www.euromundoglobal.com

Cantabria

Se volvieron a cantar las tradicionales marzas
Ampliar

Se volvieron a cantar las tradicionales marzas

martes 05 de marzo de 2024, 23:32h

05MAR24 – SANTANDER – CANTABRIA.- Desafiando al mal tiempo medio centenar de hombres, mujeres y jóvenes se acercaron al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal (Cantabria), para cantar las tradicionales marzas en los bajos de la casa consistorial. Los marceros eran miembros del Grupo de Danzas Virgen del Campo y de la Escuela de Folclore Matilde de la Torre. También, se sumaron algunos vecinos espontáneos.

Entre los temas que se entonaron estaban el “Canto de Las Marzas”, “Los Quintos” y “Arroya bien tus panojos”. En el acto estuvo presente el alcalde del municipio Óscar López, junto al director del grupo Virgen del Campo, Gabriel Morante.

Con el canto de las marzas, que, también, lleva a cabo la ronda Salines y la coral Voces Cántabras, se abría el programa de celebraciones del aniversario de la creación del coro campesino Voces Cántabras en 1.924 por la recordada folclorista Matilde la Torre. Una celebración, que desde el Ayuntamiento se toma “con muchísima ilusión” y por ello, va a poner “todos los medios que sean necesarios y que estén a nuestro alcance para que las dos agrupaciones le celebren como se merecen”, según ha dicho el regidor municipal Óscar López.

Entre las muchas manifestaciones culturales previstas se encuentran las jornadas de Música y Poesía de Cantabria, las Primeras Jornadas Corales Foramontanas, la Fiesta Cántabra, la presentación del libro de los Cien Años de la Coral Voces Cántabras, una gira a Sevilla, un ciclo de conferencias y la grabación de un disco conmemorativo.

Además, una vez al mes, el grupo de danzas ofrecerá una muestra de folclore regional en el mercado semanal de abastos y el día 9 marzo, actuará junto con la coral en el Palacio de Festivales de Santander en el Día de Europa. Una exposición fotográfica, el festival folclórico internacional y la fiesta del fin de verano serán otras acciones culturales a llevar a cabo.

La Agrupación Voces Cántabras, formada por cuerpo coral y de baile, es posiblemente la más antigua de Cantabria, ya que fue presentada en sociedad el 11 de junio de 1.924 con un concierto que ofreció en el teatro municipal de la villa de la sal, después de que Matilde de la Torre llevara 5 meses preparando la agrupación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8