www.euromundoglobal.com

Gotarrendura II. Iconografía de Santa Teresa de Jesús como escritora, como andariega, fundadora de monasterios y como mística

  • Por Carmen Valero Espinosa

miércoles 06 de diciembre de 2023, 23:31h
06DIC23 – GOTARRENDURA (AVILA).- Santa Teresa de Jesús, al igual que Santiago el Mayor, tiene al menos una triple representación iconográfica en el arte: como escritora, con el Espíritu Santo y la pluma o cálamo en la mano; como andariega por los caminos para crear nuevas fundaciones y como mística en éxtasis o arrobo.

Gotarrendura II. Iconografía de Santa Teresa de Jesús como escritora, como andariega, fundadora de monasterios y como mística

Fray Juan de la Miseria le pintó un retrato, que no pareció convencerle muso a la santa abulense, porque con humor le dijo que la había pintado “fea y legañosa”. Quizás la obra más bella, al menos en la exposición que hizo la crítica de arte Julia Sáez-Angulo en el Palomar de la Santa en Gotarrendura sea la escultura barroca “La Transverberación de Santa Teresa” de Gian Lorenzo Bernini, conocida también con “El éxtasis de Santa Teresa”, que se encuentra en la iglesia de Santa María de la Victoria de Roma.

Otra de las imágenes que mencionó la crítica de arte, en sus palabras de agradecimiento por el premio Doña Beatriz de Ahumada, madre de Santa Teresa, que da nombre a la Biblioteca Municipal de Gotarrendura, es la que pintó Tamara de Lempicka tomando el rostro de la escultura de Bernini. El bello cuadro, no muy grande, se encuentra en el Museo Soumaya, perteneciente al magnate mexicano Slim.

La pintura de Eugenio López Berrón para el monasterio de la Encarnación, la representa como una adolescente que va a visitar a sor Juana al locutorio del convento.

La pintora naif Mercedes Barba hizo una serie de diez cuadros, sobre distintos momentos de la vida de Santa Teresa, que los carmelitas reprodujeron abundantemente en postales y calendarios. Esta serie, todavía en la familia, debiera de estar unidad en alguna institución.

Guadalupe Luceño ha pintado también a “Teresa”, la Reformadora del Carmelo de modo original y lo explica así: mosaico digital compuesto de miles de teselas digitales en las que aparece una abeja (fotografiada por Armando en nuestro jardín), cuyo fondo eliminé y rellené del color que requería el mosaico. Es un lienzo precios, aunque esté mal que lo diga yo. Te adjunto reseñas de prensa española y alemana en las que aparece la obra y una foto de la inauguración. El texto de la orla, de Teresa, reza:

Que la humanidad siempre labra como la abeja en la colmena la miel

Que sin esto todo va perdido

Mas la abeja no deja de salir a volar para traer flores

Así el alma en el propio conocimiento vuele algunas veces

Es una impresión digital en lienzo (a sangre) de 160 x 98 cm. El mosaico está inspirado en el óleo de 1827 de François Gérard. Preparando la exposición de Valladolid (V Centenario del nacimiento del santa) topé con dos retratos interesantísimos: el óleo de Gérard y la litografía de 1865 de Juana Inés de la Cruz de Henry Meyer. Ambos prácticamente idénticos, aunque las fechas indican que Meyer se inspiró en el de Gérard. La exposición, como sabes, se llevó también a Berlín. Un proyecto enorme al que dediqué un año de trabajo casi en exclusiva”.

De la iconografía de Santa Teresa de Jesús se puede hablar mucho y es un continuo inspirador para los pintores.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2016/04/cuadro-de-eugenio-lopez-berron-sobre-la.html

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8