibidos en la agricultura ecológica. En su lugar, se utilizan métodos físicos, biológicos y culturales para el control de malezas y plagas.

  • Promoción de la biodiversidad: Se fomenta la diversidad de cultivos, tanto en términos de especies cultivadas como de variedades, lo que ayuda a crear hábitats más diversos y saludables para la fauna y la flora.

Preguntamos a Elías, si el cultivo ecológico de una viña supone mayores dificultades o costos respecto de las viñas tradicionales, y nos responde que aunque no son del todo comparables, si hay diferencias entre uno y otro ya que en el caso del cultivo ecológico es preciso tener en cuenta lo siguiente:

  • El cultivo de una viña ecológica se basa en prácticas agrícolas sostenibles que minimizan el impacto ambiental y promueven la biodiversidad.

  • Selección del terreno: Hay que elegir cuidadosamente un terreno adecuado, preferiblemente con una buena exposición al sol y un drenaje adecuado.

  • Manejo del agua: Se necesitan sistemas de riego eficientes para conservar el agua y se promueve la captación y retención del agua en el suelo mediante técnicas como el mulching y la labranza mínima.

  • Mantenimiento ecológico: Se utilizan métodos de cultivo manual para reducir el impacto de maquinaria pesada en el viñedo y se fomenta la biodiversidad mediante la plantación de coberturas vegetales entre las hileras de viñas para mejorar la fertilidad del suelo y atraer insectos beneficiosos.

  • Cosecha manual: La cosecha manual permite una selección más cuidadosa de las uvas y minimiza el daño a la planta y al suelo en comparación con la cosecha mecánica.

  • Elaboración de vinos sin aditivos químicos: En la bodega, se sigue el mismo enfoque ecológico, utilizando métodos de vinificación que limiten el uso de aditivos químicos y conservantes.

Después de la interesante exposición, la visita continuó conociendo las instalaciones y degustando como no, las variedad de vinos blancos que produce la bodega en sus variedades de verdejo, chardonnay y sauvignon ya que la Finca produce exclusivamente, VINOS BLANCOS.

---------------------------------

Finca Las Caraballas Vinos Ecológicos

https://lascaraballas.com/

Dirección: Av. del V Centenario de Isabel la Católica, 4, 47400 Medina del Campo, Valladolid

Teléfono: 678 55 29 43

De vuela al hotel Hotel Villa de Ferias, el grupo disfrutó de una excelente comida en el estupendo comedor del establecimiento dónde no faltó el plato más emblemático de Castilla y León: el lechazo, el cordero lechal asado en su punto, además de otras especialidades propias de la región acompañadas de los vinos de la recién visitada Finca Las Caraballas, comida que fue el preámbulo para la visita que a media tarde se hizo al Museo del Juguete.

Museo del Juguete de Medina del Campo

El Museo del Juguete de Medina del Campo, que goza de la reputación de ser el más grande de España en su género, se encuentra ubicado a poca distancia del centro de la ciudad; creado hace unos 20 años por José Manuel Fernández, un ciudadano leonés aficionado a coleccionar juguetes, ha conseguido reunir una fascinante variedad de juguetes de todo tipo, que harán las delicias de los niños aunque en honor a la verdad, es seguro que quienes mejor pueden apreciar y disfrutar de esta extraordinaria colección, somos las personas mayores ya que ver y observar juguetes antiguos, es comparable en lo que a recuerdos se refiere, a escuchar viejas canciones. Este museo está dedicado a la historia y la evolución de los juguetes a lo largo del tiempo y sin duda asociado a las experiencias vitales de quien observe esta colección.

En sus salas, el museo exhibe una amplia colección de juguetes antiguos y contemporáneos, que abarcan desde juguetes tradicionales hasta objetos más modernos. La colección incluye muñecas, trenes, coches, juegos de mesa, figuras de acción, entre otros y son especialmente interesantes, los juguetes fabricados en hojalata y que datan especialmente de los años 40 y 50 del siglo pasado. Con más de 10.000 piezas según explica la amable encargada del Museo, es muy difícil no encontrar aquel juguete que tanto pudo gustar al niño que todos llevamos dentro.

El Museo del Juguete de Medina del Campo es un lugar interesante para visitar para aquellos interesados en la historia del juego y la infancia, así como para aquellos que deseen revivir recuerdos de su propia niñez.

----------------------------

Museo del Juguete
Dirección
:

Ctra. Seca, 16, 47400 Medina del Campo, Valladolid

Teléfono: 625 25 25 28

https://www.ricordi.es | Juguetes Reunidos

La adversa climatología del jueves por la tarde-noche impidió las procesiones programadas de modo que la jornada concluyó con una cena en el El Restaurante Continental situado en un lugar de privilegio en la Plaza Mayor de la Hispanidad, número 15, lo cual le hace accesible con gran facilidad. Presente en la vida de los medinenses desde el año 1904, tiene una bien ganada reputación con una carta que incluye las principales especialidades gastronómicas de Castilla y León. Especialidad en carnes, asados (sobre todo tostón) y comida castellana. El menú del día tiene una excelente relación calidad-precio.

En la cena de esa noche participó también el embajador de Eslovenia, señor Roberto Krmelj quien visitaba la ciudad por invitación del Ayuntamiento y de la presidencia de la Junta de Cofradías de Medina ya que el embajador quería conocer de primera mano la celebración de la semana santa. Pilar Carrizosa, una de la periodistas invitadas, hizo una entrevista al embajador para su programa radial "Pierdete&disfruta" con temas de Turismo, Lifestyle y Gastronomía y que semanalmente se emite por radio Libertad (FM107.0) todos los domingos a 11h am.

----------------

Restaurante “Continental”

Dirección: Plaza Mayor de la Hispanidad, 15, Medina del Campo, Castilla y León, España

https://es.restaurantguru.com/Continental-Medina-del-Campo

Visita al Palacio Testamentario de Isabel La Católica

El Palacio Testamentario de Isabel la Católica es un edificio histórico ubicado en el centro de la ciudad. Este palacio es famoso por ser el lugar donde la reina Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica, redactó su testamento en 1504, poco antes de su fallecimiento.

El edificio, de estilo gótico y renacentista, fue construido en el siglo XV y ha sido restaurado y renovado en diferentes épocas. Aunque inicialmente se construyó como una residencia, posteriormente fue utilizado para diversos fines, incluyendo la cárcel de la localidad.

En la actualidad, el Palacio Testamentario de Isabel la Católica alberga el Museo de las Ferias, que exhibe objetos relacionados con el comercio y las ferias que tuvieron lugar en Medina del Campo durante la Edad Media y el Renacimiento. Este museo ofrece una visión fascinante de la historia económica y comercial de la región.

El Palacio Testamentario es un lugar de interés histórico y cultural importante en Medina del Campo y atrae a visitantes interesados en la historia de la reina Isabel I y en la vida cotidiana de la época en la que vivió.

-----------------------------

Dirección: Plaza Mayor de la Hispanidad, 2, 47400 Medina del Campo, Valladolid

Teléfono: 983 81 00 63

https://www.palaciorealtestamentario.es/

Visita a Nava del Rey

Con posterioridad a la visita al palacio Testamentario, el grupo puso rumbo a Nava del Rey, un municipio que dista unos 20 kms de Medina del Campo y pudimos visitar y conocer la historia de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, uno de los principales monumentos arquitectónicos con que cuenta este pueblo. En la visita realizada los periodistas pudieron contar con la amable presencia de su alcaldesa Denís Vásquez quien acompañó al grupo durante toda su estancia en el lugar aprovechando para comentar, que el municipio trabaja activamente para conseguir que Nava del Rey sea un bien de interés turístico regional, tema sobre el cual, Paul Monzón periodista integrante del grupo de prensa invitado, le hizo una entrevista frente al edificio del Ayuntamiento.

Nava del Rey, es un encantador municipio castellano que combina la tradición con la modernidad en un entorno rural pintoresco. Con una población que ronda los 2.000 habitantes, este pueblo ofrece un ambiente acogedor y tranquilo, ideal para aquellos que buscan alejarse del bullicio de la ciudad y disfrutar de la vida en comunidad.

Uno de los aspectos más destacados de Nava del Rey es su rica historia, que se remonta a la época romana y medieval. Sus calles empedradas y sus monumentos históricos, como la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, reflejan la herencia cultural de siglos pasados. Los visitantes pueden pasear por sus estrechas callejuelas y descubrir la arquitectura tradicional de la región, así como disfrutar de la tranquilidad de sus plazas y parques.

Además de su patrimonio histórico, Nava del Rey también ofrece una variedad de actividades para los amantes de la naturaleza. Rodeado de campos de cultivo y viñedos, este municipio es conocido por su producción vinícola, con varias bodegas que ofrecen degustaciones de vinos locales.

En cuanto a la gastronomía, Nava del Rey cuenta con una amplia oferta de restaurantes y bares donde se pueden degustar platos tradicionales de la región, como el lechazo asado, la morcilla de Burgos y el queso de oveja. Los visitantes también pueden disfrutar de los mercados locales, donde se venden productos frescos y artesanías hechas a mano por los habitantes del pueblo.

La visita concluyó con una comida en el Hotel-restaurante “Doña Elvira” situado en el centro del pueblo y que además de unas buenas instalaciones ofrece lo mejor de la cocina castellano leonesa con una esmerada atención de sus encargados, que el grupo de periodistas pudo comprobar y coincidir unánimemente, en lo agradable que resultó la comida.

-----------------------

Hotel y Restaurante “Doña Elvira”

Empedrada, 2, 47500 Nava del Rey, Valladolid, España.

Cena de despedida del Press-Trip

Hacia las 23,00hrs del Viernes y después de haber asistido a las procesiones de la tarde-noche, el grupo se reunió junto a los organizadores del viaje de prensa, en el restaurante “Sidrería VIP” donde se degustó una estupenda cena en medio de un ambiente muy animado por cuanto el local estaba lleno a rebosar y no es de extrañar ya que a juicio de quienes conocen el restaurante, es uno de los sitios donde mejor se come en Medina del Campo y con una atención muy esmerada por parte del personal de sala. La comida de esa noche fue un estupendo broche de cierre para dos intensos días de actividad en los cuales los periodistas asistentes recibieron todas la atenciones por parte de los responsables de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Medina del Campo. Nuestros agradecimientos y felicitaciones por la estupenda labor que realizan en pro de la proyección turística de los atractivos que ofrece Medina del Campo y de los cuales, la celebración de su Semana Santa ocupa sin la menor duda, el primer lugar. Gracias por todo.

----------------------

Sidrería VIP

Dirección:

Plaza Mayor de la Hispanidad, 47400 Medina del Campo, Valladolid

Teléfono: 642 22 19 00

Galería de Imágenes. Haga clic en la esquina inferior derecha de una foto para abrir la Galería y ver todas las imágenes.

Juan Ignacio Vera (*)

(*) Es miembro de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8