www.euromundoglobal.com

Potes:

Siete catadoras decidirán hoy el ganador de la “Alquitara de Oro”
Ampliar

Siete catadoras decidirán hoy el ganador de la “Alquitara de Oro”

sábado 11 de noviembre de 2023, 19:49h

10NOV23 – POTES – CANTABRIA.- Siete catadores, decidirán esta tarde, a partir de las 20.00 horas, junto con los representantes de cada una de las siete empresas orujeras participantes en la Fiesta del Orujo, de Potes, decidirán quién será el mejor aguardiente que se hace acreedor al título de Alquitara de Oro.

Los prestigiosos especialistas en esta edición serán, Enrique Bellver, periodista especializado en gastronomía, vinos y destilados, que desde hace 30 años es el responsable de la sección de crítica gastronómica y de enología de las páginas gastronómicas del diario SUR de Málaga, periódico con ediciones en ruso, español, inglés y alemán. Es además el presentador del espacio radiofónico “La Gastronomía en la onda”, en Onda Cero Radio de Málaga, Antequera y Marbella; y habla de vinos y destilados en el programa nacional “No son horas” de Onda Cero Radio, y es autor del Anuario bilingüe (inglés-español) del Diario Sur: “Quien es quien en la gastronomía”.

También estará en la cata, Leticia Vila, Máster en Sumillería 2015 y Enomarketing en el Basque Culinary Center de San Sebastián-España. 2020 WSET3 (Cualificación de Nivel 3 de Wine and Spirit Education Trust) Logroño-España. En la actualidad Curso Superior Vinos Del Mundo (Grand Cru Academy).

Pertenece a la asociación UAES de sumilleres de Cantabria., con la cual ha asistido al Concurso Nacional de Sumilleres en varias ocasiones. Ha sido jurado de concursos de vinos nacionales, y ha trabajado como sumiller en restaurantes con estrella Michelin como Annua, en San Vicente de la Barquera, o La Bicicleta en Hoznayo.

Otro de los integrantes de la cata será Miguel Ángel Gómez, miembro y fundador del grupo de catas de aguardientes “Akelarre na Quiemada” de Galicia; fundador de la bodega de DO Rias Baixas Mar de Envero; autor del libro: “Aguardiente. Historia de sus orígenes y evolución”; director técnico de Aguardientes de Galicia S.A, y Master Disteiller de varias ginebras gallegas.

José Marti, también participará en la cata. En la actualidad preside la IGP Ratafía Catalana (que es un licor de hierbas); y la Confederación Española de Espirituosos. Es consejero delegado de Aguardientes de Galicia y Subdirector General de Bardinet, empresa que elabora bebidas espirituosas reconocidas en todo el mundo.

Junto a ellos, también estará Elena Martín, que es directora técnica de Espirituosos de España desde el año 2004; vocal de la Comisión de Producción y Medioambiente Espirituosos España; miembro del Comité Técnico de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, y miembro de las Comisiones Técnica y de Producción de SpiritsEUROPE.

La Federación Española de Bebidas Espirituosas agrupa a más de 150 empresas productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas y productos derivados que conforman el sector en España, lo que supone una representatividad de prácticamente el 100 por ciento.

Otro de los catadores será Fernando Gurucharri, licenciado en Ciencias Biológicas y Diplomado Superior en Enología y Viticultura. Es presidente de la Unión Española de Catadores, entidad sin ánimo de lucro, que desde 1985 se dedica a la promoción de la cultura y el conocimiento del vino y los alimentos a través de sus cualidades organolépticas y organizadora, entre otros, del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes (premios Baco), Concurso Internacional de Vinos Bacchus (bajo el patrocinio de la O.I.V. y VINOFED), del Concurso itinerante Albariños al Mundo y del Best of Spain Wine Challenge (Dublín y Amsterdam), todos ellos concursos oficialmente reconocidos por el MAPA.

Es el presidente de la Federación Internacional de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos VINOFED; director del Comité de Cata de la revista Planetavino y colaborador ocasional de otros medios escritos del sector; profesor de análisis sensorial del IFE (Instituto Formación Empresarial) y miembro del jurado en diversos concursos internacionales de vinos. Además, también es miembro de la Academia Madrileña de Gastronomía, así como presidente del jurado del concurso “Cata por parejas”, organizado por Vilaviniteca.

Finalmente, la última integrante de este importante grupo de catadores de prestigio es Elsa Gutiérrez, directora de operaciones del restaurante-Club Onirica de Burgos. Ha sido Directora de Sala y sumillers de dos restaurantes con estrella Michelin: El Grupo Gastronómico Annua en Cantabria; y El Ment By Oscar Calleja en Salamanca.

Ha sido premiada como Mejor Directora de sala por el Grupo Gourmets en 2020; Mejor Directora de sala y sumillers por la Academia de Gastronomía de Cantabria, y Mujer Destacada de Cantabria en 2019, y ha realizado varias ponencias en Congresos nacionales e internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8