Son diversos los beneficios de operar con materias primas, y lo primero que debes saber es que se comercializan activos variados que van desde el cacao hasta los metales, pasando por el gas y el petróleo. Básicamente, cualquier materia prima de la industria. Materias primas blandas o duras da igual, ya que por lo general al operar materias primas se trabaja con un broker que reúne carteras interesantes con varios de estos productos. Y este servicio es clave si no tienes mucha experiencia en la materia.
¿Por qué triunfa el trading de materias primas?
Como pasa normalmente, el trading de un activo u otro triunfa o es atractivo cuando su ratio riesgo/retorno es algo elevado. Operando materias primas con sapiencia se pueden obtener cuantiosos ingresos en períodos muy cortos de tiempo.
Estos activos destacan por su alto grado de apalancamiento, lo que quiere decir que el margen para operar es mucho más bajo comparado con posiciones globales. Y hay que recordar que este tipo de trading no es nuevo, sino que tiene una larga historia. Curiosamente, más larga que el trading de bonos o acciones. Es decir, no se trata de algo novedoso en absoluto. Lo contrario.
Ventajas del trading de materias primas
Diversificación
Más allá de todo lo que pueda decirse, el trading de materias primas supone un eslabón más de la cadena de diversificación, Aquellos inversores que ya tienen inversiones más tradicionales probablemente se sientan más atraídos a estos productos. Fácilmente se puede diversificar una cartera y cubrirse de los riesgos porque estos activos se mueven casi siempre en contraposición a otros. Por ejemplo, es bastante común que si las acciones bajan el precio de los alimentos suba.
Cobertura contra la inflación
Los precios de las materias primas suben cuando sube la inflación, así que es una solución para cubrirse de la elevada inflación. Muchas veces, el precio de los alimentos sube por encima de la inflación porque la gente se stockea aumentando la demanda.
Posibilidad de entrar corto o largo
Éste no es un detalle menor, ya que los brokers de materias primas te permitirán operar en mercados al alza o a la baja sobre materias primas. Así puedes especular con la subida (entrar largo) o bajada (entrar corto) del precio sin tenerlo en propiedad.
¿Cómo operar materias primas?
Lo conveniente es contactar con un broker para que te guíe durante el proceso, mostrándote las maneras en las que puedes operar con materias primas según tu perfil como inversor. Como decíamos, hay carteras con varias materias primas, ya diversificadas, perfectas para los novatos. Si eres principiante, lo ideal sería comenzar de este modo y luego operar por tu propia cuenta.
(cn-04)