www.euromundoglobal.com

La Cueva del Lobo”

El machismo casposo se resiste a desaparecer...
Ampliar
El machismo casposo se resiste a desaparecer...

Machismo e imagen de España

Por Ignacio Vasallo
jueves 07 de septiembre de 2023, 23:08h

07SEP23 – MADRID.- Desde el infausto 1 de octubre del 2017 no ha habido una cobertura mediática sobre España como la que ha tenido lugar con motivo de cuatro hechos encadenados: la victoria en el campeonato mundial de futbol femenino, el “piquito “, las posteriores reacciones de los implicados, de los medios y de los organismos y autoridades competentes y el surgimiento del movimiento ”Se Acabó.”

En ambos casos el evento que debería dar lugar a la información: la victoria de las jugadoras o la celebración de un refrendo ilegal, quedaron sepultados por las reacciones.

Ha costado años superar la pérdida de imagen de España. La pregunta es si lo que está ocurriendo también tendrá consecuencias negativas a corto y medio plazo en la percepción que los medios y los ciudadanos europeos y americanos tienen de nuestro país.

La ducha escocesa: victoria mundial, piquito, reacción social, asamblea de la RFEF con aplausos a la defensa agresiva de su presidente, declaraciones de deportistas y dirigentes , manifestaciones en la calle , la resolución del TAD, la huelga de hambre, la intervención del presidente del gobierno en funciones , el cese del seleccionador y el nombramiento ,por primera vez, de una mujer para ese puesto, han sacado a la luz un momento gramsciano :la cultura machista no ha terminado de desaparecer, ni la de la igualdad ha conseguido vencer. Los medios internacionales han ido dando cuenta diaria de esta secuencia que aquí algunos califican como propia de Berlanga, pero fuera se la atribuyen a Almodóvar.

Y es que machismo y macho son palabras que se usan en las lenguas de nuestro entorno que van asociadas al comportamiento histórico del hombre español. A la primera de cambio, el concepto, que creíamos enterrado, resucita. El comportamiento del presidente suspendido de la RFEF primero tocándose los cojones, otra palabra que se entiende bien en varios idiomas, después sujetando la cabeza de una jugadora para besarla y finalmente, cual cavernícola al regreso de una expedición de caza de mujeres, paseando el trofeo de otra campeona a la que tenía agarrada por los muslos, son comportamientos machistas de libro, que muchos creíamos superados.

Pero el escándalo no hubiera tenido lugar si no fuera por la victoria histórica de esas jóvenes mujeres, que ha permitido ver en directo actitudes que al parecer son habituales por parte de algunos y no solo en España.

Afortunadamente el fútbol femenino está adquiriendo popularidad, lo que incluye mayor cobertura mediática. En Australia y Nueva Zelanda el campeonato se jugó en estadios con buena entrada; la final fue vista en todo el mundo en televisión y en Inglaterra y España con inmejorables cuotas de pantalla.

Los principales medios internacionales se han ocupado del asunto que el New York Times sintetiza: “Un beso forzado y el ajuste de cuentas con el sexismo muestran la distancia entre la vieja y la nueva cultura en España”.

El diario conservador muniqués, Süddeutsche Zeitung señala que las protestas demuestran que el machismo ya no tiene cabida en España, la arrogancia masculina pérfida, banal y repugnante es una caricatura de la masculinidad tóxica grotesca e intransigente.

¿Es esto el famoso machismo español? Se pregunta: “No. Tanto la política como la sociedad española están más adelantadas en materia de feminismo e igualdad que en la mayoría de los países europeos”. A continuación, enumera, como hacen otros medios, los avances en esta materia desde el año 2004. ”Lejos quedan los tiempos en los que se admiraba tener cojones”. “Por supuesto para algunos españoles esto va demasiado lejos y demasiado deprisa”.

Con su habitual capacidad de síntesis The Economist titula: ”Un escándalo sexista en el fùtbol español oculta el progreso del país“. La mayor parte de la sociedad ha abandonado las actitudes anticuadas pero aún queda trabajo que hacer en el mundo de los negocios” “El beso puede parecer trivial pero no lo es para muchas mujeres. La disputa posterior demuestra lo machista que todavía es el país dicen algunas feministas, pero también puede entenderse como ejemplo de lo feminista que se ha vuelto España “. “Anclados en el pasado siguen la cúpula de la Iglesia, algunas grandes empresas y La RFEF con solo un 9% de mujeres en sus órganos representativos “.

“En España el empuje hacia la igualdad empezó hace tiempo y ha conseguido un amplio y profundo apoyo, aunque algunos todavía no se han enterado”

“Se Acabó” se ha convertido en el “Me Too” .

Ese casposo machismo se resiste a morir mantenido por estructuras vetustas cuyos miembros no viajan fuera del metaverso Aranzadi (en el que están recogidas todas las normas y sentencias del sistema jurídico español). Entre ellos algunos abogados del estado como el asesor de la RFEF y los que son miembros del TAD, que parecen desorientados en el mundo real.

En el caso de que el presidente cesado consiga mantenerse en su puesto o sea reelegido la imagen de España sufriría, pero si es inhabilitado aparecería como un país avanzado en materia de igualdad, feminismo y modernidad y nuestras campeonas habrán ganado un partido más importante que el de Sydney.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8