www.euromundoglobal.com

CANTABRIA

Presentados los actos del celebración del centenario de las agrupaciones creadas por Matilde de la Torre
Ampliar

Presentados los actos del celebración del centenario de las agrupaciones creadas por Matilde de la Torre

  • Los grupo de danzas Virgen del Campo y la Coral Voces Cántabras llevarán a cabo un amplio programa de actividades.

miércoles 28 de febrero de 2024, 23:27h

28FEB24 – CABEZON DE LA SAL – CANTABRIA.- Cabezón de la Sal va a vivir con especial intensidad el centenario de la creación de Voces Cántabras, agrupación que creó en el año 1.824 la recordada folclorista Matilde la Torre. La presentación de los actos, que tuvo lugar en la Casa de Cultura, contó con la presencia de alcalde del municipio, Óscar López; el presidente de la Coral Voces Cántabras, José Hernández; del presidente de Virgen del Campo, Andrés Alonso, y del director del grupo folclórico, Gabriel Morante.

El regidor municipal cabezonense, resaltó que “desde el Ayuntamiento tomamos el centenario con muchísima ilusión” y “procuraremos poner todos los medios que sean necesarios y que estén a nuestro alcance para que las dos agrupaciones le celebren como se merecen”. Óscar López ofreció to el apoyo del Ayuntamiento.

José Hernández, significó que el programa previsto d se desarrollará en unos casos de forma individual y en otros de forma conjunta. Enumeró entre los actos previstos desarrollar las jornadas de Música y Poesía de Cantabria, las Primeras Jornadas Corales Foramontanas, la Fiesta Cántabra, la presentación del libro de los Cien Años de la Coral Voces Cántabras, una gira a Sevilla, un ciclo de conferencias y la grabación de un disco conmemorativo.

Por su parte, Andrés Alonso, pidió que el vecindario participase activamente de la programación, “ya que en sus primeros años, cuando Cabezón era más pueblo, la mayoría de las familias contaban con algún miembro que había pertenecido a la coral o al grupo de danzas”.

Enumeró las distintas acciones previstas, que se abren el día 29 con el canto de las marzas. Además, una vez al mes, el grupo de danzas ofrecerá una muestra de folclore regional en el mercado semanal de abastos y el día 9 marzo, actuará junto con la coral en el Palacio de Festivales de Santander en el Día de Europa. Una exposición fotográfica, el festival folclórico internacional y la fiesta del fin de verano serán otras acciones culturales a llevar a cabo.

Gabriel Morante resaltó que este año el festival folclórico internacional que se celebra en Cabezón de la Sal, dentro de la programación de las fiestas de agosto, contará con una duración de 2 días y la presencia de agrupaciones nacionales e internacionales.

La Agrupación Voces Cántabras, formada por cuerpo coral y de baile, es posiblemente la más antigua de Cantabria, ya que fue presentada en sociedad el 11 de junio de 1.924 con un concierto que ofreció en el teatro municipal de la villa de la sal, después de que Matilde de la Torre llevara 5 meses preparando la agrupación. En aquella primera comparecencia, Matilde de la Torre interpretó el piano y dirigió Abundio Díaz, organista de la parroquia. El coro le formaron 33 personas.

La coral estuvo formada por Elena Bretos, Petra Tablara, María Sañudo, Consuelo Blanco, María Díaz, Consuelo Alegría, y Maria, Irene y Tomasa LLedías. De tenores cantaron Alberto García, Luis y Ramón Blanco, Francisco González, Manuel González, Edermino Rodil, Antonio LLedías y Ricardo Ampudia.

La cuerda de barítonos la formaron Julio Jenaro, Manuel Ruiz, Alfredo González, José Díaz, Joaquín García, Cándido Gutierrez, Jesús García, Alejandro García y Luis Ceballos. Y la de bajos, Sotero Zubiaurre, Luis García, Jesús Díaz, Miguel García, Amancio Pérez y José Gutiérrez.

Voces Cántabras desde su fundación atesora un largo y rico historial del que destaca su actuación en el Royal Albert Hall de Londres, en 1.932. En sus orígenes era un coro campesino que contaba, además, con un cuerpo de baile. Tras su desaparición, en 1.944 el grupo de danzas continuó en solitario su andadura bajo el nombre de Virgen del Campo, patrona de la villa de la sal.

En 1.981 y gracias al entusiasmo de un grupo de antiguos coralistas, Voces Cántabra volvió a los escenarios, en un recordado concierto en el desaparecido Cine Avenida, que fue presentado por Pedro Crespo de Lara, Hijo Predilecto de Cabezón de la Sal.

En su nueva etapa el elenco cabezonense ha actuado en varios países de Europa y de América, así como, prácticamente, por toda la geografía nacional. En su haber la grabación de diversos discos. También el grupo de danzas ha desarrollado un amplio programa de actuaciones por España y el extranjero. Su última comparecencia fue en Cuba.

Cabezón de la Sal recuerda la labor que realizó en la villa Matilde de la Torre (Cabezón de la Sal 1.884- México 1.946) dando su nombre a una calle y al complejo cultural y deportivo. La primera se le dedicó en 1.878 y el recinto que acoge la Casa del Deporte, el IES Valle del Saja y el pabellón polideportivo en el año 1.984.

Estos datos recogidos en el libro “Huellas de mérito en Cabezón de la Sal”, se amplían con una descripción del entorno donde vivió, reflejando que nació en el seno de una familia hidalga y de tradición liberal. Su abuelo materno había fundado en 1.856 el periódico “La Abeja Montañesa” y un hijo de éste fue el promotor y director de “El Atlántico”.

Matilde fue prima hermana de la pintora María Gutiérrez Blanchard. En 1.913 contrajo matrimonio con su primo Sixto Gutiérrez en Perú. Aficionada a escribir, publicó su primera novela “Jardín de damas curiosas” ( 1.917). Hasta la publicación de su segunda obra existe un silencio en el campo literario de once años, tiempo en el que fundó la Academia Torre, un centro que impartía enseñanza bajo los principios del idealismo y el humanismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8