www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“ARCO 2024 y los artistas desconocidos”

“ARCO 2024 y los artistas desconocidos”

Por J.M.M. Caminero
viernes 05 de abril de 2024, 11:27h
04ABR24 – MADRID.- Todos los años se habla de galerías, nacionales e internacionales, de grandes artistas, de ventas, de coleccionistas, pero nunca de los artistas desconocidos que han ido año tras año.
“ARCO 2024 y los artistas desconocidos”

Desde la casi inauguración ha habido cientos o miles de autores y autoras plásticos que han pasado por ese recinto, por los dos pabellones, allá, en las alturas de la Castellana, después en la Casa de Campo, ahora en el IFEMA.

Muchos de esos autores/as plásticos desconocidos, han ido año tras año, mirando y viendo y percibiendo y preguntándose lo que ellos o ellas hacen o podrían hacer si es mejor que lo que se expone, si es más innovador, si abre nuevas tendencias o puertas a las artes plásticas, si tiene más profundidad y esencialidad…

Y, me temo que muchos hayan llegado a una respuesta que sí o afirmativa, que ellos o ellas abrían nuevos caminos, que sus obras disponían de más profundidad y esencialidad, de más contenido y de más conceptos y de más vanguardia, quizás, algunos pensarían que abría lo suyo nueva tendencias-ismos-manifiestos...

A algunos el esplendor del ARCO ha coincidido con sus inicios en ese caminar del arte plástico y de vanguardia. Muchos pensarían que tendrían un camino y una posibilidad. Y, casi todo lo legal y todo lo moral, lo han hecho, enviando cartas y dossieres, incluso obra original única, papeles en pequeño tamaño o cartulinas, a multitud de galerías, las presentes y otras. Han sido como muletillas del arte, que han ido de un lugar a otro, en forma de su presencia real o de cartas físicas y de dossier físicos y materiales, y, desde hace años, también con el correo electrónico.

Nunca se habla o casi nunca, de esos miles de personas, quizás, decenas de miles de personas, que a lo largo de estas cuatro décadas han atravesado los muros del ARCO, y, después también de todas las ferias conexionadas y anexionadas, para intentar ver y mirar, si alguna entidad privada quería y querría incluirles en su stands-estands o en sus depósitos o en sus antologías, o darle alguna posibilidad en sus galerías…

Dirán con razón, que la inmensa mayoría no tendría suficiente talento, saber, originalidad, creatividad, contenido, esencialidad, y, todos los demás parámetros. Pero también hay que plantearse si es racional, los sistemas de selección y de mostración de nuevos talentos. Lo que podríamos denominar la selección de recursos humanos, aplicados a las artes plásticas –también, lo mismo se podría indicar de otras artes-. Si los sistemas de ojeadores de la cultura son racionales o son, como menos decimonónicos…

¿Es racional que un autor-a plástico vaya de galería en galería, enseñando o enviando su dossier, algunas veces, acompañado de pequeñas obras en papel, originales y únicas…? ¿Al cabo de un año o de diez años, una persona ha podido enviar cientos de documentos y documentación a cientos de galerías, entes culturales, críticos, curadores, directores de museos, entes comunicativos con sección de cultura y de artes, etc.?

Quizás, como antiguamente los maletillas de los toros, que estaban en las puertas de las plazas, iban de unas a otras, los vecinos de esos barrios les llevaban bocadillos, esos que esperaban saltarse en la mitad de la corrida e intentar unos pases. Después, alguien, se dio cuenta, que era un sistema anticuado y de generaciones anteriores, no propio con la modernidad. Yo, los he visto, muy de pequeño, pero los he visto, y, también como se han saltado en medio de la faena. Y, después, alguien con inteligencia y corazón se les ocurrió que podrían crear las “escuelas de toreo”, que hasta dónde sé y conozco existen en las grandes plazas. Y, ya, el fenómeno de los maletillas desapreció, se encontró un sistema racional, más humano, más moral y, posiblemente más eficiente…

Alguien, ha pensado alguna vez, que miles de personas, hayan pasado por esta feria del Arte, y otras, en otras ciudades, en la misma ciudad, esperando que se les abriera una oportunidad. Autores y autoras plásticos, con carreras de Bellas Artes o con Historia del Arte o con estudios de diseño o autodidactas, personas que ya en su tiempo, podrían haber fabricado o construido cien o mil o cinco mil piezas, en el género que hayan escogido, o en una multitud de ellos. Y, que han ido año tras año haciéndose las preguntas que antes hemos indicado: ¿Si lo que ellos hacen y hacían y podrían hacer, es mejor, en general, de la media, de lo que allí se representaba…?

ARCO ha ido cambiando a lo largo de los años, quién ha ido lo sabe, quién ha ido con esta mirada lo sabe, quién ha probado esas aguas de mil maneras y mil formas, siempre legales y morales, también lo sabe…

Pero uno se pregunta, y, sugiere a los organizadores de ARCO, si entre tantas actividades que han hecho a lo largo de estos lustros, no podrían pensar, qué hacer con esos miles de autores y autoras, que pasan como maletillas por sus pasillos y stands esperando una oportunidad… Me digo a mi mismo, si ARCO, podría plantearse esta cuestión. Y, si entre otras cosas podrían plantearse hacer un directorio nacional de autores y autoras plásticos, que de forma virtual, quién quisiese estar, podría con una ficha no mayor de quinientas palabras, estar en ese diccionario-directorio-archivo virtual, con su nombre, algunas características, y, enlaces a sus páginas, dónde estén representadas sus obras

No sería la solución definitiva, pero sería racional, más humano y más moral y más digno y más eficiente. Y, así, en teoría, podría ser un bosque de posibilidades, para los entes que busquen nuevos autores/as plásticos. No podrían pensarlo.

Aquí dejo la sugerencia a cualquiera de las varias ferias de Arte que existen en nuestro territorio… ¡Saben lo que es llegar a la tercera edad, saber que han hecho miles de piezas, y, que están por el mundo regaladas y donadas gratis, sin saber si existen ya o ya han desaparecido, sabiendo que posiblemente todo el arte que se ha hecho, en diez o cincuenta años, está condenado a la desaparición completa…! ¡Saben lo que es eso, haber estado toda la vida como maletilla del arte, y, nunca, nunca haber tenido una oportunidad…! ¡Saben lo que es eso, haber perdido otras oportunidades en la vida, por ese afán y anhelo y deseo de dedicarse a la creación artística…! ¡Y, así habrá miles y, posiblemente, decenas de miles…! Paz y bien.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (14 marzo-01 abril 2024 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8