www.euromundoglobal.com

CASTILLA – LA MANCHA

El Grupo Artístico “Aires Manchegos” en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan
Ampliar

El Grupo Artístico “Aires Manchegos” en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan

  • Por Enrique Pedrero Muñoz - Crítico de arte

lunes 25 de diciembre de 2023, 23:28h

25DIC23 – ALCAZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL).- La Asociación Cultural Contemporánea “Aires Manchegos”, presenta su IV edición en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. La exposición estará abierta al público, desde el 20 de octubre de 2023, hasta el 7 de enero de 2024. La muestra está compuesta por 51 artistas, presentando cada artista una obra, entre pinturas, esculturas y otros elementos de representación, que se encuentran entre la escultura e instalación.

El Grupo Artístico “Aires Manchegos” en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan
Ampliar

HISTORIA Y COMENTARIO DE LA MUESTRA

El grupo se creó en 2020 con una exposición en Mota del Cuervo (Cuenca) en la que presentaron sus obras 21 artistas castellano-manchegos.

Para la presente convocatoria la afluencia de artistas ha sido enorme, todos ellos han pasado por una selección compuesto por un jurado de la misma Asociación.

Por otro lado, y ciñéndonos a esta manifestación plástica, podemos afirmar la diversidad de estilos y tendencias que aquí se dan cita hoy, tanto en lo bidimensional como en lo tridimensional, en sus variantes expresiones de pintura, escultura, dibujo, etc. (óleo, acrílico, acuarela, betún de Judea, técnicas mixtas, carboncillo, grafito, etc., y en la escultura, sus distintas técnicas y procedimientos como hierro, bronce, acero, madera, entre otros materiales.

La exposición ha reunido a grandes firmas de la plástica, con estilos dispares, todos con un buen fin: promocionar sus obras para que el gran público las vea y que sea un estímulo para su interior.

Toda esta gama de expresión artística, que se distribuye por las paredes de la Antigua Posada de Santo Domingo del siglo XVIII, hoy convertido en Museo Municipal de Alcázar de San Juan, con su historia, así como sus restos arqueológicos romanos aquí expuestos, las pinturas de Ángel Lizcano Monedero y de otros artistas locales, así como exposiciones de arte contemporáneo, se complementa, con esta magna muestra de “Aires Manchegos” compuesta por varios artistas, que, con su tesón y dedicación, presentan una serie de obras, mediante distintas técnicas y medidas, pudiéndose afirmar que en dicha manifestación se centra la actualidad artística.

En ella, aparte de bastante realismo, hay también hiperrealismo, expresionismo, impresionismo, abstracción, exotismo, cubismo, surrealismo, ensamblajes, nuevos procedimientos digitales y otras formas de representación, pictóricas y esculturales, que ha parido este gran número de artistas y sus obras que han dado a luz, gestadas a través de sus sentimientos y sus vivencias, su forma de hacer, ver, sentir, transmitir, la realidad por medio de la transformación o el despertar de las pasiones, de lo onírico y sobre todo, la creatividad y la experimentación artística. Ello nos lleva a una catarsis y la tragedia de lo bello, más la purificación y sosiego de las pasiones, producido por el espectador tras la contemplación del arte, aunque el arte actual no siempre sigue procedimientos decimonónicos, sobre la belleza, sino la representación de creaciones con forma y modelos dispares. Sin embargo, hay que reconocer que las obras aquí expuestas son una delicia para la retina y una expresión y transmisión poética para el cerebro, para todas la mentalidades y formas de ver el arte, dada la visión de pluralidad de representación, insisto, habida en este museo.

ARTISTAS CONVOCADOS POR ORDEN ALFABÉTICO

Ana Escribano; Ana Gutiérrez; Ana Parra; Andrés Ruíz Paraíso; Ángel Flórez Estrada; Ángel Pintado Sevilla; Antonia Valero; Antonio Doctor; Antonio Mugarba; Antonio Sánchez Carretero; Austión Tirado; Chema del Fresno; Concha Espinosa Ortiz; Constanza López Schlichting; Colubret; Daniel Garbade; Diego Canogar; Fermín García Sevilla; Fernando García Medina; Hilario Ranera; Jesús Calzada; Joaquín Llorens; Joaquín Morales Molero; José Llorens; José Manuel Fernández Zarco; José Ramón Jiménez López; Juan Peña; Juan Sánchez; Lafuennte; Leodegario; López Romeral; Luis Bascuñana; Luis Carlos Pérez Cantón; Luis Ibáñez Segoviano; María José Bro Valero; Martín Viveros; Miguel Carmona; Muñoz Boluda; Paco Mora; Pedro José Pradillo; Pepe Cortijo; Pérez Villegas; Pilar Jiménez Amat; Roberto Carretero Casero (Gobi); Roberto Fernández; Rogelio García; Romero Toledano V.; Salvador Patón; Salvador Samper Cortés; Valladolid Carretero y Verónica Bueno.

Composición de la Junta Directiva de La Asociación Cultural Contemporánea “Aires Manchegos”.

Presidente: Fernando Peña Corchado “Leodegario” (Pintor).

Vicepresidenta: Carolina Culubret (Pintora.

Secretario y tesorero: Fran Muñoz Boluda (Imaginero y escultor).

Vocal: Luis Maldonado (Experta en arte y coleccionista).

Vocal: Antonio Calderón de Jesús (crítico de arte).

Vocal: Juan Maldonado (Diseñador Gráfico)

Museo Municipal.

Dirección: C/. Santo Domingo, 10, 13600 Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

Horario: Miércoles a sábado, 10:00 a 14:00 h - 17:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.

El Grupo Artístico “Aires Manchegos” en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8